Los Finales o Como Cybil No Es Tan Importante

 

Introducción
Muchos juegos tienen varios finales que se muestran según lo que haga o deje de hacer el jugador durante transcurso de los eventos de la partida. Parasite Eve II es un ejemplo de esto y Silent Hill no es la excepción. Existen cuatro finales serios, uno especial y uno de broma y los vamos a analizar en este artículo.

Final MALO
EL final malo se consigue siempre y cuando no salvemos a Cybil y no “encontremos” la ampolleta de Aglaophotis en el tanque de gasolina de la motocicleta. En este final, Kaufmann muere en el Bar de Annie sin que Harry lo sepa. Nosotros lo sabemos porque ya hemos jugado el juego.

En el área final vemos a Dahlia, a Alessa en su estado real: quemaduras de tercer grado cubiertas por vendajes humedecidos con líquidos corporales; y sentada, como de manera reflexiva, vemos a la otra mitad de Alessa. Es Cheryl con forma de Alessa, por eso Harry no la reconoce. Con un conjuro, Dahlia une las dos mitades para transformarlas en la mujer de vestiduras blancas. En este episodio no hay demonio para pelear porque aún no ha nacido. La mujer es la adversaria de Harry. Es  Alessa con todo su poder restituído y lo usará contra Harry. Harry la mata. Analicemos lo que sucede tras finalizar la pesadilla y en esto estoy de acuerdo con RedPyramid; al comenzar los créditos escuchamos la única melodía cantada de todos los finales. La tonada es triste y en español. Es el único final sin Bloopers. Los créditos son presentados en letras blancas sobre fondo negro. Tras finalizar los créditos, podemos ver a Harry sentado en su carro, sangrando de la cabeza y agonizando. Esta a punto de morir.

NOTA: De acuerdo a Asenoc, forero de Meristation, él menciona como adición que no es necesario abandonar el Aglaophotis; podemos recogerlo y portarlo en el inventario pero, llegado el momento de la pelea con Cybil, no usarlo para exorcisarla. De ese modo puede sacarse sin problema el final BAD. La comunidad Silenthillesca le agradece tamaña aportación y que haya echado luz a un tema tan importante como lo son los finales.

Final MÁS MALO (BAD +)
En realidad no debería traducirse como “más malo” sino como malo con un plus; es decir, con un agregado; y esto lo explicaré más adelante. En este final, además de Dahlia y Alessa en sus dos formas, también encontramos a Cybil. La oficial de policía intenta herir a Dahlia infructuosamente y es puesta fuera de combate.

En este episodio, Dahlia une a ambas Alessas en una sola, que con todo su poder completo, por fin se venga de su madre y la destruye ignominiosamente y con lujo de perjuicio. Posteriormente intenta eliminar a Harry, pero falla en sus planes y es derrotada. En este final Cybil levanta al sollozante Harry y cuando tratan de escapar, el mundo alterno colapsa con ellos dentro. Lo del agregado es porque al final ambos mueren porque estaban predestinados a ello. En el final MALO, muere Cybil, pero al finalizar el juego, sabemos que Harry también fallece. En este final,  a diferencia del primero, ambos mueren al mismo tiempo.

Final BUENO
En este final salvas a Kaufmann y éste te arrebata la ampolleta de Aglaophotis. Cybil es muerta a manos de Harry. En este episodio, Kaufmann hace su aparición al final recriminándole a Dahlia que los sucesos y los resultados vistos no eran lo que él esperaba. El sabe que Dahlia es una víbora doble cara traicionera. En ese momento, el doctor extrae de su portafolio la ampolleta de Aglaophotis (que Dahlia ve con horror porque creyó que se había deshecho de todas las muestras.) Kaufmann lanza el líquido a Alessa que al ser exorcisada libera al demonio que lleva en su interior. El demonio es vencido humillantemente por Harry.  Kaufmann trata de escapar pero Lisa lo agarra y se lo lleva a las profundidades del Averno, de donde su alma jamás podrá liberarse. Alessa caída le da a Harry una bebé y con su dedo apunta a la distancia una luz que indica la salida de ese lugar. Tras los créditos, Harry con la bebé en brazos se detiene en medio de la carretera y mira hacia el cielo como ponderando la nueva situación en que se encuentra.

