En Defensa: Star Trek (Xbox 360, PS3, PC)





Muy buenas a todos. Hoy vengo a defender un título que ha sido vilipendiado por todo el mundo. Y por “todo el mundo” vengo a decir los analistas que no se pasaron el prólogo y la gente que lo criticó diciendo que era así de malo cuando lo más cerca que estuvieron del juego, fueron las susodichas reviews. Y no mentiré, yo me vi influenciado por ellas. Pero no lo critiqué. Simplemente me dije “cuando esté mas barato me lo agencio”. Y hubo suerte el año pasado cuando pusieron el juego a 9 euros en descarga digital en Xbox Live. Y me lo compré. Y ha sido un sorpresón de la ostia.

Que quede claro: No es un GOTY, ni merecía la pena por 60 euros. No por malo, sino porque es corto y tras pasárnoslo, y completar la lista de logros (Bastante complicada, pero retante de cojones), no tiene mucha rejugabilidad a no ser que te guste el universo o el género. Pero por 30 euros o menos, es muy recomendable. Tiene puntos malos, que relataré a continuación:

– La gente ha reportado glitches al inicio, pero curiosamente y tras 7 vueltas a la historia yo no he tenido problemas, más allá de una caída por el escenario. Puede pareceros un pero, pero os llamaré hipócritas si luego le dais mas de un 5 al Fallout. Y es que es lo que tiene esta generación en particular, que según las empresas se miden las cosas con diferente rasero. Igualmente, solo he visto un bug de este tipo, nada problemático.

– Hay algunos logros que no saltan: Este jode a putillas logreras, pero solo se “glichean” (A excepción de uno) si haces estupideces tales como en tu primera partida sin acabarla, cargar dos capítulos anteriores para sacarte un logro en tu primera partida. Y siempre es reversible. A mí solo se me glicheó uno, (Escanear todos los objetos) y fue tan fácil como escanear el primer objeto del tutorial de nuevo.

– Los gráficos: A mí no me importan, pero si es cierto que mientras el diseño artísitico esta por encima de la media, los gráficos en sí no son estandarte de esta generación (Tampoco de PS2, digamos que la primera Xbox podría con él).

Ahora, vamos con lo bueno:

Los que hayan dicho que la historia no es relevante o que no se la curraron, o que es una excusa, estan castigados a escribir en la pizarra 1000 veces “Debo pasarme los juegos para poder criticarlos”, “Debo encender los altavoces y la TV para enterarme de la historia” y sobre todo “No debo tirar trolas como barcos”. La historia es mil veces mejor que la película Star Trek de 2009, y esta a la par, sino mejor, que Star Trek En La Oscuridad (La nueva película de la saga). Esta tan bien hecha y cuidada que en la película de la oscuridad se la menciona 3 veces con guiños (Y posiblemente la gente crea que se refieren a las series). La historia adapta unos capítulos de la serie original de Star Trek (Muy conocido por ser un capítulo en el que un lagarto de cartón piedra lucha contra Kirk), en la que los enemigos, una raza de reptiles inteligentes y brutales conocidos como los “Gorn”, roban un aparato Vulcano que permite abrir brechas y entrar en cualquier punto del universo en segundos. Kirk junto con Spock y su tripulación deberán pararles los pies, y retornar o destruir el dispositivo para siempre.





No solo es que la historia principal este bien cuidada, llena de momentos para la reflexión, como de momentos de acción muy bien llevados. Ante todo, se ha cuidado a los personajes con un mimo que ya quisiesen las películas. Los diálogos entre Kirk y Spock por ejemplo, son brutales, mostrando la camaradería entre ellos, de forma que creemos que realmente los manejamos. Lo mismo se puede decir del resto de personajes, no solo del enterprise, sino de los secundarios.

A su vez, se ha puesto una enciclopedia a medida que investigamos cosas, que van mas allá de las 4 líneas de texto. Un fan de Star Trek o de la ciencia ficción disfrutará leyendo dichos apuntes.

La BSO es bastante buena, teniendo temas de las películas como otros totalmente nuevos para los momentos de acción o sigilo. El juego viene en inglés con subtítulos en inglés, pero a su favor tiene que tenemos las voces originales de los actores de las películas, con Chris Pine como James T. Kirk, Zachary Quinto como Spock, Kart Urban como el Dr. McCoy, etc. Los FX son cogidos de las películas y algunos, remasterizados de la serie con lo que sobresaliente en este apartado.

En la jugabilidad viene el plato fuerte de este juego (Si es que no lo es la historia). Veamos, tenemos un juego que podemos jugar solos (Con una IA que ni es rambo, ni es inútil) o en cooperativo, tanto en pantalla partida como online.

