Ubicación Geográfica de Silent Hill

Una de las cuestiones que siempre se han preguntado los fans de Silent Hill es su ubicación geográfica. Lo mismo sucede con Raccoon City, de Resident Evil o Springfield, en Los Simpson. Muchos bits de información, demasiada tinta y papel se han malgastado en especulaciones y debates sin fin. Los equipos de diseño, programación y directores de proyecto no quieren decir nada al respecto. Hacen lo que Tarantino hizo cuando le preguntaron qué era lo que había en el maletín de Marcellus Wallace y que con tanto celo guardaba Jules. Quentin Tarantino dijo: En el maletín hay lo que el espectador quiere que haya. Es un espacio vacío que la audiencia llena con lo que pueble su imaginación. Muchos creen que esta declaración es barata, pero para la mayoría, dentro de los que me incluyo, pensamos que es un regalo que nos hace el director. Una forma de decir, "mira, en este momento eres parte de la historia y la trama. Rellena los espacios como más te guste." Y ese tipo de regalo, yo, en lo particular, lo acepto con gusto. Bajo esta premisa es que Silent Team puso en marcha sus engranes al no situar a Silent hill en un espacio físico, sino en el espacio virtual que solo nuestra mente puede otorgarnos.

Para esto, no debemos tomar como canónica la ubicación que aparece en el filme que nos presenta a Silent Hill como un pueblo del Condado de Toluca en el oeste de Virginia. De cualquier modo, podemos encontrar ciertas pistas que se pueden usar para ubicar la localización, a saber:

 

En el manualillo del juego original, se establece que Silent hill se encuentra en algún lugar de Nueva Inglaterra (New England, en inglés). Hay que recordar que es una región de los Estados Unidos y no un estado propiamente dicho. Consta de los siguientes estados: Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, y Connecticut y está localizada en la región noreste del país.

En Silent Hill Origins, Travis descubre un boleto de teatro que si existe en la vida real localizado en el pueblo de Jaffrey, New Hampshire.

Las notas del CD de la banda Sonora de la versión japonesa de Silent Hill 4: The Room, se da  como  dirección del club Heaven’s Night (Silent Hill 2 y Silent Hill 3), que lo ubicaría en el estado de Maine. (Muchos nos tomamos con reserva esto ya que el CD debería ser canónico, además refuerza la teoría de que Silent hill se encuentra en New England).

El cuerpo de agua que rodea la ciudad en tres partes se pone de manifiesto en el segundo juego y le dan por nombre Toluca Lake (Lago Toluca). Existe un Toluca Lake situado en California detrás de los Estudios Universal en Hollywood. Es probable que el nombre Toluca provenga de Toluca de Lerdo, una ciudad mexicana ubicada en el centro del país. Esto lo creo ya que California era una parte de México antes de ser vendida a los EEUU.

En el primer juego, podemos apreciar placas automovilísticas de Michigan. la placa del automóvil de Douglas (SH3) es de California. Sin embargo, ambas placas pueden ser de fuera del estado.

Las notas de la versión japonesa de la [Silent Hill 4: The Room] CD banda sonora, dar una dirección de Heaven’s Night, un club de strip visitados por los protagonistas de Silent Hill 2 y Silent Hill 3, que lo pondría en el estado de Maine.

En la web oficial de Konami, el mapa tiene una flor de lis impresa, que se considera un símbolo tradicional frances, lo que implica que la ciudad puede ser ubicada ya sea en el norte de Nueva Inglaterra o inclusive en Luisiana, dos áreas en los Estados Unidos con fuertes influencias francesas.

El diseño de algunas de las casas en los callejones de Silent Hill, tienen reminisencias de las casitas que se pueden ver en San Bruno California, Estados Unidos. Incluso, los botes de basura son iguales. Esto puede verse en la página de huevitos  en el número 28.

Heather se señala como oriunda de Portland, que puede referirse a Portland, Oregon o Portland, Maine. Silent Hill puede estar cerca de una de esas ciudades, lo que nos retrotrae a la teoría de Nueva Inglaterra.

En la película, el guionista Roger Avary, utilizó la  ciudad  real de Centralia, Pennsylvania como inspiración para el pueblo de Silent Hill.  En 1962, un incendio en un vertedero se extendió a las minas de carbón por debajo de Centralia y se ha estado quemando desde entonces, lo que ha obligado a la mayoría de sus habitantes a abandonar el lugar para siempre. Pero como mencioné antes, la trama e historia de la película no deben ser consideradas conónicas.

¿Es coincidencia que algunas ubicaciones nos lleven a pensar en Maine? ¿Será acaso que, como Stephen King es de ese lugar y la mayoría de sus novelas ubican su trama en Maine, quizá el Silent Team le haya hecho un homenaje velado a ese autor? Si ustedes me preguntan eso, yo les contestaré: "Mi opinión es casi tan buena como la de ustedes".