Análisis y Repaso: Juegos superados en estas dos semanas

Tras estas dos semanas de retiro en las cuales mi antiguo modem, que tras 4 años de servicio cayó en combate contra una subida de tensión, le he mandado caña a muchos juegos que tenía por pasar en el PC. Al mas puro estilo Solid_Caim, voy a hacer una pequeña entrada con un par de juegos que me he pasado en estas semanas por primera vez.

Considero estas entradas interesantes, porque si hay alguna persona que este interesada en un juego, puede tener un punto de vista mas y una opinión de cara a si algún día considera el comprarselo, o si ya lo esta buscando, que sepa a que atenerse para bien, o para mal.

Mini Análisis:

Xmen Legends II El Ascenso de Apocalipsis (PC):

Soy un gran fan de la Patrulla X, tanto con su serie de animación, como con sus comics. Y me ha enfadado siempre, que no se haya hecho un juego a su nivel. Pero con este título la cosa ha cambiado, y mucho.

Gráficamente nos presenta un entorno hecho en cell shading a la vez que los gráficos tiran más al comic que a lo realista, pero eso no es para nada un problema. En contra podemos decir que las opciones de configuración gráfica son pobres: Resolución y filtro AA, y a favor que esta muy bien optimizado y que funcionara en cualquier ordenador que tenga hasta mas de 6 años. El sonido es excelente, con un buen doblaje al castellano y con unos efectos de sonido sobresalientes

Jugablemente nos encontramos ante un action RPG, esto es, elige tu grupo de mutantes (16 iniciales, mas 3 secretos exclusivos de la versión PC para formar un grupo de 4) y arrasa con todo. Sin embargo no se reduce a machacar botones, puesto que cada mutante tiene más un tipo de ataque o es mejor haciendo X cosas. No contentos con esto, tenemos ataque fuerte y rápido. Con las combinaciones podremos hacer combos consiguiendo más daños o romper las defensas de un enemigo que sea inicialmente invencible a nuestros ataques. El juego durará en función de la dificultad que elijamos de entre las 4 disponibles, siendo el mínimo de unas 15 horas de duración explorando a medias los escenarios (Tiene bastantes secretos, coleccionables… lo cual aumenta su duración y mucho)

Además de todo lo típico de un action RPG, tendremos cosas como un juego de preguntas en general del universo de la patrulla X en el que si acertamos, tendremos una recompensa en forma de experiencia por cada pregunta correcta. Y si esto nos parece poco, tenemos la sala del peligro, que podremos jugar solos o con 3 amigos mas con diferentes retos a superar. Y tanto esto como la campaña, se puede jugar con 4 personas, online o en el mismo PC

Solo tiene un punto malo, y es la historia. Pese a que cumple, a que los personajes están caracterizados de forma sobresaliente, y a que nos intriga ver el final, se podría haber explotado muchísimo más, contando que tenemos a uno de los enemigos más aterradores y carismáticos del universo de la patrulla, Apocalipsis.

Nota general: 9

Serious Sam 2 (PC):

Regalo de un gran amigo al que aprecio un montón, es la continuación de una de las sagas que mas adoro en general. La del serio sam, y uno de los pocos shooters que existen. Si, habéis oído bien, shooters. De esos hay pocos, porque un shooter es un juego en el que se mata en 1º o 3º persona oleadas infinitas de enemigos sin más preocupación. Y ese tipo de juegos, hay muy pocos (Painkiller, Nitro Family,…)

Gráficamente nos encontramos con un juego muy detallado y colorista, ganando mucho con respecto al primero, cosa que ya es decir. Lo que pasa es, que se ha cambiado el aspecto serio del juego, por uno más “cartoon” y más colorido.

Mi versión es inglesa, pero en la misma el audio es muy bueno, tanto en voces como en FX. La música se hace notar más que en los otros juegos de la saga, lo cual es un aliciente a hacer los combates más amenos (Dentro de lo que cabe en un juego de este subgénero).