Final MÁS BUENO (GOOD +)
Se supone que este final es el mejor ya que tanto Cybil como Kaufmann son salvados. Al igual que en el anterior final, Kaufmann lanza la ampolleta de Aglaophotis hacia Alessa que provoca el prematuro nacimiento del dios-demonio. Harry vence al dichoso dios-demonio. Lisa se lleva a Kaufmann a una parranda infernal y Alessa le da la bebé a Harry. Hasta aquí todo bien. El agregado es que Cybil se levanta para ayudar a Harry a escapar corriendo ambos hacia la luz que Alessa les indica.

Al finalizar los créditos, tanto Cybil como Harry estan parados en el mismo lugar donde hace siete años él y su esposa encontraron a Cheryl. Aquí es donde todo el universo de Silent Hill cambia de manera bizarra. Apartir de este momento y sin importar el tipo de final que se consiga, la cinemática introductoria cambia. En vez de la esposa de Harry, vemos a Cybill. Esto sucede siempre y cuando recuperemos el Next Fear de la memory Card.

Final DOBLEMENTE BUENO (GOOD ++)
Este final es igual al bueno y al bueno +, solo que la forma de avanzar hacia la conclusión es ligeramente diferente. Al igual que en los anteriores finales, Kaufmann lanza la ampolleta de Aglaophotis hacia Alessa que provoca el prematuro nacimiento del dios-demonio. Harry vence al dichoso dios-demonio de una forma singular. El demonio cae vencido y es exterminado sin que Harry abra fuego, ni saque ninguna arma. El demonio no puede vencerlo debido a que Harry es un alma pura y ha dejado todas sus municiones para no seguir matando. Ha abandonado sus armas para sacrificarse por su hija y los demás. Ante esta muestra de humildad, amor por el prójimo y heroísmo, el demonio no puede contrarrestar las siete virtudes que Harry demuestra y es derrotado.

El único requisito para poder vencer al demonio de esta manera es no trayendo la Hyper Blaster en el inventario, porque es un arma que trae munición infinita. Al portarla, aún en el inventario simplemente, le indica al demonio que Harry tiene intenciones de pelear.

¿Porque es un final Bueno (Good) el salvar solo a Kaufmann; y un final Malo + (Bad +) salvar solo a Cybil?
Sencillamente porque, para efectos del juego y la trama, se requiere que Kaufmann sobreviva al ataque en el Bar de Annie, en virtud de que es él quien, al final de la historia, lanza el Aglaophotis a Alessa para exorcisarla. Hay que recordar que la botella de Aglaophotis se la arrebata a Harry durante la escena de la motocicleta. Es necesario, así mismo, que el doctor llegue hasta el final para que sea llevado al inframundo por Lisa. En este evento, Lisa recibe su merecida venganza contra su anterior jefe.

Debo notar que aunque Cybil es un verdadero escorpión rabioso puesto en la espalda cuando se encuentra poseída, uno siente deseos de eliminarla. De cualquier modo, el hecho de que sobreviva no tiene más que un mínimo impacto en los acontecimientos del final. En los finales Bueno y Malo es la adversaria más poderosa del juego y es cosa seria pelear contra ella. Además, la pelea consta de dos rounds; el primero, donde Cybil hace uso de su pistola hasta que se le terminan las balas; y el segundo donde a base de golpes a la cara y agarres de cuello puede bajar la energía de Harry. Un golpe de la chica en el modo HARD es casi fatal. Cybil poseída posee una autoconfianza tan arraigada que se da el lujo de jugar al gato y al ratón con Harry. Vamos, si hasta se pone a disfrutar de los caballitos y lanzar risotadas macabras.

¿Entonces para que se requiere portar la botella con el líquido de Aglaophotis si como quiera vamos a matar a Cybil y recibir el final Malo +?
No olvidemos que recogemos la sustancia y la ponemos en la botella para lanzársela a Cybil en el carrusel para lograr el final Bueno +. Esto nos ayuda a desbloquear la Piedra Canalizadora y sacar el final OVNI.

Final OVNI (UFO Ending)
Es un final irregular que comenzó como una broma en este juego y se volvió una tradición en las secuelas. Tras emplear la Piedra Canalizadora en varios lugares de Silent Hill, Harry se topa con un montón de extraterrestres que lo abducen en lo alto del Faro. Aquí termina el juego y en el siguiente, después de haberlo grabado, Harry tiene a la mano la pistola Hyper Blaster.

 

(Datos reeditados)