La Verdad Acerca de la Claudia Alba

¿Qué es la Claudia alba?

La planta Claudia alba, como todos sabemos, tiene un papel secundario en la subtrama de Silent Hill 1.  En la enciclopedia botánica que encontramos en Nowhere  nos la describe de la siguiente manera:

Hierba perenne que crece en las cercanías de fuentes de agua. Alcanza una altura de 25 a 38 cm y posee ojas ovaladas y flores de color blanco. Sus semillas contienen un alcaloide alucinógeno.

Desde tiempos inmemoriales, las sustancias alucinógenas se utilizaron con fines ceremoniales por ciertos grupos religiosos o de otro tipo. Todos recordamos al venerable peyote (Lophophora williamsii) y la mescalina que contiene, como el simbolo máximo como puerta de entrada para ver a Dios. La mescalina (trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide con propiedades psicodélicas y alucinógenas. A las sustancias de origen natural o sintético usadas con estos fines se les conoce con el nombre de enteógenos. Tengo la certeza de que las sustancias alcaloides en la  Claudia alba son de este tipo.

Un enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia. Dicho estado se caracteriza por alteraciones en la percepción sensible y en la interpretación de dichas percepciones, estados de ánimo cambiantes y fluctuaciones en el sentido de la propia identidad. A menudo dicha experiencia se interpreta como posesión por parte de un dios o como el despertar de la conciencia divina que yace en el interior de los seres humanos.

Este término se ha instalado en las teorías animistas de la religión, que pretenden dar cuenta con esta interpretación del origen de las religiones en el Paleolítico.

La palabra enteógeno es un neologismo propuesto en un artículo publicado en Journal of Psychedelic Drugs, vol. II, núms. 1 y 2, enero-junio 1979 y sus autores son el helenista C.A.P. Ruck, J. Bigwood, J., D. Staples, el micólogo R.G. Wasson y el botánico J. Ott. Dicho artículo fue recogido posteriormente en el libro El camino a Eleusis, de la editorial Fondo de Cultura Económica.

El término deriva de la lengua griega, en la que ?????? (entheos)significa "poseído por un dios" (literamente "dios dentro de") y ???????? (genesthai) quiere decir "origen, nacimiento". Por tanto, el significado etimológico es «devenir divino por dentro». El adjetivo correspondiente es enteogénico. (Datos de la Wiki)

Claudia alba, aunque se menciona varias veces en Silent Hill 1, no hay ninguna referencia a ella en las demás entregas. Pero nos damos cuenta que debido a sus efectos alucinógenos bien pudo haberse utilizado en ciertos ritos sectarios y para atraer a más adeptos a la orden. Lo curioso es que siendo que el lugar de crecimiento de la planta sea cerca de fuentes de agua (Lago Toluca) ningún académico o biólogo se haya percatado de las propiedades farmacológicas de la planta y los posibles problemas que se podrán derivar de ello. Sabemos que los miembros de la Orden vieron más lucrativo extraer los alcaloides y hacer un preparado, al que llamaron PTV, para venderlo a los turistas. El problema es que las drogas utilizadas en el preparado no estaban estandarizadas, por lo que la dosis letal se encontraba muy cerca de la dosis esperada y una muy pequeña sobredosis causaba muertes en los consumidores. La policía comenzó la investigación y se dieron cuenta que la droga PTV tenía como materia prima Claudia alba. Esto significa que los detectives estaban más cerca de descubrir la fuente de lo que los miembros del culto quisieran. La Orden no deseaba que la ley metiera narices en sus asuntos por lo que decidieron cortar cabezas y tras la muerte del oficial Gucci, todo papeleo e investigación de campo se detuvo.

Kaufmann, el muy hijo de perra, comenzó a administrar la droga en estado puro a Lisa Garland, con la finalidad de tenerla sojuzgada y que siguiera cuidando de Alessa. Fue este estado de conciencia alterado lo que hacia que Lisa sufriera de horribles alucinaciones (veía inscectos y pus saliendo de los grifos de agua). Recordemos su diario donde se nota que ya se encontraba en estado lamentable y sufriendo de un síndrome de abstinencia a la droga (need drug). El estado de conciencia alterada de Lisa ayudaba a Alessa a poder tenerla en su mundo cuando fuera la oportunidad y esto se debía a la disociación mental (su mente compartía ambos mundos) y posteriormente Alessa la dejó en el mundo oscuro bizarro con óxido y dentro del hospital.

SilentPyramid menciona que en el comic (tebeo para los españoles) Silent Hill: Dying Inside se da una pista acerca de la bruma que se levanta en Silent Hill y cómo pudieran esparcirse moléculas químicas de la misma manera que ciertos fármacos se aerotransportan en la bruma de los aerosoles (como el salbutamol). Ahí se menciona a un siquiatra que dice "Algo está causando esta niebla. No es natural. Debe haber algún tipo de sustancia química derramada… algún tipo de sicotrópico que causa alucinaciones". en Silent Hill 4 se menciona que "la gente dice que cuando se levanta la niebla suceden cosas extrañas", lo que nos lleva a pensar en la noveleta "The Mist" de Stephen King.

Por último quisiera que enfocaran su atención a lo que sigue:

Es muy posible que alguien en el Silent Team guste de las flores y por esa razón dos de sus personajes llevan el nombre de una flor en su nombre:

La Dalia, que como curiosidad es la flor nacional de México y la Pink Heather