Los Números y Silent Hill

No solo objetos místicos cargados de gran simbolismo fueron usados para ambientar el entorno de Silent Hill. Existen otros detalles que complementan el juego y que le dan fuerza y realce, aunque el jugador los pase por alto o desconozca su significado. Me refiero a los números. Anteriormente hablé del significado del número 4, pero ese no fue el único número que se plantó en el juego. Dentro de los números con significado mágico y simbólico se encuentran el 7 y el 13, que tradicionalmente han sido objeto de interpretaciones milenarias relacionados con la magia, el misticismo y la buena o mala fortuna. Vamos a analizarlos en miras a relacionarlos con el juego.

7
Cuando llegas al autobus escolar, puedes ver claramente que porta el número 7 por detrás, a ambos lados y al frente. La pregunta que uno se hace es: ¿Porqué el número 7 y no otro? La respuesta se puede encontrar en la cábala y el Tarot. La cábala (de ????, cabalá, Kabalah, «recibir») es una de las principales corrientes del esoterismo judío. La cábala se encuentra compuesta por diez esferas o sefirot, de las cuales la número siete se conoce como Nétsaj o séptimo sefirot (El Triunfo o La Victoria de la Vida sobre la Muerte). Representa el principio de causa final. Es el esfuerzo dirigido a un fin u objetivo determinado, la meta propuesta y el poder mágico en toda su fuerza. En el Tarot se corresponde con el 7º arcano mayor: El Triunfo. (Véase este artículo)

Ahora analicemos: Harry se esfuerza por encontrar a su hija, que es su objetivo y a resolver los acertijos que le presenta Dahlia; todo esto mientras se ocupa en sobrevivir a los ataques de bestias extrañas. Cada personaje tiene una meta a cual llegar, un objetivo por lograr: El fin que busca Dahlia es lograr el nacimiento de su dios. El de Kaufmann que se cumpla la promesa hecha por Dahlia, donde el recibirá algo, no especificado en el juego, tal vez poder. De los objetivos planteados para los personajes, solo aquel que esté libre de pensamientos turbios y egoístas, prevalecerá.

En la simbología de las cartas del Tarot, el 7 de Bastos es la lucha contra lo desconocido. Defenderse con todos los recursos a la mano ante un ataque desigual. Obstáculos, oposiciones o complicaciones que vienen de fuentes invisibles o no explícitas (intrigas, enemigos ocultos, etc.). De todo esto sufre Harry durante el juego. No sabe quien es bueno, malo o traicionero.

Fuentes:
//usuarios.lycos.es/suski1/la_cabala.htm
//www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1264

13
Uno de los números cabalísticos más conocidos y de simbolismo más siniestro es el número 13. En una de las mesas de la Escuela Bizarra pueden verse cartas de poker esparcidas cara arriba mostrando su número. Si se cuentan los números, la suma da 13.

La triscaidecafobia es el miedo al número 13. Nadie sabe a ciencia cierta porqué el 13 es un número aciago, aunque hay varias teorías. Hay quienes adjudican el mal sino del 13 a que el decimotercer capítulo del Libro de las Revelaciones (Apocalipsis) trata sobre el Anticristo. Otros dicen que en la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles, Judas Iscariote era el decimotercer comensal en la mesa y el futuro traidor a su Maestro. Otros afirman que fue a raíz de la traición que el Rey Felipe el Hermoso de Francia, hizo a los Templarios para apropiarse de los tesoros que estos guardaban. Para evitar represalias, el Rey traidor ordenó su aprehensión el Viernes 13 de Octubre de 1307.

Una curiosidad histórica es que la misión Apollo 13 tuvo una pésima suerte dado que el cohete se lanzó a las 13:13 desde la base 39 (13+13+13). Algunos edificios no tienen un piso decimotercero y los ascensores lo omiten también. En hospitales y filas para aviones se hicieron desaparecer los números 13. Esto es análogo al número 4 en japón.