Dahlia Gillespie, Una Pequeña Semblanza

Siempre me ha interesado la figura de Dahlia en lo que respecta a los eventos acaecidos en Silent Hill previos al incendio de su casa. ¿Quién es ella y qué papel juega en el gran tablero de ajedrez que es Silent Hill?

Dahlia al parecer nunca fue una madre excepcional si tomamos en cuenta los datos recopilados en varios documentos. El sufrimiento innecesario que le causó a su hija no tiene perdón en este mundo ni en el supuesto mundo paradisiaco del que alguna vez soño ser la máxima dententora del poder. Dahlia es una mujer tenaz y ambiciosa para quien el fin justifica los medios. Posesiva y de ambición que va más alla de lo que uno pudiera imaginar. Gran poder de convencimiento y convocatoria. Virtud de lider nata.

La gente del pueblo la conoce y sabe de su excentricidad. Gran parte del tiempo se la pasa en su tienda de antigüedades que nada tiene que ver con el ocultismo. La gente que la visita, sobre todo turistas, solo ven la fachada de una vieja estructura con líneas severas. La tienda es una pantalla, dado que un pasadizo oculto lleva al verdadero centro de conexión ceremonial con antiguas fuerzas misteriosas.

Dahlia es la lider de un culto de fin de milenio. Nadie sabe a ciencia cierta cuando fue que esta mujer tuvo la iluminación y su primera visión de un Nuevo orden de las cosas. Lo que es verdad es que tan pronto su hija Alessa comenzó sus primeros cambios hormonales y observó que adquiría poderes telequinéticos, supo que estaba destinada a grandes cosas. Tanto si Alessa lo deseaba como si no. Creó un culto del que se convirtió en la suprema lider y sacerdotiza maestra reclutando adeptos y haciéndolos creyentes de una nueva salvación por medio de un dios que nadie conoce ni ha viston anteriormente.

Es seguro que Dahlia sea una mujer de amplio conocimiento en herbolaria ya que supo sacar partido de una planta que crece cerca de ríos, lagunas o en áreas marítima y que tiene propiedades enteógenas. Pero para poder usar esta planta, llamada Claudia alba, sin que las propiedades farmacológicas excedan el límite y maten a las personas que la ingieren o inhalan, necesitaba alguien con conocimientos médicos y de farmacología que pudiera preparar dosis estandarizadas de la hierba y elevar su efecto con el uso de otras hierbas. Su magia podría potenciar así mismo las propiedades místicas de la mezcla. Dahlia se da cuenta, como los nativos mexicanos, que las sustancias enteógenas hacen ver a quienes las ingieren, una suerte de iluminación mística que los "acerca" a Dios.

Pero el poder de Dahlia es poco y ansía más. Y ese poder que quiere lo tiene Alessa y debe ingeniárselas para arrebatárselo, y si además puede traer a la vida un ser supremo que inaugure una nueva Tierra llena de cosas bellas, pues más que mejor. Sin embargo, Alessa no comparte esa visión post-apocalíptica y emprende una batalla contra su madre. Inicia un juego de carrera entre gato y ratón en el que quien más astucia e ingenio posea, gana.

En algún momento, esta patética mujer se convirtió en la sombra de lo que era. Andrajosa, sucia, descalza y portando una corbata masculina y un velo para la cabeza, deambula aparentemente sin sentido de dirección por las calles de Silent Hill. Busca a su hija y el tiempo se le termina. Necesita de un verdadero milagro para que pueda encontrarse con Alessa y obligarla a dar nacimiento a su dios. Y ese milagro vino en la forma de Harry Mason y su hija, que pueden ser las marionetas perfectas para poder dar con el paradero de su traviesa hija. Solo necesita jugar bien sus cartas, hablar con frases apocalípticas y guiar con engaños a Harry para que, usando el Flauros pueda anular el efecto del Sello de Metatron, colocado por Alessa en muchas partes del poblado para evitar que su madre entre a su oscura morada y la vuelva a subyugar.

Referencia Literaria
Todo ese asunto de una persona que inicia un extraño culto para traer a la vida a un supuesto ser supremo que les otorgará conocimientos más allá de lo visible a cambio de sacrificios, no se aplica solamente a Dahlia y a la Orden que practica su estraño culto. Muchos recordarán la narración de Howard Phillips Lovecraft llamada "The Haunter of the Dark"  (El Morador de la Oscuridad), escrita a finales de 1935 y publicada un año después en la revista "Weird Tales".

En la historia, la contraparte de Dahlia es el profesor Enoch Bowen, quien descubre en Egipto un artefacto antiquísimo bautizado como Brillante Trapezoedro y que es utilizado por el culto de la Iglesia de la Sabiduría Estrellada para invocar la presencia de un ser conocido como "el morador de la oscuridad". Este ser tiene el poder de mostrar otros mundos y develar grandes secretos antiguos. En 1973, Ron Goulart y Gene Colan hicieron una adaptación gráfica de esta historia del maestro Lovecraft para Marvel Comics. //dreamers.com/logia/contenido/hplhistorieta01.htm

Características de ambos personajes

 

  • Ambos personajes creen tener la verdad absoluta.
  • Cada uno encuentra un artefacto que ayuda a sus fines: Dahlia, la Claudia Alba y Bowen el Brillante Trapezoedro.
  • Ambos son los iniciadores de sendos cultos a deidades paganas que volverán a este plano existencial.
  • Los dos piensan que los fines justifican los medios, sin importar lo moral y eticamente cuestionables que éstos sean.
  • Ambos han matado para proteger sus ideas y proyectos insanos. Bowen elimina a un periodista, mientras que Dahlia liquida al Oficial de Policía Gucci.
  • Sus objetivos personales son presentados de manera vedada a los demás.
  • En la historia de Lovecraft, se deja al criterio del lector que Bowen sucumbió a uno de los rituales de la Iglesia que fundó; mientras que Dahlia perece víctima del poder que siempre buscó.

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir: Stephen king, eres bueno, muy bueno; pero frente a Lovecraft seguirás siendo el segundo en el pueblo.

 

GG