Crítica Destructiva a: Starship Troopers, el videojuego (2007-PC)

Hace dos años, probé este engendro de juego en por aquel entonces mi PC de sobremesa. Lo cierto es que le tenía muchísimas ganas, pese a que las noticias previas, pues ni fú ni fa y al final, tras probarlo, mi cara y ánimos era una mezcla de “pero que coño han hecho” y “que demonios fuman las editoras para sacar a la venta estos títulos” Pero vayamos por partes.

Por si alguien anda perdido, Starship Troopers es una película de Paul Verhoven (Desafío Total entre otras creaciones) que basa sobre una sociedad militar que entra en guerra con una especie alienígena insectoide. El error de Verhoven para la salida del filme fue la tremenda casquería y violencia del mismo pues muchos espectadores se quedaron con eso en vez de la descarada crítica que hacía a los regimenes militares, y la burla continua que hacía al ejército. La película en si es, dicho sea de paso y en una opinión totalmente personal (Como el resto del texto), una obra maestra. Directa, cruel y con mucha ironía. Pero ya se encargaron la 2º y 3º parte de la saga (Absolutamente innecesarias, por cierto) de tirar por tierra la leyenda de la 1º película, siendo pésimas con ganas. Ni por encargo conseguiríamos unos filmes peores.

Armorines de PSX, un juegazo con es espíritu de Starship Troopers.

El caso es, que Starship Troopers antes del videojuego en 1º persona ya había contado con una adaptación al mundo de videojuego en forma de Wargame (Perspectiva aerea como en juegos de estrategia, pero basados en matar sin mas) con la coletilla "Terran Ascendancy". El jueguito en cuestión no estaba nada mal y uno se lo pasaba bastante bien aniquilando bichos sin ton ni son. Lo que ha hecho que sea olvidado fue “la guerra de tarjetas gráficas”, que hace unos años se cobraron en PC el resultado de que si no tenías una nvidia o ati, el juego no te correría bien, o nada en absoluto. Starship Troopers (Versión wargame) fue uno de ellos: Si disponías de una tarjeta nvidia, el juego no te iba en absoluto. Algo que no ponía sino en letra minúscula en la contraportada (Vamos, como hoy con los DRM) con lo que si tenías una nvidia y lo comprabas, “te ajodías”.

También acabó por matar al juego que salió un videojuego multiplataforma llamado “Armorines: Project Swarm” que muchos jugadores añejos recordarán por ser un FPS con múltiples bichos en pantalla, lo que tiró por tierra las declaraciones de los creadores del Wargame, de que con la tecnología actual era “imposible” hacer un FPS basado en Starship Troopers con múltiples enemigos en pantalla.

Puestos en antecedentes, llegamos a 2007. Se va a publicar por parte de los mismos desarrolladores del Wargame, el 1º FPS decente basado en Starship Troopers. Las imágenes vistas hasta el momento y los videos ingame hacen que, literalmente y perdón por la expresión “te de un orgasmo”. Miles de bichos en pantalla, y tú con estos pelos… sobre la Jugabilidad, los desarrolladores apuntan que “no quieren hacer un mata mata, sino algo mas táctico”. Eso te daba a pensar “¿Podré mandar tropas?” SI es así estamos no ante el juego del año, sino “El juego” y punto.

Salió el juego, y yo, que no me fiaba demasiado de lo leído hasta ahora (Ni de los análisis, pintaba todo tan bonito que parecía irreal) me lo descargué del eMule y lo probé, no sea que tuviese otro caso “Doom 3” (Mucho ruido y ni una nuez). Y tengo que reconocer, que los desarrolladores lo habían vuelto a hacer. La habían cagado de nuevo. Pero esta vez la mierda era tan grande y apestosa, que podía tumbar una manada de elefantes.

El principio, la historia no puede ser mas que sospechosa: Somos un Marauder (La élite del ejército, las COE de los Starship Troopers, los putos amos…) que disponemos de un traje con escudo recargable y que tenemos unas habilidades para el combate bla bla bla… empezamos a caminar y nos encontramos a un par de soldados rasos… con la misma cara de chino gilipollas ¡Todos tiene la misma cara! Ostias, no suelo dar prioridad a los gráficos, pero aquí cantan mas que la Caballé en la ducha. Asimismo los escenarios parecen normalillos, sin nada a destacar. Pero yo desistía a abandonarme porque sabía que al salir del chorroentrenamiento de turno, tendría lo que buscaba: hordas de aliens bastardos a los que masacrar.

