El Enigma COOWIGR DINOK en Silent Hill

Por favor atiendan a las imagenes:

En la cinemática inicial del juego final, si ponemos atención a la parte donde vemos a Chery dormida, vemos que en sus brazos lleva un libro de bosquejos en el que gustaba de dibujar lo que se le presentaba. Una carita feliz representa a su padre. Lo que llama la atención es el título en la pasta del libro: COOWIGR DINOK.

 

Posteriormente, tras iniciar el juego, debes volver al callejón y te encuentras el librito tirado. Cuando miras la imagen, esto es lo que ves. (La imagen fue manipulada por mi a manera de espejo del original, ¿un error del Silent Team? No sé). En la portada, la carita sigue ahí y el título dice "COOWIGR DINOK".

 

 

Pero si buscamos en los archivos de la Gran Red, nos encontramos con una pequeña sorpresita. En el trailer oficial de Silent Hill mostrado en el  E3 1998, primero se ve a Cheryl recostada con el libro de bosquejos en los brazos. La portada tiene escrito Drawing Block y el dibujo de una carita. Esta imagen es una captura del trailer oficial de Silent Hill. DRAWING BLOCK y no COOWIGR DINOK.

 

 

Uno de los temas que ha causado también mucha controversia, a parte del infame final ambulancia, es el significado de la frase COOWIGR DINOK que aparece en la cinemática de introducción del juego y en la imagen del block de dibujo cuando lo recoges en el callejón. Aunque duró muy poco el debate y la especulación sobre a qué se refiere o cuál es el orígen de estas dos palabras, de vez en cuando hay personas aficionadas al juego que quieren saber a ciencia cierta que significan. En varios foros ha sido objeto de debate y algunos han dado varias respuestas a este enigma.

Lo que se sabe hasta hoy
Hay quienes dicen que las palabras están en ruso, sin embargo, ni coowigr ni dinok son palabras rusas. Otros mencionan que es una frase de los balcanes, aunque no dan pruebas de la existencia de estas palabras en el léxico de esos países. Aún las búsquedas en google son infructuosas y el Silent Team no ha podido ser contactado para ver qué tienen que decir al respecto.

En el foro elitista Silenthillheaven dan la teoría de que quizá se trate de un anagrama y a menos que alguien se ponga a jugar con las posiciones de las letras de ambas palabras para poder formar una o varias que sean legibles, no podremos conocer cuál es su significado real, ni saber siquiera si está en inglés o inclusive en japonés.

Otra teoría es la que se basa en la creencia de que es el llamado Código de KONAMI, un código de trucos que Konami ha puesto en varios juegos, aunque también aparece en juegos que no pertenecen a esta compañía. El código sería Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A.

Donde B y A serían extrapolados al control de Playstation como X y O, respectivamente. La primera vez que se usó este código, fue en 1986 en un juego para la consola Nintendo y fue añadido al juego de arcadia Gradius y a sus posteriores secuelas y el creador es Kazuhisa Hashimoto quien lo mencionó en una entrevista para la revista Dorimaga.

El código no solo existe en el ambiente de los videojuegos, si no que ha trascendido a la vereda de la cultura popular. Canciones y caricaturas hacen referencia al código. Incluso, si uno entra a Google Reader y pulsa el código con el teclado entrará un tema Ninja en la faz de la página. Se sabe que la relación de éste código con Silent Hill es su aparición en la tercera entrega y en el Silent Hill Origins (para lograr un Atuendo).

La cuestión no marginal aquí es ¿a quién se le ocurrió eso del código de KONAMI y como  es que se identifica cada comando con las letras de las palabras?

En otros foros las palabras las escriben como COOWIGR DINOR, sin embargo, amplié la imagen al inicio del artículo para que pueda notarse que la letra final es una K y no una R

Hasta se ha intentado asignar un número a cada letra, (sin contar la Ñ; C=3 D=4 O=15) y encontrarle algún significado simbólico, pero nada sale en los resultados que explique qué es o qué significan esas palabras. Es muy probable que la verdad detrás de estas dos simples palabras no sea jamás explicada.

Si alguien sabe algo, coméntelo. La barra de comentarios está abierta a todos, inclusive a los no registrados.