Opinión Personal: La ecología como engañabobos


Vivimos en un mundo en el que el empresario moderno ha de pensar como un depredador y obtener beneficios a toda costa. Y es curioso, que en un mundo que se basa en el capitalismo todo lo que se intenta inculcar a los mas jóvenes, como cuando somos niños pequeños, es el hecho de no mentir, de acatar órdenes… y es irónico, cuando vemos que “los mayores” hacen todo lo contrario.

¿Por qué digo esto? Porque como ya he dicho en más de una ocasión, la masa tiende a creérselo todo. Antes un cepillo de dientes, solo se diferenciaba en la marca que comprabas. Ahora una sola marca tiene tantas variaciones que uno se marea, y lo peor es que salvando las formas, los cepillos de dientes siguen siendo igual de efectivos ya te compres uno marca Jordan que uno Colgate excelsior ship class fragmate of the death: lavarte los dientes. Pero claro, con el primero se es menos “cool” que el segundo, y es que ahí vemos lo que hace el marketing, de sobresaliente dicho sea de paso.

Pero eso no tiene mucho de engañabobos. A fin de cuentas, es solo un cepillo de dientes, y es uno de los muchos ejemplos que podría dar (Yo creo que ya hay hasta Champú de placenta de bebé y sino tiempo al tiempo) No señores, a lo que quiero llegar es a toda esa mierda de “respetar el medio ambiente” visto desde el punto de una empresa.

Porque yo, por poner un ejemplo creo que estoy concienciado en no gastar a lo tonto, por dos razones, una por las facturas, y la otra por lo dicho, porque no hay razón para gastar. En mi casa nunca están encendidas mas luces de las necesarias, las duchas imperan (Nada de bañeras llenas todos los días), se recicla en la medida de lo posible… y creo que como yo habemos muchas personas. Y también fuera de casa, el tema de las basuras tiradas y demás es algo que me tomo muy en serio.





Hasta ahí todo bien. El problema es cuando vienen las compañías (O algún aprovechado cofcofalgorecofcof) y se las quieren dar de ecológicas y de que si toman una decisión tonta, estúpida o que no tiene ni pies ni cabeza, es por el medio ambiente.

Léase el caso de las bolsas de Carrefour. Que si las bolsas ahora son biodegradables, que si se emite mucho CO2 al ozono… y toda la gente pese a que no le hace gracia el tema de tener que soltar 10 céntimos por bolsa se maravilla pensando que la empresa tiene corazón…

MIS COJONES

Así de claro. Lo que los señores de Carrefour no hablan, es la millonada que se ahorran al no tener que dar las bolsas gratis. Pregunto yo ¿Por qué no dan las bolsas gratis como siempre, siendo ecológicos? ¿Por qué demonios Mercadona y Alcampo las siguen dando gratis, pese a que ya pasó esa ley ecológica y esta implementada? Eso en mi casa, lo llamo tener un morro que se lo pisan. Porque ya que se ahorran pasta en dar bolsas se podría aplicar una rebaja a todos los precios del supermercado en cuestión… pero nada, supongo que bajarlos  será antiecológico o algo…

Y mas triste son los supermercados que los imitan (Véase Altesa por ejemplo) que hacen lo mismo, pero tienen la puta cara de colarte… LAS MISMAS BOLSAS QUE DABAN GRATIS ANTES. A causa de eso, han perdido una burrada de clientes y lo que les queda… y los que van por lo que sea, llevan bolsas por su cuenta de otros supermercados. (Lo mismo el pasó a los Hiperdino -supermercados de Canarias- que intentaron lo mismo, pero en vista de la ahuyentada masiva de clientes, volvieron a poner las bolsas gratis)

Y el mundo de los videojuegos no se escapa de esta “moda ecológica empresarial”. Recientemente, Ubisoft, que trabaja duramente para que los usuarios tengan motivos para odiarla de sobras sacando protecciones absurdas que joden al comprador legítimo por poner un ejemplo, anunció que en breve en EEUU los juegos dejarán de venir con el manual impreso para contar con versión digital ¿Las razones? Según ellos que el papel necesario más la maquinaria contamina un huevo el medioambiente y quieren ser solidarios con el mismo. ¿A que suena bonito? Mas bonito sonaría si eso también se tradujese en una bajada de precios de los juegos puesto que sin manual cuestan menos.





Personalmente me duele en el alma que se carguen algo tan clásico de un juego como es su manual de instrucciones. Yo soy uno de esos frikis que se lo leen antes de jugar al juego, para enterarme mas o menos de opciones que, tirándome directamente al juego ni sabría que tengo. Pero en concreto los manuales de Ubisoft no me dan pena alguna: Manuales en blanco y negro (Y alguna esquina en celeste, pero nada mas) que encima ni están bien presentados, parecen el trabajo de un becario amateur que estudió física termodinámica y que lo que sabe de diseño gráfico lo que ha visto en un graffiti, y solo hacen constar lo obvio con una información dada pésima hasta decir basta.

Pero el caso y a lo que vamos, es que suprimir el manual hace quedar bien a la empresa a ojos de las masas, eso sí, manteniendo el precio de los juegos (Y si se queja alguien de eso, ya dirán que los beneficios obtenidos de dejar de fabricar manuales se destinarán a cubrir las pérdidas de la piratería… yo me pregunto que excusa usarían si no existiese la piratería), mientras que lo que se ve a las claras es que quitan una parte del producto, lo dejan al mismo precio y se forran mas, eso sí, la causa es “ecológica”.

¿Qué pretendo con este artículo? Que si aún queda alguien que piense que Sony, Microsoft, Nintendo, Carrefour, o el supermercado de la esquina trabajan por amor al medio ambiente o a la obra social (Como lo de los bancos) que despierten: Bajo toda esa bonita propaganda ecologista o social, hay intereses monetarios, pero que nos afectan negativamente a nosotros

¿Qué hacer? Si no quedan narices y tenéis que comprar en Carrefour o algún sitio que cobren por las bolsas, llevad unas que hagan publicidad de otro establecimiento. Que sea en señal de protesta o por tocar la moral un poquito ya depende de vosotros. Con cualquier producto capado por cualquier razón que se venda al mismo precio, no comprarlo hasta que baje de precio.

Como dice el dicho, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Que no te tomen por gilipollas.