En Defensa: El Equipo A (Película 2010)





¡Buenas a todos! Hoy inauguro nueva sección en el blog. No lo doy por perdido y tengo la tira de artículos terminados, pero el @#$%& editor de Gamefilia tira para atrás que da gusto.

¿Y de que va esta sección? Pues de defender películas, juegos, o libros denostados en general por la masa, o por el típico grupo de entendidos. No con el típico análisis, sino poniendo punto por punto el porqué no se merece palos, sino oportunidades. Y empiezo con una película injustamente infravalorada: El Equipo A, adaptación a la gran pantalla de la serie de los años 80, con la que muchos crecimos.

Partamos de lo siguiente. JAMÁS deberíamos subir una obra cultural a un pedestal. Porque la vuelves invencible. No le das la oportunidad de sangrar. De quizá valorar con el tiempo sus fallos y por ello, apreciarla mas. Tampoco deberíamos olvidar que un remake o reimaging no invalida el original. El original seguirá estando ahí. Si no se hiciesen remakes, no tendríamos cintas como la excelente “La Cosa” de John Carpenter. Y si sale algo malo, siempre revalorizará aún más la original y hará que muchísima gente eche un vistazo a la misma.

El Equipo A (Película) sufrió de esto. Mucha de la gente fue a las salas de cine con los nubarrones en la cabeza, sin el pensamiento de “Eh, voy a dejarme sorprender” o aún mejor “Por Dios, que no sea un calco, que para eso me veo la serie y ya”. Y la película es distinta a la serie, pero conservando la esencia de los personajes. Pero antes de entrar en detalles, un poco de historia personal:





Yo no fui al cine a verla. No porque no tuviese fe en ella, sino porque El Equipo A, pese a que me gustaba, tampoco era para mí la gran cosa. Al igual que podría considerar Los vigilantes de la playa, el coche fantástico, o SWAT. Entretenían, pero una vez acababa el capítulo ibas a otra cosa y ya esta. Tanto, que ahora mismo no podría recordaros ningún capítulo, y eso que me he visto la serie completa. Con lo que si me quedé, fue con los personajes: Hannibal Smith, el jefe. Gran estratega, maestro del disfraz (Algunos, ridículos de la hostia por cierto). Fénix (Face en Inglés), el guaperas y embaucador del grupo. Murdock, el que estaba como una puta cabra y se le iba la olla cosa mala. Y MA Barracus, el animal de taberna que de un puñetazo te tumbaba. Además de sus personalidades, destacaba la química del equipo entre ellos, pero nada te llevaba a pensar que fuesen ex-militares. Ni siquiera mercenarios.

La serie tenía puntos, que si bien no eran malos, olían a rancio. El hecho de que no disparasen una puta bala. Es como decirme que en una temporada de Walter Texas Ranger, Chuck  Norris derrotaba a los malos con el poder del amor. Absurdo. Hubiese sido loable que en algunos capítulos, no usasen armamento y ganasen la papeleta demostrando que incluso sin armas, eran los amos. Pero tras 5 temporadas así, lo que demuestras es que tus adversarios son unos garrulos que no saben hacer la O con un canuto. Porque había trampas del Equipo A que telita, ¿Eh? Por no hablar de que siempre estaban en el momento adecuando en la situación adecuada para quedar como héroes. Y que nunca los encontraba el ejército, tampoco.

Así que, bajo mi punto de vista, nunca fue una serie que pasase de entretenida. Si la veía cuando la ponían, era por sus protagonistas y como he dicho, la química desprendida entre ellos. Y eso, se ponga como se ponga la gente, es lo que la película ha conseguido captar con creces, adaptando esta película a los nuevos tiempos.

¿Cómo llegué a verla? Mi padre si es fan del Equipo A, y se la regalé por su cumpleaños. Le gustó, pero no fue hasta hace un año, que con ganas de ver algo nuevo, la cogí de la estantería pensando (Como siempre hago antes de ver una película nueva) “Si me entretiene, ya he salido ganando” Es decir, ni fu, ni fa.

Pero me encontré no solo con una adaptación muy buena, sino con una película de acción bien hecha y muy divertida. Tanto, que yo mismo me la compré en Blu Ray. ¿Mi nota en Filmaffinity? Un 8. Y la he visto un huevo de veces hasta la fecha. Mencionar que la película parte del inicio del equipo: Como se conocieron, y como llegaron a ser fugitivos de ese delito que no cometieron.



Si a mi me persiguise, me dejaría coger y esposado, además.

Así que primero, señalemos los puntos malos, que a mi ver, son tres:

1) Echo de menos el tema principal de la serie en el inicio, y en los créditos. No me hubiese importado un remix mas rockero o diferente, o quizá ponernos un tema nuevo con reminiscencias del original. En vez de eso, tenemos un tema rockero bastante genérico a mi parecer. Eso si, el tema original de El Equipo A suena en la película en un divertido guiño a la serie, y en dos momentos algunos acordes del mismo, como si tuviesen miedo a usarlo. Como he dicho, hicieron bien en en poner el mismo tema, pero un remix del mismo con otro estilo habría sido la guinda.

