Análisis y Repaso: Dark City (Por 05_Kefka_06)

Dark City

– Año: 1998.
– Director: Alex Proyas.
– Duración: 97 min.
– Fotografía: Dariusz Wolski.
– Música: Trevor Jones.

El director Alex Proyas ha sido responsable de obras como El Cuervo y Yo, Robot. Con la primera, demostró que podía formar parte de la élite, dejando de lado que la mayor parte del éxito obtenido fue por la muerte accidental del protagonista Brandon Lee. Aún así, se ha convertido en una película de visionado obligatorio. La segunda no estuvo exenta de cierta polémica ya que no seguía fielmente las directrices impuestas en la obra de Isaac Asimov. Sin embargo, hoy no voy a hablar de estas dos obras, sino de Dark City, un filme injustamente valorado y de escaso éxito en taquilla.

Como ya he comentado con anterioridad, Dark City pasó realmente desapercibida en las taquillas (no superó los quince millones de dólares) y escasa en lo que a ventas se refiere. Sin embargo, con el paso de los años, ganó un mayor número de adeptos y seguidores, convirtiéndose en una película de culto. No fue nominada a ningún Oscar, pero fue galardonada a través de los premios Saturn, como la mejor película de ciencia ficción. Todas estas circunstancias podían estar vinculadas a la escasa promoción y apoyo publicitario dado. Es una lástima, ya que muchos de los elementos adyacentes están vinculados a Matrix, una película que copiaba muchos de los elementos de Dark City y que sin embargo, fue un éxito rotundo (esto lo explicaré más adelante).

La primera edición en DVD contó con escasas unidades en todos los territorios y en consecuencia fue rápidamente descatalogada. Afortunadamente, fui una de las pocas personas que consiguió hacerse con una copia. A mediados del año 2008, fue comercializada en una nueva edición para DVD y Blu-ray, bajo el nombre de Director‘s Cut. Ambas versiones gozan de una mejorada calidad de imagen y sonido, destacando la edición del formato en alta definición. Este montaje incluye diez minutos de metraje adicional y modificaciones en algunos fotogramas. Sin embargo, algunas escenas han sido eliminadas como la introducción y la voz en off al comienzo de esta. Tampoco se explica el origen de los Ocultos. Sin lugar a dudas, una elección incomprensible por parte de la distribuidora. Nos da la posibilidad de disfrutar tanto del montaje original como el más reciente.

Desgraciadamente, no se sabe nada acerca de una posible edición en territorio español. Los últimos datos la situaban para finales del año pasado y inexplicablemente, desapareció de la lista de posibles lanzamientos. Ello se debe a la escasa acogida que tuvo tanto a nivel nacional como internacional. Año a año, la película goza de más adeptos, quienes exigen la publicación de dicho título y que cumpla la mínima calidad exigible.

COMPARACIONES

Matrix nunca ha negado sus influencias. Además los hermanos Watchowski admitieron en algunas entrevistas que su obra bebía de muchas otras, en especial, Dark City. El tema central es demasiado parecido; una realidad que está siendo manipulada. Yo fui una de esas personas que vio primeramente Matrix y entonces mi padre me aconsejó que visionara la obra de Alex Proyas. Las similitudes son más que evidentes (la estética, algunas cuestiones filosóficas, las capacidades sobrenaturales de ambos protagonistas, etc.), pero no vamos a negar que ambas películas van por derroteros distintos. Mientras que en la primera la acción no es primordial, la segunda sí. Sin embargo, sería una equivocación negar que Matrix le debe muchísimo a este filme. A través del siguiente enlace, podréis visionar una serie de fotografías, las cuáles, comparan algunos de los momentos de ambas películas. Algunas, dan para pensar hasta que punto los directores se mostraron influenciados por la película de Alex Proyas, mientras que otras simplemente rozan lo ridículo y patético. Algunas de estas son las siguientes:

(Mas comparaciones pulsando aquí)

POSIBLE SECUELA

Todo comenzó como un simple rumor. Actualmente, está cobrando mucha fuerza y el propio director se ha mostrado interesado a dirigir una secuela de Dark City. Todo esto se debe a que a pesar de la escasa recaudación (inferior al presupuesto de la película, el cuál, no era especialmente abultado), año a año, se está rodeando de un extenso grupo de fans, y esto hace que se plantee la decisión de rodarla. Personalmente, sería un error iniciar el desarrollo de una nueva película ya que el film ,precisamente, no deja cabos sueltos, aunque no por ello, no está exento de algunas reflexiones. Sin lugar a dudas una acción puramente comercial de hacerse realidad y que de seguro estropearía la imagen del filme original.

