El Final Malo y El Pecado de Harry Mason

Una cosa que siempre me llamó la atención del juego es el final que todos conocemos como el “MALO”. Al final verán por qué este artículo merece un texto aparte.

Muchos jamás nos habíamos puesto a analizarlo, siempre hemos pasado por ese final sin ponerle la debida atención.

Recordemos: El final malo se consigue siempre y cuando al enfrentar a Cybil, la matemos y no “encontremos” la ampolleta de Aglaophotis en el tanque de gasolina de la motocicleta. En este final, Kaufmann muere en el Bar de Annie sin que Harry lo sepa. Nosotros lo sabemos porque ya hemos jugado el juego.

Por alguna razón, para el diseñador de producción del juego, este final es muy importante y trató de destacarlo de los demás finales y la razón no especificada, la voy a tratar de revelar aquí.

Revisen las pistas (esta teoría se basa en el hecho de que es la primera vez que juegas)

  • La mayoría de las personas, o al menos muchos amigos y yo en lo particular, entramos al área marítima sin haber encontrado el mapa. Vagamos por el lugar sin rumbo fijo, simplemente siguiendo el pequeño muro hasta el puente donde Harry pasa a la siguiente área.
  • Como no salvamos a Kaufmann, este no aparece en el clímax de la historia.
  • Cuando encontramos a Cybil en el carrusel, al no saber qué hacer para salvarla, siempre peleamos con ella y la matamos.
  •  En el área final vemos a Dahlia, a una mitad de Alessa en su estado real: con las quemaduras de tercer grado cubiertas con vendajes humedecidos con sus propios líquidos corporales; a un lado, sentada como de manera reflexiva, vemos a su otra mitad. Es Cheryl con forma de Alessa, por eso Harry no la reconoce. Con un conjuro, Dahlia une las dos mitades para transformarlas en la mujer de vestiduras blancas.
  • En este episodio no hay demonio para pelear porque aún no ha nacido. Esta mujer es la adversaria final de Harry. Es la manifestación de Alessa con todo su poder restituído y lo usará contra Harry. Harry la mata sin miramientos.
  • No hay una luz al final del camino que lleve a la liberación.

Ahora analicemos que es lo que sucede tras finalizar la pesadilla y en esto estoy de acuerdo con RedPyramid:

  1. Al comenzar los créditos escuchamos la única melodía cantada de todos los finales. La tonada es triste y en español.
  2. Es el único final sin Bloopers.
  3. Los créditos son presentados en letras blancas sobre fondo negro.
  4. Tras finalizar los créditos, podemos ver a Harry sentado en su carro, inmóvil y sangrando de la cabeza. Harry está agonizando.

¿Cuál es la relación de este final con Jacob’s Ladder?

CUIDADO: SIGUEN SPOILERS

Si no han visto la película, ¿qué esperan ustedes fanáticos del juego para ir a rentarla para verla? (si la compran pirata o la bajan de Internet, qué vergüenza.) Lo que sigue puede arruinarles la experiencia total del juego, la película y la relación entre ambos. Yo aquí los espero.

—-
—-

Ya que han visto la película, podremos proseguir.

Al final de la película, como recordarán, todo lo que Jacob ha experimentado durante los acontecimientos tras su llegada de la guerra nunca fue real. Lo que es más, ni siquiera salió de Viet Nam. Todo sucedió en su mente mientras iba muriendo poco a poco. Una parte de él necesitaba obtener la redención y hacer las paces consigo mismo. Mucho de lo que sucede en su mente ocurre durante su traslado a la base donde se encuentran los médicos. Visiones de terror demoníaco y estados intermitentes de felicidad le acompañan. Todo ocurre desde la jungla, donde fue recogido, hasta su muerte en la mesa de operaciones, donde finalmente los médicos se rinden al darse cuenta que ya nada pueden hacer por él.

En la película, Jacob se adjudica parte de la culpa por la muerte de su hijo. Es un pecado por el que tiene que redimirse. Y en base a esto, RedPyramid lanza una teoría tan arriesgada como plausible que, aunque yo ya la había deducido, él me la confirmó. Para esto debemos preguntarnos ¿de qué pecado debe redimirse Harry?

Espero que se encuentren sentados al leer esto que sigue.

Harry siempre tuvo en su conciencia el peso de jamás decirle a Cheryl que ella no era su hija biológica. Si salvas a Cybil, él mismo le menciona eso. Sí, ya sé que parece telenovela mexicana. Pero así son las cosas. Vamos a desglosar los datos para digerirlos mejor.

Soy de los que creen que Harry al estar mueriendo, estuvo pensando en Cheryl y cuánto la amaba. En algún momento tuvo un regreso a la conciencia para darse cuenta que Cheryl no se encontraba en el auto. Tal vez ella fue a pedir ayuda, al ver a quien considera su padre, sangrar profusamente de la cabeza. O quizá, Harry, en su mente pensó que Cheryl había desaparecido y se lanza en su búsqueda. Todo en su mente, en momentos en que su cerebro estaba a punto de colocar “Fin de la Jornada”.

Veamos y cotejemos el Final MALO + para ir atando cabos. En este final, si Cybil es salvada, Harry le confiesa que Cheryl no es su hija biológica y que no ha tenido oportunidad de decírselo. Cybil aquí es su confesora y hay un paralelismo con la tradición católica en la que al confesar nuestros pecados, nos liberamos de la carga que representan para el alma. Ella, Cybil, es su ángel guardian, su sacerdote, su confesora, incluso su  divinidad redentora si lo desean. He aquí donde podemos suponer que esa es en realidad el propósito de la existencia del personaje en el juego. Revisen esto: ella se vuelve en un ser maligno si Harry no admite su culpa (no decirle a Cheryl la verdad), pero adquiere estatus de buena si Harry está listo para confesar lo que el piensa es un pecado. Otros visos acerca del catolicismo los encontramos en la Iglesia Balkan y en la virgen que llora sangre en el Restaurant 5to2. No es necesario recordar que en ningún final Cheryl, como ente individual, es salvada

En ambas situaciones nos encontramos en finales malos. ¿Pero, porqué Harry es castigado a permanecer en el mundo de pesadilla? Una teoría, que no es mía, es que al no extraer el demonio del cuerpo de Alessa, Harry elimina a la mujer de vestiduras blancas y, por ende, estaba exterminando simbólicamente a Cheryl.

Solo en los demás finales, cuando el demonio es obligado a salir, es cuando podemos ver la luz al final del túnel.