Carnival Of Souls y Silent Hill

 

Una de las referencias fílmicas en que yo pienso se basó el Silent Team para la imagen narrativa del juego es la película de tipo B de bajo presupuesto Carnival of Souls en su versión original de 1962 y que fue dirigida por Herk Harvey (que hace un papel importante dentro del filme y cuyo nombre real es Harold Arnold Harvey ) y estelarizada en su debut por la rubia Candace Hilligoss. La historia pertenece a Herk Harvey y a John Clifford. Nota por todos los cielos que no me refiero a la espantosa basura puesta en celuloide que posteriormente se filmó en 1998, dirigida por Adam Grossman bajo la sombra de Wes Craven y que se fue directo al formato DVD. 

La historia es muy sencilla y esta filmada a modo de cine experimental. Las actuaciones aunque no son muy buenas, el efectismo cumple con su cometido. Claro que fue filmada en glorioso blanco y negro pero eso da realce a la película. No es secreto que es considerada un Freaky Flick pero esta categoría le otorga un punto central a favor entre las películas de culto.

La historia se centra en Mary Henry y sus posteriores eventos tras sufrir una experiencia cercana a la muerte. Se va de su pueblo a trabajar en otra comunidad como organista de la iglesia, En poco tiempo comienza a ver en varias partes a un hombre misterioso mientras que se siente atraída por las instalaciones de un Carnaval abandonado cerca del lago.

Muchas personas han hecho notar que Jacob’s Ladder se basó en la historia y premisa de Carnival of Souls. Así mismo podemos decir que Silent Hill le debe mucho a esta peliculita aunque muchos no lo quieran reconocer.

Referencias
La película muestra tres realidades en las que entra el personaje principal, la primera se deduce al final; la segunda, es la que vive en tiempo presente y la tercera es donde está rodeada de silencio y nadie la puede ver o escuchar. En una de las realidades, Mary (que rima con Harry) ve sombras y espectros rondando en un espacio y tiempo irregular. Los cambios entre las realidades alternas se muestran de modo análogo a cuando Harry quiere cruzar el Puente Orridge y pasa de una realidad a la otra.

Carnival Of Souls es una película de horror y terror psicológico, en la que si uno se puede tragar el hecho de que la película es sencilla, un poco mal actuada, filmada pobremente  (con un costo de solo 30 mil doláres) pero con una línea de narrativa firme, y podemos dejar que la historia lo absorba a uno, entonces podremos creer en la premisa que gobierna la historia.

Para ser una película de principios de los sesenta, nada tiene que envidiar a los filmes modernos que basan su efectividad en el gore y el susto fácil. En esta película el director logra. aún siendo primerizo en lo que a portar la batuta en un largometraje se refiere, lo que todo gran director sueña, atrapar e introducir a la audiencia dentro de la historia. 

Hoy por hoy la película sigue siendo tema de culto entre los conocedores de filmes de terror, de hecho si uno compara las calificaciones en rotten tomatoes de las dos versiones se dará cuenta que una regla no escrita en la industria cinematográfica es jamás hacer un remake de una película de culto ya que tanto director y productor se arriesgan a echarse a cuestas el odio de toda una comunidad cinéfila amante de este tipo de obras.