La Misteriosa Mujer De Cabello Castaño

 Introducción

Cuando destripas el juego de Silent Hill desde el CD mismo, puedes encontrar la imagen de una mujer, de cabello castaño, hermosa y por demás enigmática. Yo la llamo "La Misteriosa Mujer Castaña". Algo de notarse es que en la imagen, la chica, de algunos 25 años de edad, se ve como si estuviera desnuda. Los ojos verdes, la ceja derecha levantada y los labios entreabiertos le dan cierto aire de misterio.

La imagen, como la mayoría de ellas en los juegos de PlayStation, está en formato “tim”. Son muy pocos los programas de edición de imágenes que tienen la capacidad de reconocer este tipo de formato. Sin embargo, el programa PSMPlay permite recuperarlas y convertirlas al obsoleto formato “bmp”, lo que nos da oportunidad de posteriormente transferirlas a un formato comprimido como el “jpg”, que es más cómodo.

Muchos jugadores que la han encontrado se han preguntado quién es o de donde vino. Los más entusiastas se preguntan porqué está ahí, justo en las entrañas del juego y no en las pantallas de las televisiones para jugar con ella..

 

Muchos nos hemos cuestionado lo siguiente:

¿Era esta mujer un personaje jugable en versiones tempranas del desarrollo del juego, pero que debido a problemas con la producción, a fechas límites de entrega, falta de presupuesto o simplemente no querer tener un juego de dos discos, su destino fue quedarse en el papel y jamás ver la luz?
¿Era quizá una versión temprana de Cybil?
¿…un personaje nuevo?
¿…Un personaje principal que se desechó para poner de estrella del juego a un hombre (Harry)?
¿…Una mezcla híbrida que al final se decidió por separarla en los personajes que todos conocemos de Cybil y Lisa?

Especulaciones
(Team Silent no se ha pronunciado al respecto sobre la existencia de este personaje, por lo que cualquier cosa que se diga a continuación cae en el terreno de la especulación). En un principio pensé que era Lisa Garland en una versión temprana. Por lo que me pregunto, ¿Sería Lisa originalmente un personaje jugable que después pasó a formar parte del elenco de Silent Hill pero con otro papel.

Angelsthanatos de SHF cree que es una versión joven de Dahlia que pudo haber pertenecido a la imagen de una retrospectiva en alguna cinemática. El punto en contra de esta aseveración es que la imagen esta hecha en la misma perspectiva, pero opuesta, de la de Harry cuando entras al menú de inventario.

Esto pareciera ser una prueba convincente de que sí iba a ser un personaje jugable. Por lo que ahora la cuestión es ¿porqué fue desechado?

Como todos saben, existen lugares en Silent Hill en los que se ven pasajes, senderos o caminos totalmente bloqueados, en los que se nota que tal vez, en una etapa de la producción del juego, podían usarse pero posteriormente desecharon la idea de ser aprovechados. En los mapas se indican con color rojo o rosa los lugares que debes  visitar (Escuela Midwich, Iglesia Balkan, Hospital Alchemilla, el Cuarto de control del puente), y en color morado lugares a los que puedes acceder si quieres (Tienda de conveniencia, Estación de gasolina). Sin embargo, algunas de estas zonas, aunque rojas, están vedadas al personaje (como la Oficina Postal y un local en la calle Simmons). Simplemente no puedes entrar a esos lugares.

Una de las historias referente a lo que menciono, es que se cree que uno de los finales era "salvar a Cheryl". Era el único final del mítico escenario Cybil. Este escenario suponía usar a Cybil como personaje que vivía los eventos de la historia desde su punto de vista. En una página, que lamentablemente ya no existe y de la que nunca tuve la previsión de bajar las imágenes, un chiquillo posteó en 2002 ó 2003 extrañas capturas de un cuarto, al parecer del Hospital. Para más señas, es el que se encuentra al lado del cuarto del Generador principal y que es el único en el sótano, que en el juego oficial terminado no puedes entrar.

De alguna forma y quizá debido a un bug de la programación, este chico pudo entrar y explorarlo. Había un decorado que se miraba como inacabado, como cuando ves las versiones de personajes generados por computadora pero que no están completamente renderizados, se observan como crudos.

¿Existe la posibilidad de que este escenario haya pertenecido a esta chica de cabello castaño?

Valtiel menciona que en una versión del juego, PAL por cierto, en el restaurant que está cerca del motel Haerbey Inn, al tratar de usar la entrada principal aparece un mensaje que informa: "la puerta está cerrada" (locked), no atascada (jammed). La diferencia entre Locked y Jammed es que en la primera supone el uso de una llave que no posees y que debes encontrar para poder abrirla; mientras que en la segunda opción se indica que esa puerta no puede ser abierta bajo ningún medio. Esto refuerza la teoría de que alguien del Team Silent olvidó modificar el texto cuando se volcó la versión final del juego. Muchos creen que estos lugares formaban parte del escenario que fue enviado al olvido para siempre.

 
En esta área de South Park, los lugares a los que debes ir están marcados en café: Indian Runner, el Bar de Annie, el Motel Haerbey Inn. Sin embargo hay lugares, como el ABC Burger, también en café, al que no puedes entrar.
A diferencia del final ambulancia, que ya se ha establecido que no es más que una leyenda consolera, las historias y teorías acerca de este personaje se acercan más a ser hipótesis simplemente no comprobables por falta de mayores pruebas.

Seguiremos quedándonos con la duda.