El Kwan

 «Because it’s not just the money I deserve.
It’s not just the "coin." It’s the… the kwan.»

~ Rod Tidwell

Kwan es una palabra semi mística que se hizo popular por la película Jerry Maguire (1996), dirigida por Cameron Crowe; con Tom Cruise, Cuba Gooding Jr. y Renee Zellweger en los papeles estelares. Es la palabra particular del receptor abierto de los Cardenales de Arizona Rod Tidwell. No se sabe si fue el guionista y director de la película la inventó.

Grafías
En algunas partes de la Gran Red, la palabra la escriben como Quan, inclusive en IMDB la tienen escrita de ambas maneras. Nosotros en estamos convencidos de que la forma correcta de escribir la palabreja es con K: Kwan. Punto y aparte.

No hay que confundir Kwan con el término oriental Koan, que en el budismo Zen japonés puede ser una pregunta sin aparente sentido. Un Koan famoso es "¿Qué sonido hace una sola antena de una cucaracha que se enrolla sobre sí misma?

Significado
Hell, yeah, that’s my word. Some dudes might
have the "coin", but they will never have the kwan.
It means love, respect, community, and the dollars too.
The entire package. The kwan.

~Rod Tidwell

El Kwan representa, en un nivel elevado de conciencia espiritual, el amor, el respeto, la comunidad y los billetes. Todo integrado en el mismo paquete. Sugiere unidad o complementación. Es una palabra que define la calidad y/o la combinación de habilidades atléticas con amor y respeto, así como también dinero, englobado todo en el mismo concepto místico. Aunque las habilidades pueden extrapolarse a cualquier actividad del hombre o mujer, siempre que esta sea hecha con conciencia social y humana. No importa si se busca así mismo una ganancia monetaria. Vamos, que de algo todos tenemos que comer…

 

Y tú… tienes el KWAN?