Poniendo a parir: GODZILLA ’14

 

 

-Diez años desde Final Wars… Demasiado tiempo sin Godzilla,ya iba siendo hora de que alguien despertara al rey de los monstruos de suprofundo sueño…¡TOHO! ¡BENDITAS SEAN TUS MANOS POR HACER VOLVER AL TODOPODEROSO GO…! Ah no, espera, ¿TOHO NO LA HACE? ¿LA HACE HOLLYWOOD OTRA VEZ?

-¡Tranquilo! Toho está detrás dando el visto bueno y se estávigilando no se vuelva a repetir lo que sucedió con Zilla ‘98

-Ah, bueno… ¡De acuerdo entonces! ¡Les doy mi voto deconfianza!

Llega 2014, vemos lo primeros teasers y trailers.

-La cosa ya no pinta bién: parece más bien unapelícula de desastres que no una película de Godzilla…

-¡Claro! ¡Porque han apostado por un enfoque más cercano ala original de 1954!

-Mmmm tiene lógica…

-Por cierto, buscando merchandising oficial he podido verque comercializan figuras… ¡¡de otro monstruo!!

-OMFG. Ya está, me la han vendido: ¡¡es imposible que algosalga mal con Godzilla en un monster mash!!

…¿verdad?

– –

¡Hola a todos! Es la una de la noche y hace una hora que hesalido del cine de ver Godzilla ‘14 y tras digerirla puedo decir queobjetivamente es una película bastante decente, Hollywood ha demostrado quepuede usar la marca Godzilla sin tener que mearse en la creación de Ishiro Hondacomo hizo la aberración de Roland Emmerich. Y visualmente hablando….

 

Holy fucking CGI, la madre que me parió

Godzilla se ve absolutamente genial. Es imponente,legendario, orgánico y duro al mismo tiempo… y el MUTO también es la rehostiaen términos de diseño: es una especie de cruce entre un murciélago y elenviudador de Resistance 3, una pasada. Y como no olvidarnos de la espectaculardestrucción que hay por todo el metraje y el gran trabajo de la dirección quenos regala algunos planos muy buenos (especialmente la escena de las vías deltren con el MUTO)…

…pero por desgracia no he venido aquí parahablar bien de la película precisamente, porque como fan de Godzilla y del cinede acción la película me ha sentado MUY MAL

Uno cuando va expresamente a ver una película de Godzillatitulada “Godzilla”, uno lo que quiere es ver a Godzilla, es algo bastantelógico ¿¿verdad?? ¿¿¿¿VERDAD???? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PUES PARA NUESTROS AMIGOS DE LEGENDARY PICTURES NO!!!!!!!!!!!!! – ¿Has venido a ver Godzilla? ¡¡¡¡¡PUES JODETE Y ÚNETEA NOSOTROS EN UNA ÉPICA PELÍCULA SOBRE UNA FAMÍLIA EN APUROS!!!!! ¿¿¿¿¿QUÉ CLASE DE MIERDA ES ÉSTA?????

En todas las películas de Godzilla siempre ha habido un hiloargumental humano, pero la acción siempre giraba en torno a Godzilla, y aún asíen las películas en las que los humanos tenían más peso de lo normal la tramatenía algún tipo de mensaje o crítica… o simplemente eran tramas muy bizarrasrepletas de viajes en el tiempo, naves espaciales, aliens, etc. que servíancomo un relleno divertido… pero en Godzilla ’14 adivinad: la historia no tieneningún tipo de interés, es totalmente genérica (con giros argumentales ysituaciones de lo más previsibles) y podría haber salido perfectamente de otrapelícula tipo Huracán/Lo imposible/2012. Aún así, eso sería perdonable síefectivamente pudiésemos ver a Godzilla hacer de las suyas, pero elprotagonista se empeña en chupar cámara a mansalva… ¡HUMANO, SAL DE LA PUTAPANTALLA QUE HE VENIDO A VER MONSTRUOS DÁNDOSE HOSTIAS!

Y hablando de humanos chupando cámara, ¿no os encanta cuandola película alarga la trama humana con más relleno? Sí. Relleno dentro de relleno.Rellenoception. Sin bromas: durante unos 15 minutos aproximadamente el prota seencarga de proteger un niño que se ha perdido, lo más normal es pensar que elniño tiene un papel mínimamente relevante en la trama humana, pero no, cuandolas cosas se calman un poco a la mitad de la película encuentra a sus padres yse va sin ni tan siquiera darle las gracias al prota… ¡¡¡OLEE!!!

Claro que ese no es el único caso [SPOILERS]: una escena enla que la madre duda si enviar su hijo en un autobús para estar más seguro, alfinal acaba siendo una excusa para bifurcar los caminos de los personajes paraacabar el final con un forzado reencuentro; los primeros 15 minutos de lapelícula son para explicar un incidente provocado por un huevo de MUTO queacabó en la muerte de la madre del protagonista, aunque al final esos minutossolo sirvieran para explicar porque el padre se ha vuelto un obseso en busca derespuestas, cosa que no tiene mucha relevancia porque acaba muriendo sin dejarapenas rastro…

Oh sí, el padre muere, ¿y sabéis que expresión pone elprotagonista? ¡¡¡LA MISMA PUTA CARA QUE EN TODA LA PELÍCULA!!! ¡Si queréis queel público sienta empatía con el protagonista la primera norma que se debeseguir es que el prota parezca, no un puto robot sin expresión alguna!

Y ya que estamos hablando de humanos: la película deja a loshumanos como unos auténticos ineptos, porque no se enteran de una mierda. Que aver, es un tópico de éste tipo de películas que los humanos sean unos patanes,pero en ésta ocasión la cosa se vuelve ridícula, ¿Cómo no puedes seguirle elrastro a una bestia de más de 40 metros que se ve de lejos y además causadestrucción por donde pasa?

Pero dejemos de lado los olvidables humanos y centrémonosen lo que realmente importa: los monstruos. Toda la mierda que uno ha detragarse al final vale la pena solo por el hecho de ver la pareja de MUTOs yGotdzilla en su esplendor haciendo de las suyas, pero como ya he dicho antesaparecen muy poco en proporción con la trama humana, por lo que al final tesientes muy frustrado. Además, para acentuar tal  nivel de frustración, justo cuando la cosa sepone interesante las escenas se cortan. ¿¿¿¿¿¿QUE CLASE DE SER CRUEL Y DESPRECIABLE SE LE OCURRE HACER ESO EN UNA PELÍCULA DE GODZILLA??????

 

 

Al principio de la película pensaba que eso de cortar lasescenas era para ir enseñando progresivamente más para hacer que la películafuera in crescendo, pero excepto en el final, apenas enseñan nada, y cuandoenseñan algo la acción se ve desde un cristal de un edificio, una ventana, o lamáscara de gas del protagonista haciendo que no se vea un huevo. Así pues, lapregunta es: ¿por qué cortar las escenas cuando se puede dejar que los bichospeleen en pantalla y hacer la película más divertida? La razón se encuentra enel director: Gareth Edwards.

Edwards fue el escogido para dirigir la película a partir desu trabajo en Monsters, una película independiente que, para salvar laslimitaciones del presupuesto, acompañaba el poder del CGI con la niebla justopara no enseñar los monstruos en sí y evitar más gastos en CGI.

Y ahí está el maldito problema: ¿¿para qué usar los mismosrecursos de una película de presupuesto limitado cuando se tiene entre manosuna película de presupuesto multimillonario?? En éste sentido Pacific Rim la damil vueltas: tene unas escenas de acción que duran sus minutos y que noescatiman en enseñarnos lo que nos gusta: bestias gigantes dándose hostias ydestrozando edificios, simplemente eso. Pero, ah claro, perdonadme: que tontosoy de tratar ésta película como un film de kaijus, ya que es una disastermovie genérica en toda regla, algo que nunca hubiera esperado de UNA PUTAPELÍCULA LLAMADA GODZILLA!!!!

 

 

Ah, y por cierto, ¿sabíais que hasta los MUTOs aparecen másque Godzilla? Es para echarse las manos a la cabeza.

He de destacar los escenarios: meencanta en el principio de de la película el diseño de la área de accesorestringido, parece sacada de un cuento stalkeriano, y los planos de ciudadesdestrozadas estarían bastante bien si no fuera porque no hay monstruo alguno ypodrían ser stock footage de cualquier disaster movie. Y hablando de desastres:en el film hay un tsunami, una bomba nuclear y una central que se derrumba… ¿PODRÍANSER MÁS SENSACIONALISTAS AÚN?

Otra queja: el sonido. Siendo Hollywood hubiera esperado quealmenos me hubieran sobreaturado de sonidos de edificios cayendo, las pisadasde kaijus, temblores… pero no, la mayor parte de la película donde hay acciónreducen el ruido mediante un low pass, haciendo que parezca que entre lapelícula y nosotros haya una pared insonorizada, y es algo MUY molesto. He dealabar, eso si, el rugido de Godzilla y los MUTOS, casi me cago encima… ¿perode qué sirve cuando solo chillan tres veces en toda la maldita película?

Ya para ir acabando hablemos del final, que no debió durar 5minutos, debió haber durado las 2 horas que duraba la película: ver a Godzillausar el Atomic Breath DENTRO de la boca del MUTO en plan fatality essimplemente alucinante y las últimas escenas son muy espectaculares para lopoco que duran. Mi única queja es que Godzilla cae DOS veces haciéndonos pensarque está KO, pero adivinad: ESTABA HACIENDO LA PUTA SIESTA. QUÉ FORMA MÁSIDIOTA DE CREAR TENSIÓN. Se que se trata de un cliché de lo más común e incluso otras películas de kaijus lo han utilizado y por ello no me quejo, pero la diferencia radica en que esas su única pretensión es la de hacerte pasar un buen rato, justo lo contrario que Godzilla ’14, la cual nos muestra una interpretación seria y "verosímil" de los kaijus fallida en algunos puntos clave de la acción, lo cual es una pena porque la história en sí y la explicación del orígen de los monstruos está muy lograda.

 

 

Godzilla sale victorioso de la batalla final (¿alguien lodudaba?) y se va dejándonos el clásico plano de Godzilla volviendo al agua.Dejando de lado que cuando entran los créditos me sentí bastante insatisfecho con la película en su conjunto, me pareciógenial que acabará así porque:

a)     Significa que Godzilla volverá (espero que de lamano de Toho)

b)     Toho lanzará una película de Gamera en 2015

c)      ¿¿¿¿¿¿¿¿GODZILLA VS GAMORA EN 2016?????? Holyfucking shit, mira que son especulaciones baratas mías, pero me pone tan solo pensarlo

Pero volviendo a la película en sí, no ha sido una película mala,pero sí una bastante aburrida y una gran decepción: tenían los medios, tenían elCGI y tenían los monstruos y al final nos han presentado esto. Siendobenevolente, la película se debe merecer un 6 porque la muy poca acción que hayes absolutamente espectacular además de que el diseño de Godzilla y los MUTOs estánMUY bien, pero esto debió haber sido un puto 11, debió haber sido la películade la década y han echado a perder esta oportunidad convirtiendo Godzilla ’14 enuna película que perderá el poco encanto que tiene en cuando salga enDVD/BR/TPB.