Análisis y Comparativa: Ace Combat 6 Vs Tom Clancy’s Hawx

Se que va a correr el queroseno en esta entrada (Chiste del siglo), y es porque a nadie le va a gustar el resultado. Pero prometo ser lo mas objetivo posible. Pero ante todo intento conseguir dos cosas, entre otras que un jugador interesado en alguno de estos dos títulos tenga una opinión mas y por otra parte defender un título injustamente abucheado por gente que ni siquiera llegó a pasárselo habiendo jugado solo la demo.

De entrada mencionaré que a mí me gustan casi todo tipo de géneros en el mundillo del videojuego, pero con algo más de preferencia al rol y la acción. En la acción suelo incluir todo lo que tenga que ver con aviones, ya sea simulador (Falcon 4.0, el mejor simulador de aviones que ha existido jamás) o arcade (Air Combat) y ambos extremos me gustan y no desprecio por ninguna razón ningún otro. Un simulador cuesta dominarlo pero en cuanto lo haces la experiencia que vives es impagable, mientras que el Arcade te da diversión al momento y depende exclusivamente del juego y de cómo este hecho, el que meses mas tarde lo sigas jugando.

Dicho esto, comencemos la comparativa.

Historia:

Hay que remarcar que ambos juegos tienen un argumento tan complejo como el mecanismo de un botijo, pero no por ello es algo malo. El de Hawx es original a medias y sin meter tensión si que consigue lo mínimo para enganchar al jugador. Lo de la saga Ace Combat en cambio ya tiene tela y es para pegarles ¿Por qué?

Los Estados Unidos de América La República de Emmeria vive feliz y contenta, mientras que Rusia Estovakia vive sumida en un gobierno militar. Esta última ataca a Emmeria por ansias expansionistas, asaltando a traición la capital de la misma, Gracemaria. Y no es que el trato argumental muy por la superficie me parezca malo. No señor, lo que me parece de traca, es que se inventen nombres ficticios y continentes ficticios para representar algo que es calcado a la realidad. ¡Dejaos de metáforas y llamad a las cosas por su nombre! Asimismo los nombres son ficticios de las naciones, etc… pero los aviones son reales, es decir, existen en la realidad ¿En que quedamos? A su vez, tenemos una historia paralela de una mujer que perdió a su piloto al inicio de dicha guerra. Para muchos desentona, pero al menos da una pequeña variedad a la historia que se agradece.

Hawx por su parte, nos pone las cosas como son: Somos David Creenshaw, el enésimo protagonista mudo de los videojuegos y capitán de la escuadrilla Hawx, la cual es licenciada tras bastantes años de servicio y al encontrarse sin trabajo, son requeridos él y su escuadrón por compañías militares privadas entre las que se encuentra Artemis Global Security. Creenshaw y sus compañeros fichan por ellos. A partir de aquí se iniciarán una serie de sucesos que llevarán a Estados Unidos y Japón al borde del colapso por un enemigo nada común en estas historias.

Historia simple a la que solo achaco el hecho de que Creenshaw no tenga voz. Ya creo que he dicho en otras ocasiones lo mucho que me mosquea que un personaje que no configure yo no tenga voz. Por lo demás es una historia que cumple sin más.

En el tema de aviones y los efectos creados por este, Ace Combat 6 gana a Hawx, pero no demasiado (Además hemos de tener en cuenta que AC6 es exclusivo mientras que Hawx es multiplataforma). Y digo que no demasiado porque la diferencia no es tan palpable a no ser que juguemos a los dos a la vez y seamos muy puntillosos.

Asimismo Ace Combat 6 tiene alrededor de 16 aviones, mientras que Hawx sin DLC supera los 50 modelos, perfectamente recreados con sus cabinas incluidas.

Los escenarios son tremendos… desde las alturas porque si nos acercamos al suelo, ambos dan un bajón considerable, aunque Ace Combat 6 pierde mucho más porque salvando 4 partes en relieve, el resto de texturas son, por decirlo claramente un wallpaper. Hawx usa los mapeados de GeoEye, una tecnología parecida a Google Earth  y mas de una vez se nota que sin que sea algo grande, si esta mejor definido que en Ace Combat 6

Sonido:

Los FX cumplen en ambos títulos, no hay mucho que comentar. En ningún juego destacan en exceso.

En BSO, Ace Combat 6 le manda patadas por todos los costados a Hawx, principalmente porque en este último la única BSO es la de menú de título y a correr. En Ace Combat 6 no solo tenemos una BSO a la altura y que mete tensión en los combates, sino que es variada y acorde a las situaciones que viviremos (La segunda mitad del Chandelier… sin palabras)

Por su parte Hawx gana a Ace Combat 6 en doblaje, ya que Hawx esta en castellano, tanto textos como voces, mientras que Ace Combat 6 solo viene con textos traducidos, y en un juego de este estilo (Y lo dice servidor que entiende inglés) el que el juego este traducido te mete mas en harina (Amen de que el doblaje inglés del Ace Combat 6 es mas soso que las papas fritas sin sal). Y el doblaje al castellano de Hawx aunque no es de matrícula y alguna voz que otra quizá no cuadre mucho, gana por golpes a Ace Combat 6

Ambos juegos son de aviones al estilo puramente arcade. Ni uno tiene mas simulación que otro ni es mas realista y punto, se pongan como se pongan los fans de ambos.

Dicho esto, comencemos por los controles, los cuales son idénticos para ambos juegos salvando algunos botones cambiados de posición y características exclusivas del juego.

