Análisis y Repaso: Heavy Metal F.A.K.K. 2 (PC)

Como muchos sabréis, pocos juegos que analizo aquí son conocidos hasta decir basta. No tiene que ver con que vaya contra corriente, sino que muchos desarrollos que pasan -por unas razones u otras- inadvertidos al gran público suelen traer la misma o mucha mas calidad que el resto de los lanzamientos que son hypeados hasta decir basta.

Hoy trataré un juego que a más de uno le sacará la vena nostálgica pese a que no es ni mucho menos un juego retro. Un juego de Ritual Entertainment, creadores entre otros del Star Trek Elite Force 2, un juego que consiguió mejorar a su antecesor y el legendario Sin, otro juego que quedó eclipsado por el bombo dado en su momento al polémico Half Life.

Requisitos:

– Windows 95/98/NT (Este último con Service Pack 3)
– Pentium II 300 Mhz
– 64 Megas de RAM
– T. Gráfica de 8 megas compatible con OpenGL
– 30 Megas Disco Duro

Como detalle que le bajará nota, diré que su sistema de protección de CD evita si tienes el original (Como es mi caso) que funcione perfectamente en Windows XP o Windows Vista, dando error de detección de CD. Si se juega en los SO arriba soportados no da problemas. Aún así me parece de juzgado de guardia que a día de hoy no hayan dado una solución a los poseedores del juego que sea legal, porque el juego funciona perfectamente en XP o Vista si consigues una versión no original.

Historia:

Pese a lo que pueda parecer, este juego se basa en una película de animación que hace las veces de 1º parte, y en los comics de Norma Editorial (Esto es, el juego era una adaptación del universo creado por la famosa editorial).

Nos situamos en un universo a años luz de nuestro desarrollo actual, en el que los viajes estelares son el pan de cada día, pero esto no convierte el futuro en idílico. La humanidad esta más fragmentada que nunca, y a raíz de los miles de secretos que pueblan el universo, cada dos por tres salen aspirantes a Dioses con el sueño de esclavizar todo lo esclavizable. En medio de esto, esta la guerrera Julie, una mujer de armas tomar que ha tenido que lidiar con elementos de dicha calaña. Su último combate contra uno de los aspirantes a Dios, fue el más difícil de todos y ha decidido que es un mal que no puede erradicar, por lo que decide buscar un mundo apartado de la mano de Dios que le permita vivir en paz el resto de sus Días.

En el camino de la búsqueda de ese mundo, recoge supervivientes dañados por guerras en las que ella misma combatió, y llega a Eden, un planeta inexplorado por el hombre. Tras 30 años viviendo en él, se dan cuenta de que quien vive en él, no envejece nunca. Deciden poner una defensa alrededor del planeta mortal y poner en órbita una baliza FAKK que señale el peligro y ahuyente a posibles portadores de problemas.

El problema esta en que ninguna defensa es segura por siempre. Gith, un aspirante a Dios, consigue encontrar el mundo de Julie y por alguna extraña razón la protección de la que goza Eden no le hace nada. Julie tendrá que volver a las armas, y descubrir que la eterna juventud, no es el único secreto que guarda el planeta.

La historia, cumple. No veremos extensas secuencias de diálogo o cinemáticas, pero tampoco nos pasaremos de un lado a otro sin saber que hacer. Desde el primer nivel en el que pasearemos por el Eden más pacífico, pasando por la invasión que da pié a la trama, además de su final… todo esta perfectamente hilvanado y como ya he dicho, sin ser un argumento denso y de rol, cumple y motiva a acabarnos el juego.

Para la época en la que salió no eran malos. Se basaban en el motor del archiconocido Quake 3 Arena, pero adaptado a un shooter aventurero en 3º persona, lo que aseguraba compatibilidad en la práctica totalidad de los equipos existentes en la época.

Eso si, el motor solo mejoró en ciertos aspectos, dejando un apartado gráfico que no despuntó tanto como debería en su momento aunque podríamos tacharlo de notable alto. Por otro lado es comprensible dado que en realidad los únicos capaces de sacarle partido a un motor gráfico son sus creadores.

Las animaciones son correctas y casan a la perfección con el estilo de juego, y uno no diría al jugarlo que el motor viene de donde viene. Julie tiene una buena variedad de movimientos, y trajes para cada capítulo. A su vez, existen muchos tipos de enemigos y sus modelados son muy buenos y variados. Lo mismo podemos decir de los escenarios que visitaremos a lo largo del juego.