Jugablemente se le han añadido (Y quitado) armas, y se ha intentado poner algo de variedad mas allá de “busca la llave en aquel templo infestado de enemigos” y ahora deberemos proteger aliados mientras hacen algo para poder progresar. Es muy difícil fracasar en estos eventos, pero al menos lo han intentado. Personalmente no creo que este tipo de juegos necesiten variedad, sino que lo que ofrecen lo ofrezcan en catidades masivas (Mas enemigos). En esto Serious Sam ha perdido un poquito, y es que salvando la última fasem en el resto del juego no habrá mas de 10 enemigos atacando a la vez (En oleadas continuas, si, pero no mas de 10 cuando en los primeros podían haber perfectamente mas de 40 enemigos a la vez en pantalla)

En historia se ha ganado y ahora tendremos cinemáticas tras completar un nivel. Estas al igual que el juego estarán cargadas de humor y guiños no solo a otros juegos sino a declaraciones (He contado 4 hacia Duke Nukem Forever xD). Pero aquí también hay una contra y es que Netriska, nuestra fiel ayudante, ha perdido su base de datos (No podremos consultar la historia de cada enemigo abatido, sus puntos débiles, etc…) pero ha ganado voz.

Serious Sam es un digno sucesor de la saga, pero quizá sea por nostalgia, para mí esta un pelín por debajo de los primeros. Comentar que es recomendable pillar el juego a la vez con al menos dos amigos, y jugarlo en su máxima dificultad en cooperativo, ya sea en red local o por Internet (Recomiendo red local).

Nota general: 7’5

Mercenaries 2 World in Flames (Xbox 360):

Como diría Ligrim, este juego es una pandilocura. Personalmente The Saboteur me parece superior en todos los aspectos, pero este no se queda atrás para nada.

Gráficamente el juego es de notable, mostrándonos un mapeado muy grande por el que poder hacer nuestras locuras y todo esto sin tener que soportar tiempos de carga o ralentizaciones. Eso sí, habrán detalles que nos harán pensar “pero que c…” como que cuando vayamos en un helicóptero y miremos hacia abajo la cámara sobre un bosque, veamos los árboles en 2D.

El doblaje es notable, y ya solo por oír la voz de Nilsson en Español (El doblador en España de Homer Simpson) merece la pena. La música, ni fu ni fa y los efectos de sonido son muy buenos.

Jugablemente, estamos ante un juego de acción con toques de arcade y a veces de táctica. Esta última palabra la aplicamos a que no es buena idea entrar en un campamento enemigo medianamente bien defendido aunque tengas un taque pesado. Si no evaluamos de lejos  las amenazas y en su defecto nos cargamos de antemano lo más dañino, sudaremos tinta para conseguir un objetivo en concreto.

El juego se basa en facciones, y cada una de ellas nos dará trabajo y suministros (Dinero para comprarlos, y petróleo para que nos lo traigan a donde queramos) dependiendo de lo bien que nos llevemos con ellos. Si nos llevamos mal, nos atacarán nada mas vernos. Es posible llevarse bien con todas a la vez por medio de sobornos, pero los intereses de unas chocaran con los de otras, de manera que si nos interesa llevarnos bien con una haríamos bien en aceptar trabajos de una facción con intereses opuestos.

Su duración es muy buena, y si lo rejugamos en cooperativo (Estando conectados a Xbox live cualquiera se puede unir a nuestra partida en cualquier momento) mas que nos durará

Como partes malas, decir que algunos logros estan bugeados (De momento 2) así que si uno va buscándolos ha de tener cuidado. Asimismo, y aunque el petróleo y el dinero abundan en el juego, cuando pidamos vehículos, solo durarán en la partida en curso. Si nos salimos de la misma, lo perderemos. Hubiese estado bien una especie de garaje para coleccionar los vehículos, al estilo de The Saboteur.

Nota: 8

Prey (PC):

Cuando salió y aún a día de hoy muchos lo llamaron y llaman de revolucionario, y no puedo estar más deacuerdo con esa afirmación. Ante todo dejar claro que el juego es mas bien de aventuras, ya que nos pasaremos un 60% de la aventura resolviendo unos puzles sencillos/medios y un 40% disparando.

Gráficamente el juego es sublime. La ambientación de la nave es sencillamente de matrícula de honor, dandonos la sensación de que estamos en algo vivo.Los modelados de los enemigos, el diseño de las armas… todo el apartado técnico de Prey es digno de una matrícula de honor. Asimismo su optimización, si bien no rompe moldes, es buena y con cualquier equipo que cumpla sus mínimos podremos jugar, eso sí, con alguna ralentización en 2 o 3 puntos del juego.

El juego esta en inglés con subtítulos en castellano. El doblaje inglés es correcto y no destaca pero no desentona. Los efectos de sonido son muy originales, y la banda sonora de este juego, diciéndolo claro, merece un oscar. Solo por la música de apertura del menú, ya se nos pone en aviso de que la BSO es simplemente, grandiosa.