Manejar a Kirk o a Spock es distinto en base a nuestro armamento y ciertas habilidades. Kirk por ejemplo usa su faser de capitán para o bien tener un arma que aturde completamente a los enemigos, o un arma de contención, mas que de ataque. Spock por otro parte, es un personaje mas centrado en tener un arma letal (Fáser de repetición Vulcano) por si las cosas se descontrolan. Las armas tienen 9 mejoras, que se compran con experiencia sacada de escanear, completar objetivos especiales o completando niveles. Pero solo podremos tener seleccionadas 3 de ellas al mismo tiempo. Lo mismo pasa con el tricorder, el cual tiene 12 mejoras, pero solo podremos tener activadas 4 al mismo tiempo y ojo, que mientras que la energía del fáser se recarga con el tiempo, la del tricorder no.

Por ejemplo, ¿Pondremos que nuestro tricorder aumente la dureza de los escudos de nuestro compañero, o haremos que se active su regenerador de salud, o por el contrario, lo configuraremos para darle un daño extra temporal a sus armas?





Porque el juego lo podemos encarar como queramos ¿A tiro limpio? Perfecto. ¿Sigilo? También. Y ojo, quienes dijeron que es imposible, mienten como bellacos. Yo me he pasado dos veces el juego en sigilo total, salvo por un 10% de la historia en que te detectan por narices. Simplemente pasa que no todo el mundo tiene paciencia, y eso se castiga.

Porque Star Trek no es un juego difícil en términos de dificultad de enemigos. Si tenemos buena puntería o paciencia, el modo difícil nos puede durar dos días como mucho si ya lo hemos jugado antes (Yo fui en difícil en mi segunda vuelta y tardé unas 7 horas, a sigilo, y solo tuve que recargar dos veces punto de control).

Pero si es difícil en llegar a la meta. Me explico. No hay waypoints. Nada que te diga por donde tienes que ir. Y si lo hay, es un punto céntrico. Este significa que tienes que prestar atención al entorno. Tenemos zonas especialmente de plataformeo y escalada, o algunas en las que se mezcla combate o sigilo y exploración. Incluso tenemos múltiples caminos para llegar al objetivo, muchos de ellos resultando en evitar zonas de enemigos. Y eso puede frustrar a cualquier persona que no tenga paciencia para observar o pensar antes de apretar el gatillo. De hecho, suele ser más recomendable no dar la alarma, que lanzarse a pecho descubierto.

Mención aparte a los minijuegos de pirateo. Un auténtico desafío, vistos los mierdijuegos que normalmente tenemos que soportar en otros títulos. Aquí nunca te cansas de hacerlos porque implican tener pulso con el mando, agudeza visual o rapidez para pensar. Tenemos una mejora del tricorder que nos permite pasárnoslo sin hacerlo pero no funciona con algunos adrede, y gasta energía que podríamos usar para otra cosa. También podemos mandar a la IA, pero tanto en esta opción como en la anterior, no nos darán experiencia.

En cada nivel tenemos dos o tres condecoraciones a conseguir por realizar acciones determinadas, como pasar una sección entera sin que nos detecten, encontrar una ruta alternativa, conseguir terminar una parte en determinado tiempo, etc… que son recomendables de hacer no solo por el logro o la experiencia, sino porque te hacen descubrir como funciona de verdad el juego y te ayudan a pensar.





También tenemos un nivel en el que manejamos las armas y los escudos de la enterprise, niveles de caída libre esquivando objetos, y mas sorpresas que no desvelaré.

Quería hacer mención a lo siguiente: Muchos análisis se quejaron de que si tu estas en una cobertura inferior y los enemigos te disparan desde una superior, te dan… ¡LÓGICO, JODER! De hecho, eso pasa en todos los putos shooters de esta generación. La altura da ventaja. Quejarse de eso es tan rematadamente de subnormal, que es como quejarte de que si un enemigo te rodea mientras estas a cubierto, te da. Me recuerdan a la gente que jugaba al escondite pero se declaraba “estrellita” para que no lo pudieran coger.

Y no quería terminar sin hablar de los logros. No en español, porque los que los tradujeron merecen ser bañados en orín de manatíes, sino de los títulos en inglés, y de su reto a conseguirlos. No quiero decirlos, pero el 80% son guiños a todas las películas (Incluída La Ira de Khan), series y situaciones. Los logros en si, y salvando los típicos de completar nivel, mata 20 con x arma, o pasarlo en difícil, son retantes, divertidos y algunos realmente para gente con nervios de acero, como el que implica pasar la parte del combate espacial con la enterprise con el 85% o mas de la integridad del Enterprise (Yo lo conseguí a la primera de intentarlo, pasando con un 90%). Una lista retante pero divertida de hacer.

En resumen, Star Trek es un juego que mezcla una historia buenísima (Mejor en mi opinión que la de la película de 2009 y a la altura de Into Darkness), buena jugabilidad, y un respeto acojonante por el material al que representa. Yo a 30 euros o menos, no le doy menos de un 8. Si buscas un juego cooperativo variado, te gusta Star Trek (Tanto las nuevas películas, como TOS o las películas de Shatner o Nimio) o la ciencia ficción, es tu juego. No te fies de las reviews que solo se pasaron el prólogo, y dale una oportunidad mas allá del primer nivel. Te encantará.