2) El uso del CGI en la parte de los containeres en el último acto. Sin soltar mucho spoiler, cuando empiezan a caer y un personaje tiene que esquivarlos, cantan mucho. No son los peores que he visto, pero se nota que no es real. Solo dura 30 segundos, pero te puede sacar un poco de la película.

3) El dilema de no matar que le entra a MA a la mitad de la película. No porque no este justificado, o porque este mal puesto en escena. Simplemente odio esos argumentos. Mas que nada, porque en la situación que están es inútil pensar que sin violencia van a salir de ello, y porque sabemos que al final cambiará de opinión (¿Quizá es un guiño a la serie y al rollo de la no violencia?)

Y ahora, a los buenos:

El elenco no puede estar mejor elegido, en mi opinión. Liam Nesson interpreta a Aníbal Smith, Bradley Cooper a Fénix, Sharlto Copley a Murdock y Quinton Rampage Jackson a MA. ¿Sinceramente? Me hicieron olvidar a los originales. No es que sean mejores, es que también son el Equipo A. No es que se vea que disfrutan en sus papeles, o que eran fans de la serie, sino que la química entre ellos, y las bromas que se hacen o las coñas parecen naturales y no fruto de un guión. De otro modo, es como si estuviesen improvisando a ver quien pica más al otro. Impagables la escena del helicóptero (Explicando el miedo de MA a volar), el momento Swahili en el aeropuerto, la cicatriz del rayo,… momentos que recordarás al acordarte de la película con una sonrisa.

La acción es, fantasmada tras fantasmada. Pero de esas que molan. De las que te gustaría que fuesen ciertas. El tanque, el AC 130,… puras burradas. Y me encanta que la gente diga “Es que no son realistas”… pero a ver, hijos de Dios ¿De verdad visteis la serie original? Es como si me hacen una película de McGyver en la que con un chicle y un alambre hace un Tanque y la gente se queja de que es poco realista. En serio.

Y llegamos a un tema controvertido: Las muertes a manos de los protagonistas. Esta parte me hace reír porque es irónico. Mientras la gente pide películas con calificación +18 por todos lados diciendo “Es que no hay violencia”, “Yo quiero ver muertes”, etc  (Y luego estas fracasan en taquilla), se quejan de que en esta película los miembros del Equipo A matan gente y que eso viola el espíritu y toda la pesca.

Vamos a ver, en primer lugar, en la película entre todos matarán a 20. Para los estándares de las películas de acción, eso es nivel nenaza. Tened huevos a compararla con Rambo IV, por ejemplo. Segundo, lo hacen cuando no queda otra opción. ¿Vosotros visteis al villano de Black Forest? ¿De verdad creíais que a ese se le podía derrotar a base de encarcelarlo? De hecho lo hacen, y lo sacan de prisión en la escena siguiente debido a sus influencias. Que coño, el malo principal se escapa cuando le capturan (Y Hanníbal bien podría haberlo matado en el combate final, pero no lo hizo. Lo querían vivo). Más bien, la película hace inteligentemente ver que solo usan fuerza letal cuando no les queda otra. En serio, a mi me gustaría ver a muchos de los que se quejan de la no violencia ver como lo hubiesen resuelto ellos.



Lo que le pasa a la churri de MA es divertido, pero triste a la vez.

Los villanos son excelentes. Desde el contratista arriba mentado de Black Forest, mercenario sin escrúpulos y un auténtico hijo de puta, solo superado por el villano principal, que al final y siendo pescado en el acto, se sale con la suya. Es una película con final agridulce. Sabemos como va a acabar, pero como jode que pase igualmente. Porque aquí los malos no dan discursitos románticos. Aquí dan ganas de matarlos. Y la película, salvo cierto giro, no te trata de gilipollas intentándote engañar. Ya sabes quien es quien. Lo bueno es como Hanníbal y su equipo planean para adelantarse a sus adversarios.

Así que tenemos una buena película de acción, con mucho humor y escenas intensas, que coge la química del equipo de la serie y la adapta a los nuevos tiempos, con algún que otro guiño amable. Y señores, viendo la serie original, no lo podían haber hecho mejor. No te esperes una trama la ostia de enrevesada, no te esperes un calco 1:1 de la serie, sino una adaptación, no solo a la gran pantalla sino a los nuevos tiempos, respetando la esencia del grupo y disfrutarás. ¿Quién sabe? Puede que la acabes comprando.

Nota: Si podéis, recomiendo que os compréis la edición para alquiler del Blu Ray ¿Por qué? Porque la versión de venta normal trae la edición extendida sin posibilidad de elegir, por lo que tengo entendido ¿El problema? Que las partes extendidas no están dobladas al castellano, resultando en un cambio de audio si sois de ver las películas en Castellano. Puede ser que lo hayan cambiado en nuevas ediciones. Yo tengo la edición para alquiler en Blu Ray, que es la versión cinematográfica tal cual (La del DVD) y tan contento.