Top/Análisis: Mujeres y Videojuegos (Por Zerael)

 
 
 

El mundo de los videojuegos, como tantos otros, sufre su propia dosis de prejuicios. Y no me refiero esta vez al tema recurrente de la visión social del entretenimiento electrónico, no; me refiero a los propios juegos.

Con el paso de los años, y la evolución de la industria, los temas y planteamientos argumentales comenzaron a repetirse hasta la saciedad. En el caso de que así los consideremos, los videojuegos son un ejemplo demoledor de que el arte es una cuestión, sobre todo, de modas. Desde los fornidos bárbaros hasta los héroes de guerra, centenares de historias clónicas han pasado por nuestras pantallas.

Normalmente, el papel de la mujer en estas historias se reduce al de la archiconocida damisela en apuros; si bien es cierto que en las últimas generaciones esta tendencia se ha suavizado bastante, aún hoy es fácil –demasiado fácil, diría yo- encontrarse con situaciones que rozan el ridículo.

Esta pequeña lista es mi homenaje particular a los desarrolladores y guionistas con la imaginación suficiente como para construir féminas videojueguiles con enjundia; o lo que es lo mismo, personajes que se alejan de los consabidos tópicos sexistas. Por tanto, NO esperéis una lista de las más atractivas o similar: se trata más bien de una selección de las que, subjetivamente, son las mujeres más interesantes de mi periplo videojueguil.

Cate Archer

Muchos no lo recordarán, pero el primer No One Lives Forever no era únicamente una desternillante historia de espías. Era, por encima de todo, la historia de una mujer haciéndose hueco en un mundo que la miraba con recelo.

Lo mejor de Cate Archer es, sin duda, la brillante planificación de sus diálogos –a los que por cierto, podremos dotar de mayor o menor mala leche, según el estilo de cada uno-. La ambivalencia de su moralidad le otorga una profundidad que pocas veces se ha vuelto a alcanzar, y mucho menos en el trillado género de los FPS.

Memorable la conversación que mantiene con Tom Goodman, en la que le aclara con sutileza que el objetivo del feminismo no es, por mucho que él así lo crea, convertir a las mujeres en hombres.

Kid

La mayor parte de los personajes de Chrono Cross son meras marionetas sin apenas diálogos. Afortunadamente, hay unas cuantas excepciones, y Kid se cuenta entre ellas. Por otra parte, se trata de un personaje que gana muchos enteros si se ha jugado al maravilloso y olvidado Radical Dreamers.

Kid es una ladrona famosa que recorre el archipiélago de El Nido con su banda –los Radical Dreamers-. Siempre me llamó la atención porque difiere ostensiblemente de los típicos personajes femeninos japoneses (aunque también es cierto que lo hace para entrar de lleno en otro tópico).

Su resolución y mala leche le vendrían de perlas a algunos personajes rolero-japos de la actualidad.

Aribeth de Tylmarande

Bioware y sus múltiples sagas roleras han dado decenas de personajes memorables. Probablemente porque yo me estrené con el Neverwinter, pocas veces me encuentro con otros que puedan hacerles sombra.

Quizá la campaña principal de Noches de Noyvern no sea del agrado de todos, pero creo que Aribeth brilla con luz propia entre la mediocridad del argumento general. Siguiendo la estela del clásico héroe que “cae” y se convierte en aquello que ha jurado destruir, Aribeth logra dotar de emotividad a un sistema con muy poco espacio para la recreación dramática.

Sorprendentemente, los de Obsidian decidieron relegarla al olvido en la segunda parte. Una lástima.

Nelly Cootalot

Cuando Nelly Cootalot comenzó a llamar la atención de los analistas de videojuegos, todos coincidían en un hecho realmente peculiar: Nelly, al igual que su juego, desprendía una personalidad y encanto únicos, a pesar de los clarísimos referentes en los que se sustentaba.

Esta pirata con corsé y lengua de carajillera se ha ganado la simpatía de muchos jugones gracias a su diseño –ejemplarmente sencillo- y un montón de líneas de diálogo para el recuerdo.

Si queréis conocer mejor a la descendiente de Barbasangrienta, no tenéis más que dedicarle un tiempo a su aventura, pinchando en este link.

Laura Bow

Una de las pioneras, que además gozó de una popularidad considerable en la época dorada de las aventuras gráficas. The Colonel`s Bequest, obra de Roberta Williams, trató de revolucionar un género con multitud de ideas rompedoras.

La propia Laura Bow desentonaba con el grueso de protagonistas de aquel entonces. Sus dos juegos estaban ambientados en los años veinte del siglo pasado, donde le tocaba vivir una situación muy similar a la de Cate Archer –aunque el sueño de Laura es convertirse en periodista de investigación-.