Jugablemente, estamos ante un juego que nos pone puzles sencillitos (Ninguna persona debería tener problemas con ellos) pero que a pesar de eso no dejan mal sabor de boca y nos incitan a seguir adelante. Para ello tendremos la posibilidad de abandonar nuestro cuerpo y pasear en modo etéreo por los escenarios (Y si tenemos energía espiritual de sobra atacar en este modo -los enemigos no nos atacarán en modo espiritual a menos que ataquemos antes-)

Hablando de combates, las armas son totalmente originales a excepción de la 1º que tendremos, la llave inglesa. El resto de armas son originales, y algunas no sabremos muy bien que tipo de daño hace o que homólogo terrestre le podríamos asociar. Los enemigos no tienen mucha ciencia, pero algunos serán duros de roer y serán más habituales de lo que nos gustaría.

En el juego no se puede morir (Exceptuando las 4 primeras pantallas, donde si podemos), y cuando perdamos toda la energía, iremos al mundo espectral donde con nuestro arco espiritual mataremos cuantos espectros de vida y espíritu podamos a la vez que estos intentarán arrebatarnos vida o espíritu.

Una vez pasado el juego, tendremos un nuevo modo de dificultad. No obstante recomiendo jugarlo en normal a no ser que se disponga de un PC potente que mueva el juego sin problemas (Ralentizaciones en difícil pueden sacar de quicio)

Solo tiene un punto malo: La historia es muy buena, y los personajes estan perfectamente definidos. El misticismo de la historia es bueno, y la trama se desarrolla correctamente. Pero uno echa de menos mas profundidad en la mitología Cherokee, mas información sobre los invasores, y hubiese estado bien una forma de saber la historia que lleva toda la esfera.

Un juego que recomiendo si o si a cualquier jugador de videojuegos (Y mas ahora que para PC se puede encontrar en cualquier Alcampo a 1’5 euros)

Nota: 9

—–

(Bonus) Primeras impresiones con:

Onimusha 3 (PC)
:

De momento mis primeras impresiones son un puto desastre. Me compré este juego porque me atraía el tipo de juego y porque salía Jean Reno.Y que no se me malinterprete, no es que no me guste. El juego es bueno en si, pero el port a PC esta hecho con el puto culo.

Los controles en teclado, diciéndolo claro y mal son una porquería. Un poco mas y tendríamos que instalar otro teclado adicional para poder hacer una acción tan sencilla como es lanzar una flecha con Samanosuke.

La optimización, otro tanto de lo mismo. El juego ni de coña tiene gráficos para los requisitos mínimos que pide, pero aún así ni con los recomendados podremos librarnos de un apartado gráfico simple que da tirones por tonterías (No es injugable ni molesta demasiado pero ocurre teniendo un pC con los recomendados, lo que hace que mande cojones)

Y para terminar, problemas con el sonido… yo pensé que las incompatibilidades con las tarjetas de sonido se habían acabado hace ya 15 años en PC, pero me equivoco. El sonido viene y va, y tan pronto estas disfrutando del mismo, como de repente solo oyes la música y nada mas.

La historia no tiene mala pinta, pero de momento lo que es el port a PC es desastroso con todas las letras. Veremos en que queda esto.

Nota Provisional: 6

Call of Juarez Oro (PC)
:

Ya lo tengo en 360, pero la reedición de FX Interactive a 9 euros con doblaje remasterizado (Se mantienen algunas voces del original, como las de Bllly o el reverendo Ray -menos mal porque sino les corto las pelotas-) pero muchas de las voces que no pegaban ni con cola se han cambiado y ahora lucen mas acordes con los personajes que interpretan. Asimismo, los gráficos han sufrido un lavado de cara ligero.

Lo único malo es que la pésima optimización del original en PC esta versión sigue teniendo el mismo problema.

Nota Provisional: 9

Call of Juarez Bound in Blood (Xbox 360):

El primer Call of Juarez esta entre uno de mis juegos favoritos. Y esta parte caería tarde o temprano, pero lo que no me esperé, es que cayese como regalo de uno de mis mejores amigos. Todo un señor presente que para colmo esta resultando ser totalmente superior a su primera, parte y que conste que era algo que me parecía difícil.

La historia es soberbia, toda una producción del oeste donde muy poca gente es buena, los gráficos son muy buenos, el sonido un idem y la jugabilidad, un paso por delante de su predecesor. Y en contra de lo que se ha dicho, un modo cooperativo no es ni necesario ni justificable en ningún momento.

Nota Provisional: 9’5