Aglaophotis y su poder

Uno de los temas recurrentes en la mente de los jugadores es ¿Qué es el Aglaophotis? Aquí trataré de contestar la pregunta.

El Aglaophotis, para efectos del juego, es una solución roja y líquida preparada con extractos de diversas hierbas encontradas en los parajes de Silent Hill, de las cuales la más importante es la Claudia Alba. Las sustancias farmacológicamente activas de la Claudia Alba tienen propiedades hipnóticas, alucinógenas y modificadoras de conducta y la utilizaban los líderes de la Orden para conseguir adeptos. Las dos únicas personas que conocen sus propiedades de modo cabal son Dahlia y Michael Kaufmann. Del mismo modo, saben que Claudia Alba es la más poderosa de las plantas utlizadas en la preparación del Aglaophotis. Con ciertos rituales y preparación, el Aglaophotis se vuelve un excelente amuleto contra los poderes de Alessa y su madre Dahlia.

El único problema es que Dahlia, sabiendo de las propiedades místicas del Aglaophotis teme una traición por parte del doctor y decide destruir lo que ella cree es el último frasco de la roja sustancia. Como sabe que su preparación es complicada y el ritual es tardado, cree que ya no debe preocuparse por los problemas que podría ocasionarle el doctor. Pero Kaufmann no es tonto y sabe que Dahlia es una mujer de dos caras y una adversaria poderosa. Coloca un frasco en el cajón de su escritorio para que Dahlia lo encuentre y se lo destruya. Cuando el doctor K va al hospital, antes que Harry haga su aparición, se da cuenta que Dahlia ya ha estado ahí, por lo que debe ir al otro lugar donde una muestra fresca le espera, esto es, el cuarto de la motocicleta. Como ya sabemos Kaufman escondió uno de los frascos con la sustancia ya preparada por si alguna contingencia se presentara.

En el juego Kaufmann y Dahlia son los únicos miembros de la Orden que se encuentran atrapados en Silent Hill. Dahlia busca el modo de atrapar su hija y obligarla a que de nacimiento a su dios, mientras que Kaufmann no puede encontrar una salida. Ya he mencionado anteriormente  que este malsano doctor está ahí como futura víctima de la venganza de Alessa por intermedio de Lisa.

Muchos se han preguntado porqué Kaufmann nunca ha caído bajo el poder destructivo de Alessa y es sencillo de explicar: Aglaophotis. Esta mezcla líquida de Claudia Alba y otras hierbas son la protección contra el poder oscuro de Alessa en Silent Hill. Incluso actúa contra el poder de Dahlia y es origen de su temor contra la planta ya procesada. La protección de Harry contra el poder oscuro de Alessa es porque él también lleva Aglaophotis en el bolsillo del pantalón. (Es por eso que gana el juego independientemente de cuantas veces tienes que usar los "continues" o retomar el juego ya grabado).

Otra particularidad del Aglaophotis es su capacidad de expulsar entidades del cuerpo de una persona. Recordemos que Harry hace uso de la sustancia para extraer el parasito del cuerpo de Cybil. Alessa debe eliminar a Harry para que deje de perseguirla hasta su reino oscuro. Pero su poder es inútil en virtud de que Harry posee una pequeña muestra de Aglaophotis, por lo que la Cybil poseída es enviada por ella para terminar de una vez por todas con él.

Origen de la referencia

El Aglaophotis es una hierba utilizada en materia de ocultismo y se menciona en el grimorio Necronomicon de Simon, cuyo tiraje en cubierta de cuero fue de 666 ejemplares. Dioscórides, el médico griego, usó el término Aglaophotis para nombrar a una planta de la familia de las peonias. Otra referencia literaria del aglaophotis la podemos ver en la novela de Victor Hugo "El Hombre Que Rie" ("L’homme Qui Rit"), capítulo 6:

L’oeil sur le dossier, Éaque lut:
–«Deux plantes, la thalagssigle et l’aglaphotis sont lumineuses le soir. Fleurs le jour, étoiles la nuit.

"Observando sus sus notas, Abacus leyó:

Dos plantas, el thalagssigle y la aglaphotis, son luminosas por la noche, flores durante el día, estrellas durante la noche."

 
En Japonés

Lapalabra japonesa usada para referirse al Aglaophotis es "mayoke" (???), que puede referirse a un talismán, un encanto, o un amuleto. Masignifica "demonio" o "mal espíritu" y yoke significa "refugio de" o "protección en contra de", por lo que la palabra implica "Protección contra los malos espíritus."