Los aventureros de la vieja escuela seguro que recuerdan mejor a la gobernadora Marley, pero creo que Laura se la merienda con facilidad.

Tali Zorah

El primer Mass Effect no cuenta, a mi parecer, con personajes demasiado interesantes. Si bien en la segunda entrega la cosa mejora bastante, son pocos los que alcanzan el carisma de la mecánica quariana.

A diferencia de sus potenciales compañeras de tripulación, Tali no cae en los extremismos. Y además, es todo un misterio (y toda una fuente de memes y soplapolleces internáuticas).

Aunque ha ganado muchísima popularidad debido al archiconocido vídeo de la máscara, yo me quedo con sus ataques de mala leche en el consejo de la flotilla.

Aeris Gainsborough

A primera vista, Aeris es otra de las muchas mujeres encasillada en el tópico de damisela en apuros, pero la evolución de la historia demuestra precisamente lo contrario.

Se suele asociar a Tifa el carácter fuerte y resuelto, pero tal apreciación me parece incorrecta. La vendedora de flores es mucho más decidida y valiente, y por qué no decirlo, bastante más comedida.

Desafortunadamente, esa aberración llamada “Compilation” ha terminado de matar a un personaje que en el juego original resultaba sublime. Esperemos que en el hipotético remake se respete la sobriedad del guión.

Maria

Hay muchos y diversos motivos por los que se puede considerar a Silent Hill 2 como una obra maestra. Con toda probabilidad, Maria se encuentra entre ellos. Hay dos momentos climáticos clave en la historia de James Sunderland: el final, y el encuentro con Maria en el parque Rosewater.

Tratar de entender el significado de su presencia en el pueblo puede propiciar interminables ríos de tinta que no estoy por la labor de alentar. A mi modo de ver, en su enigmático halo de misticismo reside su encanto. Un encanto que por cierto, se trató de aprovechar en la versión “Director’s cut” de Silent hill 2 –con resultados un tanto irregulares-.

Algunos, no muchos, pensamos que está inspirada en la “doble” Patricia Arquette de Carretera Perdida.

Lara Croft

La arqueóloga más famosa del mundo, hoy por hoy en horas bajas, ha tenido todo tipo de cambios y borrones en su carácter. Lo más curioso del asunto es que sus mayores detractores suelen atacarla por lo que representa como icono sexual. Siempre he pensado que se equivocaban –ya que más allá de lo exagerado de su diseño, lo cierto es que Tomb Raider no se aprovecha del posible reclamo que esto puede suponer; al menos, no de forma directa-.

La infravalorada trilogía de Cristal Dinamics nos muestra a una Lara sorprendentemente humana, que poco a poco se obsesiona con resolver los enigmas de su familia. Bajo mi punto de vista, la evolución mostrada en Tomb Raider Anniversary la sitúa, de nuevo, al nivel de las mejores.

Muchos la consideran como la pionera de las mujeres en el mundo de los videojuegos. Aunque es falso, no se puede negar que a partir de ella se originó un cambio considerable. Sin ir más lejos, Samus Aran o Laura Bow hicieron lo mismo que ella, pero sin llamar tanto la atención.

¿Un símbolo ajado y demasiado explotado? Probablemente. Sea como fuere, de su estela han surgido otros grandes nombres que, lamentablemente, he tenido que dejar fuera de esta recopilación.

 

 
Un artículo no de primera, sino de matrícula de honor y sin peloteo. para mí Zerael ha sido siempre además de un tremendo compañero, una autoridad muy a tener en cuenta dentro de este mundillo. No coincidimos en algunas cosas (STALKER es la leche te guste o no xD) Pero por muy contrarias que sean sus opiniones siempre las tomo en cuenta
 
De ahí que coincidamos en muchos personajes de la lista, como Tali Zorah, que para mí esta en el top de personajes de la saga Mass effect y que en la 2º parte de la franquicia contó con un desarrollo de personaje acorde a lo que se merecía, o Lara Croft que pese a que carismáticamente no me dice gran cosa hay que reconocerle dos méritos como dos soles y es el hecho de que gracias a ella se demostró que las heroínas de los videojuegos podían ser una fuerza a tener en cuenta y no como piensa Activisión, que los videojuegos portagonizados por mujeres no son rentables económicamente. Y no hablemos de Cate Archer…
 
Espero aunque sea cuasi imposible ver algún día un remake aunque sea de No One Lives Forever, o de Heavy Metal FAKK 2 (Te perdono la no inclusión de Julie por esta vez :P)
 
¡Mil gracias por tu colaboración querido compañero! ^_^