Sonido/FX:

La banda sonora no ganará un Oscar, pero no porque sea mala, sino porque en los Oscar, no premiarían una BSO llena de temas heavy cañeros que hacen que la Jugabilidad se dispare de manera muy buena, y es que pocos juegos (Painkiller, o el futuro Brutal Legend) han usado el Heavy para motivar a hacer una masacre de enemigos.

Los efectos de sonido también están a cotas muy altas. Desde las armas, hasta el mas mínimo sonido ambiental esta cuidado a la perfección. A los 5 minutos, incluso a día de hoy y pese a no disponer de gráficos punteros, este juego nos hace creer a los 5 minutos de usarlo, que estamos en Eden.

Con lo único con lo comulgo, es con el pésimo doblaje al que Take Two sometió al juego. Los personajes en general no es que lo hagan mal, pero Julie tiene una voz de “pasota/parada” en la versión española que tira para atrás. Yo pensé que era así hasta que me dio por ponerlo en inglés… y la madre, las voces no tienen comparación, pero la de Julie menos aún. Recomiendo si no sabes inglés jugarte el juego en español y luego rejugártelo. Y eso que soy partidario de los doblajes en Juegos o Películas, pero este… mejor dejémoslo correr.

Aquí es junto con la adaptación al género que pertenece, donde se nota que los desarrolladores supieron modificar el motor del Quake 3 Arena a su antojo.

Para empezar, el juego mezcla con acierto la acción mas visceral (Hay mutilaciones por doquier y disparos y espadazos a mansalva) con plataformas y aventura. En el sistema de combate encontramos que podemos manejar un arma de combate cuerpo a cuerpo a la vez que una de fuego. Significa que podemos ponernos a dar espadazos a un enemigo cercano mientras con una Uzi mantenemos a raya a enemigos más lejanos (Exceptuando algunas armas pesadas que solo pueden ser usadas a dos manos). Con cada botón del ratón controlamos las manos de Julie (Como se hace en la actualidad en shooters de acción).

Esto viene bien, ya que cada enemigo tiene su pauta de ataque y pocas serán las veces que nos ataque un solo tipo. Las fuerzas de asalto Gith son bastante fuertes en armas de fuego por lo que se recomienda no acercarse y esquivar todo lo que se pueda mientras les acribillemos. Asimismo las Happy Swarm Mask Creatures atacarán de cerca y en manada, con lo que tendremos que despedazar a las que se acerque y mantener a raya a las que lo intenten…

El juego no es fácil pero tampoco difícil. Hay que saber las rutinas de ataque de los enemigos y en base a ello atacar. Mas de un enemigo nos hará sudar la gota gorda (Soul Harversters) pero con la pericia y puntería suficientes les haremos frente. Mención especial a los jefes, que necesitarán de nuestra observación para encontrar su punto débil, del que nos podremos aprovechar.

Julie no es una hermanita de la caridad y tendrá a su disposición armamento como para reducir a cenizas el planeta. Comenzando por los distintos tipos de espadas, hasta las ametralladoras de más alto calibre, no habrá situación que no podamos resolver. Asimismo contamos con Vida, y “Agua” que es maná necesario para el funcionamiento de dichas armas.

Por último, los puzles son de dificultad fácil, ya que difícilmente nos quedaremos atascados, pero este no pretende ser un juego de los susodichos, sino de acción, aventura y plataformas.

Muchos lo llamaron el Tomb Raider adulto, pero yo prefiero pensar que es una mezcla perfecta del susodicho con el Quake 3 Arena sin ser tan arcade y dando una buena pincelada de profundidad.

Si tenéis un SO de los que soportan el juego o una versión sin el sistema de seguridad, os recomiendo encarecidamente probarlo. Es un juego que pese a no ser una obra maestra, tiene detalles cojonudos y ese “algo” que hace que lo quieras jugar una y otra vez. Aunque muchos solo se queden con la figura de la protagonista.

Nota Final: 8/10

*Si, en los siguientes análisis quito la calificación por apartados y paso a valorar los juegos sobre 10. Considero que por lo que escribo la gente puede hacerse una idea de cómo va a ser el apartado mencionado ¡Saludos!