Parece bien detallado, pero el horror no es el bicho, sino verlo en movimiento…

Dicho y hecho, al salir de la base en la que empezamos nuestra primera misión, nos encontramos con pequeñas oleadas. Los bichos da gusto verlos… de lejos, porque cuando se acercan ves que tienen 4 movimientos, que parece que estés viendo un video en stop motion. La 1º fase es bastante normalilla, sin muchos problemas ni intensidad (Cosa normal, en todos los juegos, las 1º fases se ponen para acostumbrar al jugador al juego) y llegamos a la 1º fase de hordas a saco. Y te acojonas: “El horizonte es negro y amarillo”, y no es por que sea de noche (Es de día) ni por el desierto, sino porque hay bichos para dar y regalar. Miras a tu fusil y dices “se van a enterar” y entonces cuando empiezan a venir te das cuenta de una cosa:

No puedes dar órdenes a tu pelotón. Esto, unido a que las armas que tenemos son una puta mierda (la escopeta es la única medianamente efectiva contra multitudes, pero en lo que recargas te finiquitan), que nuestros aliados no hacen nada y solo sirven de atrezzo, hace que en 1 minuto como mucho estés rodeado de bichos que te dan hasta en el carne de identidad ¿la solución? Cargar punto de control hasta que se te queme el dedo y seguir intentándolo. A la 7 consigues esperar a que reparen el enésimo generador jodido y ¿Qué queda por hacer? Repetir lo mismo en el otro patio.

Y esto es, lo que es el juego en sí: Armas de mierda, IA de mierda, compañeros de mierda, animaciones de mierda, jefes finales de mierda… y voy a desglosarlos punto por punto.

Armas de mierda: hay unas 9 armas a lo largo del juego… en número, porque en funciones son casi las mismas. 6 armas tienen de principal la misma metralleta, y luego tienen una función secundaria aún más inútil que la metralleta. Por no hablar de la repetición: Una de las metralletas tiene debajo del cañón como secundaria una escopeta… pero si la 7º arma es una escopeta ¿Para que quiero otra de inferior potencia que me gasta la misma munición y es aún más lenta recargando? Luego hay un lanzamisiles, que sinceramente, creo que un tirachinas hace mas daño, y luego esta, atención, el lanzamisiles nuclear. Tú piensas “coño, un arma con fundamento” aunque te hueles lo que vas a ver viendo precedentes: Efectivamente, el “lanzamisiles nuclear” solo mata en un radio de 1 metro LMAO

El arma mas útil de todo el juego, y posiblemente y por añádido, la que mas tarda en recargar de la historia videojueguil.

IA de mierda: Están los soldados atrezzo, esos que mueren y sus disparos no hacen nada (Pero en este juego esta justificado ya que las armas son una mierda), y luego los IA a los que tienes que proteger. Situación: Estas con un ingeniero que tiene que reparar 4 generadores de energía. En el 1º generador hay tantos bichos que piensas que el generador es negro ¿Qué hace el ingeniro? Tirarse de cabeza al generador (Y por ende a los bichos, que se lo meriendan) con lo cual, misión fallida. ¿Qué hacer? Llegar tu antes y ofrecerte en sacrificio, es decir, ir matando por el camino, y al llegar, como tus armas son una mierda posiblemente no habrás matado a ninguno, matas lo que puedas. Si te matan, cargar partida…

Jefes finales de mierda: ¿Recordáis los que vísteis la 1º película, como se cargaban a unos bichos azules lanzamorteros de UN SOLO COHETE? Lo pongo en mayúscula, porque a esos mismos bichos en el juego, ni con 50 cohetes te los cargas (Disparando a su “punto débil”, Aquiles esta en el Olimpo reclamando un punto débil como ese). A esto le unes las oleadas altamente tocacojones de bichos, y acabas realmente harto del juego. ¿La solución? Yo trepé por una montaña, y un “bug” (irónicamente) impedía a los bichos seguirme. Así que solo arriba disparaba al bicho azúl con todo lo que tenía. Aún así tuve que bajar a buscar munición de cuerpos caídos.

Por no hablar del jefe final "final": El Xbug, un bicho rey (Tela con esos, pero no cuento como es, porque es lo mismo que voy a contar, pero con 10 minutos menos) modificado por los humanos que se volvía loco (Que raro y tremendamente original, nótese la ironía) al que teníamos que matar disparando a su “punto débil” (Cada vez que escribo esto en este artículo me descojono Laughing), que es un miniojo localizado bajo su cabeza.

Lo diré claro: El enfrentamiento final más estúpido que he tenido en mi vida videojueguil. Me pasé MEDIA HORA (No exagero) dando vueltas (El bicho pasa de ti y alguna vez le da por intentar atacarte, pero es tan predecible que ni de coña te da) buscando el punto débil y disparándole con mis cutrearmas de mercadillo. Tras 35 minutos de agonía exactas, el bicho cayó. Menos mal, porque 5 minutos mas y yo hubiese ido al manicomio.

¿Resumen? Una puta mierda de juego. Aunque pensándolo ahora, el mensaje antibelicista de la película esta presente en el juego, demostrando que todo lo militar es una puta mierda Innocent