BANDA SONORA

1- Sway (3:44 min.)
2- The Information (4:27 min.)
3- Just A Touch Away (5:03 min.)
4- Dark (4:29 min.)
5- Sleep Now (2:02 min.)
6- The Night Has A Thousand Eyes (3:31 min.)
7- Into The City (4:48 min.)
8- No More Mr. Quick (3:25 min.)
9- Emma (3:40 min.)
10- The Strangers Are Tuning (3:56 min.)
11- Memories Of Shell Beach (4:38 min.)
12- The Wall (1:17 min.)
13- Living An Illusion (2:57 min.)
14- You Have The Power (12:14 min.)

Este es el apartado más destacable de la película. Muchos de los temas expuestos, los cuáles son de mucha calidad, quedarán en nuestra memoria ya que han sido realizadas con especial maestría y dedicación. Trevor Jones ha sido responsable de composiciones musicales del calibre de El último Mohicano y The Dark Crystal.  Piezas musicales como No More Mr. Quick e Into The City recogen una parte de la esencia del film. Mientras que la primera es muy trepidante, la segunda es oscura e intrigante. Personalmente, el tema más destacable de todo el listado es You Have The Power, una melodía capaz de aunar todas y cada una de las características que dan significado a la película. Esta alcanza su punto culminante a partir del segundo minuto. Pero desgraciadamente, no he podido encontrarlo. A continuación, expondré algunos de los temas musicales más importantes:

ARGUMENTO

Obviamente, este apartado va a ser constante en cuanto a SPOILERS se refiere, con lo cuál, deben abstenerse de leer esto aquellas personas quienes no hayan visto el filme.

Un hombre se despierta súbitamente en medio de la noche en una bañera llena de agua. Desnudo, se incorpora tambaleante y descubre el cadáver de una prostituta y a pocos metros de esta, la posible arma homicida. Su memoria está en blanco y,mbre que se identifica como el doctor Schreber, quién le aconseja que debe huir, pues los Ocultos están por llegar. Y así empieza la demencial aventura de nuestro protagonista, cuyo recorrido por la tenebrosa ciudad lo lleva a descubrir una oscura conspiración implementada por siniestros seres con la capacidad de alterar la realidad. También descubre sucesos inquietantes como que en la ciudad se vive siempre de noche y que cuando suenan las doce todos los habitantes se sumen en un profundo sueño.

Aparentemente, los Ocultos, están realizando un experimento sobre los habitantes de la ciudad, alterando sus memorias y examinando los resultados de sus interacciones. Pero, experimento o no, parece haber un asesino suelto en la ciudad, y el inspector Bumstead encabeza la investigación en el caso y Murdoch se perfila como el principal sospechoso. Así el policía interroga a Emma, esposa de Murdoch, y el rastro lo lleva a descubrir el cadáver de otra prostituta. Mientras tanto, Murdoch se pone en contacto con el doctor Schreber, quien le revela más detalles sobre la conspiración y sobre el poder que el mismo Murdoch está desarrollando, quien al principio se niega a aceptarlo, con el que podría vencer a los Ocultos y así liberar a los habitantes de la oscura ciudad.

La trama no es tan sencilla como aparenta ser y requerirá más de un visionado para llegar a comprender toda la complejidad que contiene ya que al final de esta, nos propondrán una serie de reflexiones filosóficas.

PERSONAJES

John Murdoch

Protagonista principal de la película en el que la principio se siente confuso y con un problema de amnesia. Además, tiene implantada la memoria de un asesino en serie, aunque el no recuerde nada. Poco a poco irá involucrándose en una conspiración en la que tiene mucho que decir. Es capaz de simular los poderes de los Ocultos, lo cuál, supone una grave molestia para estos últimos.

Emma Murdoch

Ejerce el papel de mujer de John Murdoch. Tratará de proteger a su marido de la polícia quienes le buscan a causa de una serie de asesinatos. En el último tercio de la película, su memoria será sustituida por otra, con lo cuál, olvidará todos y cada uno de los recuerdos que le unían con John.

Inspector Frank Bumstead

Asimila el papel del clásico policía simplón, pero implacable y secretamente sagaz. Al principio, se dedicará a buscar el asesino de las prostitutas y tendrá como máximo sospechoso a John Murdoch. Sin embargo, empezará a comprender las palabras del protagonista y se unirá a este con el fin de desentrañar las verdaderas intenciones de los Ocultos.

