Opinión Personal: ¿Por qué lo nuevo no puede superar a lo viejo?


O al menos igualarlo. Porque muchas veces, cuando mencionas que algo nuevo es superior a lo viejo, te arriesgas a que te caigan piedras del calibre .45, y es que esta opinión venía fraguándose ya hace tiempo en mi mente (Lo digo en serio) pero recientes acontecimientos me han hecho pensar que no puede haber mejor momento para escribir sobre el tema.

Como personas, tendemos a mitificar lo viejo, a alzar en un altar aquello que sucedió primero, haciendo comparaciones de lo mas odiosas con temas que no tienen su razón de ser si son comparados. Películas, juegos, libros,… nada escapa a esta mitificación de la nostalgia que nos apodera cuando pensamos que todo tiempo pasado fue anterior. El otro día, reflexionando conmigo mismo sobre juegos me di cuenta, de que todas las generaciones son buenas. En algunas hay más de un género que de otro, pero todas tienen sus joyas y buenas piezas de catálogo. Nada de “la generación de oro de los juegos” porque por algo será que yo juego a todas. Un jugador salvo excepciones no juega por “puro vicio” sino porque lo que juega, le gusta.

Lo mejor de todo, que la industria se esta masificando y eso se deriva en mas gente con la que compartir opiniones, y mucha mas diversidad a la hora de alzar un título. Eso significa que cualquiera puede llamar “obra maestra” al Bomberman Act Zero ya que por x o y razón le habrá gustado. Incluso puede comparármelo con el estupendo MegaBomberman de MegaDrive que sus razones tendrá (Y no seré yo quien argumente por un cacho de plástico o recuerdo)



Bajo internet y el anonimato, la gente dice lo que quier sin consecuencia alguna para su persona.

Y si, tengo los santos cojones de comparar la generación de mí amada MegaDrive con esta, le pese a quien le pese. Todas son buenas y todas nos quedarán grabadas con títulos que nos dieron horas y horas de diversión, de enganche o Jugabilidad. También tengo los órganos suficientes para decir que me la rebufa lo que puedan pensar de mí si la comparo ya que es mi opinión y como tal, es irrelevante fuera de mi ser, al igual que puede no serlo para otra persona que me escuche. La nostalgia puede a más de uno, y se atreven a hundir juegos a los que juegan hoy en detrimento de otros.

La razón principal de que esto este mal, es que a medida que cogemos experiencia en la vida, somos mas difíciles de sorprender, hasta que llega un punto que dar un golpe en la mesa es harto difícil (Por no decir imposible). Yo he llegado a un punto en el que pruebo algo con expectativas 0 y valoro lo que me ha hecho sentir. Y en base a eso creemos que lo anterior es mejor porque sorprendió… no, señores. Esto no es así. Si ahora a gente que viene nueva en el mundillo le encasquetamos el Contra Hard Cops de MegaDrive cogerá tan desesperación que tirará el mando por la ventana (Y es una joya lúdica, como casi todos los Contra) señal de que los “veteranos” quizá nos hayamos vuelto gafapastas y no sepamos apreciar que tanto lo nuevo como lo viejo, tiene valía. Dicho de otra forma, si nosotros entrásemos ahora en el mundillo, no querríamos mirar atrás, sino sorprendernos con la generación existente y luego, quizá por curiosidad o porque realmente has descubierto que te gusta jugar a todo, probar lo de antaño.

Pasa lo mismo con el cine: pasó hace poco con la comparación de los Joker de Batman Ledger-Nicholson… mucha gente llamó a otra de hereje, por considerar que Ledger se comía vivo a Nicholson en actuación. Independientemente de mi opinión, la opinión de cualquiera es tan válida como la tuya. Se comentó incluso que faltan “años” para ver como evoluciona la película ¿Qué te crees que es la película? ¿Un pokemon? Hay películas, juegos, libros,… que de antemano cuando acabas de disfrutarlas, ya sabes que son un clásico instantáneo por X o Y razón independientemente de cómo lo haya conseguido.

Al igual que una persona puede decir que por sus cojones 33 Alone in the Dark de Uwe Boll o La Semilla del Mal de David S. Goyer son obras maestras (Aunque yo no lo comparta ni de lejos) pero como he dicho, es su opinión.



Hay canciones cosas de antaño que mejor olvidar… LMAO

Quizá, esto está más arraigado en un problema humano de casi imposible erradicación: El no saber aceptar una opinión contraria. Siempre he opinado que discutir es inútil, porque salvo que sea de manera civilizada sobre temas desconocidos, se puede aprender mucho. Pero normalmente la finalidad de una discusión en el 70% de la gente es imponerte sus ideas, y eso no funcionará porque salvo que seas una masa de gelatina moldeable, cada uno tiene su opinión. Lo más fácil sería aceptar el pensamiento de cada uno, pero no podemos resistir lanzarnos al ruedo e intentar salir victoriosos con las dos orejas y el rabo (NOTA: Desde aquí manifiesto mi odio hacia el toreo, pero el simil me venía que ni pintado).

Precisamente, este, es el problema de los veteranos en algo, como videojuegos o cine: yo por ejemplo hace unos años no podía entender como alguien podía buscar algo en la saga Need For Speed, que se ha vuelto mas de lo mismo y mediocre a cada paso… sin embargo comprendí que quizá la gente veía cosas en el juego, mas allá de la moda que yo no sabría apreciar o simplemente, que no compartíamos gustos (Conozco gente veterana que se compra cada año el PES… digo yo que sus razones tendrán). Ahora, no intento convencer a nadie. Simplemente aconsejo, pero avisando que es mi opinión, completamente subjetiva, que para algo la digo yo.

Para terminar, no, aunque lo parezca, este ensayo no va con segundas hacia ninguna persona. Lo digo totalmente en serio. Esto va dirigido a todo el mundo, piense o no como yo. Y si, a mi me da igual decir que prefiero mil veces ver una película de Jason Statham que cualquiera de las de Woody Allen. Por poner un ejemplo sangrante.