Silent Hill y el Factor Lovecraft

Todo ese asunto de una persona que inicia un extraño culto para traer a la vida a un supuesto ser supremo que les otorgará conocimientos más allá de lo visible a cambio de sacrificios, no se aplica solamente a Dahlia y a la Orden que practica su extraño culto. Muchos recordarán la narración de Howard Phillips Lovecraft llamada "The Haunter of the Dark" (El Morador de la Oscuridad), escrita a finales de 1935 y publicada un año después en la revista "Weird Tales".

 

 

En la historia de Lovecraft, la contraparte de Dahlia es el profesor Enoch Bowen, quien descubre en Egipto un artefacto antiquísimo bautizado como Brillante Trapezoedro y que es utilizado por el culto de una secta para invocar la presencia de un ser conocido como "el morador de la oscuridad". Este ser tiene el poder de mostrar otros mundos y develar grandes secretos antiguos. En 1973, Ron Goulart y Gene Colan hicieron una adaptación gráfica de esta historia del maestro Lovecraft para Marvel Comics.

Relaciones

  • Ambos personajes creen tener la verdad absoluta.

  • Cada uno encuentra un artefacto que ayuda a sus fines: Dahlia, la Claudia Alba y Bowen el Brillante Trapezoedro.

  • Ambos son los iniciadores de sendos cultos a deidades paganas que volverán a este plano existencial.

  • Los dos piensan que los fines justifican los medios, sin importar lo moral y eticamente cuestionables que éstos sean.

  • Ambos han matado para proteger sus ideas y proyectos malsanos. Bowen elimina a un periodista, mientras que Dahlia liquida al Oficial de Policía Gucci.

  • Sus objetivos personales son presentados de manera vedada a los demás.

  • En la historia de Lovecraft, se deja al criterio del lector la insinuación de que Bowen sucumbió a uno de los rituales de la Iglesia que fundó; mientras que Dahlia perece víctima del poder que siempre buscó de manos de su hija.