Doctor Schreber

Experto en la mente de los humanos. Colabora con los Ocultos y es el responsable de modificar las memorias de las personas de la ciudad otorgándoles una nueva identidad. Sin embargo, ayudará a John Murdoch, otorgándole el poder de la impresión con el fin de derrotarlos.

Los Ocultos

Son unos alienígenas que viven en los cuerpos de seres sin vida con el fin de subsistir. Desde hace muchos años, experimentan con los seres humanos, modificándoles la memoria para que interpreten diversos roles en su vida rutinaria. Cuando descubren los poderes sobrenaturales de Murdoch, intentarán capturarlo y usar su poder en beneficio propio.

CRÍTICA PERSONAL

Un elemento cuanto menos atípico, es que el director nos desvela el principal atractivo de la obra en la introducción, en este caso, que los Ocultos están llevando a cabo un experimento, y con el poder de la impresión (Este concepto viene a significar filosóficamente, un contenido mental que afecta de una manera intensa a la mente), modificar el mundo a su voluntad con el fin de descubrir el secreto del alma humana. Lo normal en este tipo de relatos, es mantener este elemento al margen y por consiguiente desarrollarlo progresivamente hasta llegar a la verdad. Sin embargo, Alex Proyas consigue mantener el nivel de tensión necesario para triunfar.

En primer lugar, nuestro protagonista comenzará a interactuar con sus poderes y por consiguiente, los sucesos y personajes que acontecerán a su alrededor, le llevará hasta su objetivo, en este caso, la playa de Shell Beach, lugar que resulta ser el límite de la ciudad (además, dicho lugar solo existe en la mente de los ciudadanos). Por consiguiente, nos encontramos ante el apoteósico final entre el líder de los Ocultos y un John Murdoch que tiene pleno control de sus poderes (esto es posible gracias a la ayuda del doctor Schreber, quien consigue adiestrarlo a través de una jeringa cargada de recuerdos). En ese instante, el director y su equipo, nos brinda unas escenas espectaculares como por ejemplo, la modificación de las edificaciones gracias al poder de la impresión que ambos poseen.

Lo primero que llama la atención en Dark City es la fantástica ambientación opresiva y lúgubre de la ciudad. Además, el uso mesurado de efectos especiales y escenas necesarias, complementan con la atmósfera ofrecida. Todo esto ha sido realizado con un presupuesto ínfimo, lo cuál, tiene mucho mérito ya que otros directores necesitarían una cantidad industrial de presupuesto para ofrecer el mismo nivel de ambientación que Dark City. Lo que más nos puede llamar, dejando de lado los efectos especiales, son las ideas que nos rondarán por nuestra mente, en este caso la búsqueda de la definición de la identidad. Este es un tema que muchas películas ya han tratado, pero muy pocas lo han abordado con tanta intensidad como el filme en cuestión. Además, Dark City, a pesar de tener un desenlace bien hilado, nos brindan un par de reflexiones para que cada persona saque sus propios razonamientos. Esto requeriría nuevamente un visionado necesario.

Las interpretaciones de los actores son buenas y resultan adecuados a la hora de representar sus icónicos papeles. Rufus Sewell, quien encarna al personaje de John Murdoch cumple, a la perfección. Este evoluciona adecuadamente a lo largo del film, desde cuando está confuso hasta que empieza a aceptar la situación que le rodea. Otras interpretaciones no menos destacables son las de Kiefer Sutherland ( quien encarna el papel del doctor Schreber con especial maestría) y John Hurt (quien asimila magníficamente el ingrato papel del inspector Bumstead, el clásico policía simplón, pero implacable y secretamente sagaz).

En definitiva, una de las mejores películas de ciencia ficción que nos han ofrecido en los últimos diez años, pero que por desgracia, no ha obtenido el éxito y reconocimiento necesario que hubiera merecido.

No sé como agradecerle tamaña entrada a 05_Kefka_06… bueno, sí lo sé, sacando al hypnosapo y obligandoos a visitar su blog, pero como el hypnosapo lo tiene rapsodos, pos na… ¡O sus vais a visitarlo o sufriréis la ira de mi látigo! Very SurprisedLMAO

Esta película yo no la he visto, pero ya la estoy consiguiendo y posiblemente antes del Viernes seré capaz de emitir un veredicto ^^ Por lo demás tiene muy, muy buena pinta (Y si tiene similitudes con Matrix, "enseguro" que me gusta)

¡Gracias Kefka por esta excelente colaboración ^^