Silent Hill y Su Música

Un tema que nunca he tratado cuando he escrito sobre Silent Hill es sobre la música. Y la razón de postergarlo es más que nada porque existen otros Blogs que se han lucido hablando sobre el compositor de la música y lo han hecho tan bien, que si yo hablo acerca de lo mismo, sería redundar y no estar siquiera al nivel de calidad que ellos han puesto en sus disertaciones (parafraseando una palabra usada por RikkuInTheMiddle).

Lo que sigue es en base a colaboración de conocimientos musicales del hamijo Hernán "el Mamer" Guerra.

La música en películas data desde cuando los filmes eran mudos y para no aburrir a los espectadores con puras imagenes, colocaban a un pianista para que tocara música ambientando las escenas. Musica lenta para escenas tranquilas, más rápida en escenas moviditas y música solemne en  escenas dramáticas. Esto fue trasladado a las películas modernas y por consecución lógica, a los videojuegos.

Podemos dividir la estructura musical de Silent Hill en dos: La música que acompaña la acción de las escenas del juego en ejecución (lo que burdamente se conoce como música de persecución) y la música que tiene base en un rango más amplio. Es decir, ambienta la escena y tiene tintes dramáticos o dulces según los estados de ánimo de los personajes. En ocasiones existe música neutra de tonalidades elevadas: es el cha-chaaaán que suena cuando aparece algo frente al personaje o se da cuenta de una situación extrema, pero no muchos conocedores la clasifican dentro de alguna categoría porque no ambienta nada.

Apenas entrando al juego, la música con sampleos de sonidos de mandolina, y que recuerda a los seriales novelados de finales de los setentas, muy a duras penas da indicios acerca del juego que vamos a presenciar. Es la obertura del juego solamente. En la música que escuchamos durante el juego vemos todas las coloraturas habidas y tonalidades especiales que imprimió Yamaoka en su obra. Así mismo, hizo acopio de las técnicas creadas por el francés Pierre Schaeffer en 1948 cuando creó lo que iba a conocerse posteriormente música concreta.

La música concrerta consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o computadora, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros o mugidos, entre otros; a los que se le llama objetos sonoros. Estas grabaciones son seleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o pegando archivos de audio, formando una especie de montaje sonoro-musical. El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital.

Yamaoka usa esta música concreta las mayoría de las veces, sin embargo suele utilizar efectos sonoros en melodías rítmicas. Todos recordamos la música de Not Tomorrow y la que ambienta el reel de los bloopers donde se da la sensación de que los sonidos vienen de un Disco LP de vinil, que muchos de los lectores no conocen dado que viven en la era de los CDs.

La música melódica de Silent Hill es de 5 estrellas, pero la ambiental pone los pelos de punta. El director del juego, Keiichiro Toyama, hizo un excelente trabajo dándole indicaciones sobre cómo deseaba la música a Yamaoka.

Referencia sobre música concreta sacada de la Wikipedia