Ace Combat 6 tiene una cosa llamada giro en G invertido, que se usa levantando el morro y presionando ambos gatillos del mando. Giramos sobre nuestro eje rápidamente y podemos abusar de ello para siempre. Esto sirve sobretodo para colocarnos en posición de disparar a un avión enemigo o para escapar de algún misil de forma rápida. En Hawx eso no pasa y para escapar del misil podremos usar el ERS (una computadora inteligente que bien nos pone una trayectoria de interceptación para el objetivo señalado o nos propone una ruta de escape a un misil que nos va buscando) o salir de los apuros por nuestra cuenta.

Pero Hawx ofrece algo más, difícil de manejar al principio pero que nos dará muchísima ventaja en el aire si lo sabemos usar, y es el modo OFF. En el argumento se le llama a desactivar cualquier restricción para hacer lo que queramos, ya sea entrar en pérdida o hacer giros en seco en el aire.

A su vez, ambos juegos nos proponen retos ingame (Algunos llevan a logros) como en el caso de Ace Combat 6, derribar a 1000 aviones con el cañón, o en Hawx derribar a 100 vehículos aéreos con el lanzacohetes. Mientras que en Ace Combat son bastante típicos y cansinos los de Hawx pese a contar con algunos similares, tienen muchos mas totalmente originales y retantes, como por ejemplo recuperarse de una pérdida a 30 metros de altitud o menos sin estrellarse en el multijugador, o en el modo campaña volar boca abajo en modo off por dos minutos a 40 metros del suelo o menos aún, sin estrellarse claro. Y estos retos en Ace Combat nos darán perfiles del modo campaña, mientras que el Hawx supondrán experiencia adicional para el sistema de rangos del juego (Donde por cada rango subido se nos desbloquea un avión y armamento para otros aviones) siendo el límite el rango 40 (Capitán)

Los aviones de Ace Combat 6 son pocos (Unos 16), y mal compensados. Dicho de otra forma, una vez consigas el F22 Raptor (Si no vas a por el Nosferatu, avión que te dan pasándote el juego en difícil) es una tontería coger otro avión porque el raptor hasta en el multijugador es una bestia parda que se mea en el resto. No es el caso del Hawx, que ningún avión es superior a otro y que incluso aviones como el F22 pueden sudar contra otros en apariencia inferiores. Y cada avión es una experiencia distinta de pilotar, porque ninguno se queda obsoleto, ya sea para la campaña o para el multijugador. Y teniendo en cuenta que son más de 50 aviones sin el DLC, totalmente diferentes entre ellos.

En cuanto a opciones de juego, Ace Combat 6 podría tener alguna posibilidad por su multijugador, pero la pierde al actualmente ser imposible encontrar alguna partida, tanto en cooperativo como en multijugador. Si se tiene algún amigo esto puede que no sea tanto un problema, pero es que el juego de NamcoBandai solo tiene 2 misiones cooperativas mas dos descargables, y aunque no son cortas, en cuando se acaban ya no queda nada mas, y son largas, pero muy rígidas. El juego soporta 16 jugadores tanto para el cooperativo, como para multijugador, pero como ya he dicho, no se encuentran partidas a día de hoy. Una pena, porque su multijugador al contrario, sí que tiene mas variedad que el Hawx que solo tiene duelo por equipos en su vertiente competitiva y de haber partidas hablaríamos de un claro oponente. Y si nos vamos a jugar en la misma consola, Ace Combat 6 vuelve a sufrir un derechazo puesto que solo se puede jugar 1 player en la misma consola y de la interconexión ni hablar cosa que Hawx si da la opción aunque tampoco podremos jugar a pantalla partida.

Pero Hawx tiene el pro de tener la campaña principal en cooperativo. Es decir, podemos pasarnos la campaña solos o en compañía sin problemas, y a 4 jugadores. Y si no tenemos Internet no pasa nada porque podemos conectarla por interconexión con otras 360 para jugar. Y aunque solo dispone de un modo multijugador, el pro es que encontremos partidas, y de la campaña también y sin tener que esperar nada, o menos que nada.

La duración de la campaña del Ace Combat 6 es superior a la del Hawk pero poco rejugable, todo lo contrario que la del Hawx, no solo por el cooperativo sino por el hecho de que los retos o el conseguir nuevos aviones incitan a seguir picándonos por subir de nivel.

Conclusiones:

En su salida, mucha gente se cebó con el título de Ubisoft Rumania porque “era inferior a Ace Combat 6” con tan solo haber probado la demo (La cual dicho sea de paso gráficamente es peor que el título final). Personalmente una de las razones por la que fui a 360 fue por el Ace Combat 6, ya que me encantaba la saga. Y cuando lo conseguí, la campaña la disfruté mucho mientras duró, pero una vez acabó, ahí acababa todo. No había nada más que hacer, y partidas multijugador ni una (Solo eché tres cooperativas con dos colegas de Gamefilia, y una multijugador contra uno de ellos y ahí se acabó todo). Y el Hawx, pese a que la demo me gusto pero no hacía más que oír que “era inferior al AC6”, tenía intención de comprármelo tarde o temprano. Tras un mes de no parar de volar con el escuadrón Hawx y de pasármelo del 15 en cooperativas, y en deathmatchs, puedo decir claramente que Ace Combat 6 pierde frente a Hawx en muchos campos y para mí el tútlo de Ubisoft Rumania es totalmente superior al título de Namco Bandai.

Pero que no se me malinterprete AC6 es un gran juego y la campaña merece ser jugada por cualquier fan de este género. Pero hay que ser consciente que una vez acabemos su historia no habrá mucho mas que hacer. Sin embargo Hawx no termina donde acaba la campaña y a largo plazo se disfruta muchísimo mas. Y no me vale el hecho de que AC6 sea viejo y que por esa razón es por la que no se encuentran partidas, porque Rainbow Six Vegas 1 es igual de antiguo y partidas las hay a patadas.

Resumiendo:

-> Ace Combat 6:

Pros: