Silent Hill Play Novel (Ese juego incomprendido)

Introducción

Por extraño que parezca, siempre que se habla de Silent Hill y sus plataformas, los aficionados a este juego siempre omiten el Arcade y el Play Novel. Como ya se ha hablado del Arcade ad nauseam, hoy toca hablar del Silent Hill Play Novel.

¿Qué es Silent Hill: Play Novel?
Silent Hill: Play Novel es la versión alterna arrancada del primer juego de Silent Hill lanzado para la PlayStation. Tras numerosas negociaciones, KONAMI entró en tratos comerciales con Nintendo para llevar el juego a la plataforma del Game Boy Advance en 2001. El juego fue un fracaso comercial por lo que KONAMI y Nintendo optaron por eliminar cualquier esperanza de comericalizarlo fuera de japón.

A ver, vamos por partes. ¿Qué es un Play Novel?
Play novel designa a una novela en juego, o juego novelado. Este juego es del tipo que hay muchos en japón y que son algo populares entre los aficionados de esta faceta subcultural. A la manera de las novelas "escoge tu propia aventura", el jugador irá siguiendo un camino de entre dos o tres opciones a elegir. La historia se va desarrollando dependiendo de la opción elegida.

¿Es el mismo juego que el jugado en PSOne?
No. Silent Hill Play Novel entra buscándose un pequeño espacio entre los jueguitos novelados con diferencias marcadas con respecto del original. Los conocedores de este tipo de juegos lo etiquetan como Gaiden, que es un término con el que se referencia a una historia alterna, sea canónica o no, que se desprende de una original. En México lo conocemos como "la historia desde el otro punto de vista" y en USA le llaman "derivado" o Spin-off. Los Gaiden canónicos tratan de explicar los sucesos que acontecen a personajes de la historia original, ya sea que ocurran en el mismo tiempo o en lugares diferentes.

¿De qué trata la historia?
Básicamente el escenario Harry es el mismo en trama al del juego original. Sin embargo, cuando juegas el escenario Cybil, la cosa cambia. Con Cybil juegas desde su punto de vista y la historia se aparta del canon en varias partes del recorrido (a Harry lo encuentras en la comisaría, a Cheryl la ves en la escuela Midwich, inclusive hablas con ella) y existe una confrontación guapa con Alessa que hay que ver para creer. Un personaje desbloqueable es Andy, un niño enamorado de Cheryl que vajaba de polizonte en el Jeep de Harry. Al igual que con el Silent Hill original, existen varios finales para ambos personajes, cuatro para Harry y cinco para Cybil. También puedes acceder por medio de teléfono celular a un cuarto personaje al que llamaremos el 4° sobreviviente, descargándolo de un servidor oficial.

¿Cuál es la ventaja de poseer tan fino producto?
Uno. Es obligado para los verdaderos fanáticos de la saga. Poder decir: "Yo lo tengo (no lo juego porque está en japonés, pero lo tengo)".
Dos. Puedes ver, con cierta intuición al jugar, la versión del punto de vista de Cybil.
Tres. Puedes ver la historia de un nuevo personaje: Andy.

¿Hay alguna desventaja?
Lamentablemente, el juego pierde parte de su esencia y encanto al ser jugado en una pantalla tan pequeña. El 90% del juego te la pasas leyendo, si sabes japonés es obvio, y eligiendo diversas opciones. Tiene ciertas cinemáticas pero la mayoría de las imágenes son fijas.


He oído por parte del tío de un amigo que visitó al hijo del barbero que escuchó decir a un sujeto que el juego puede emularse.
El juego existe en Internet en varios portales y puede jugarse con un emulador, pero de cualquier manera, el hecho que esté en japonés limita los deseos de seguir jugando y entran las ganas de dejar aparcado el jueguito.

Aquí puede verse un videíllo:

Aquí por si no se ve

//video.google.es/videoplay?docid=1999834405086759771&hl=es

LIBRO DE VISITAS  <<-Aquí pueden dejar comentarios.