Silent Hill: Shattered Memories: ¿Remake, Ripoff o qué?

 

Muchos pedíamos un remake de la saga con mejores gráficas y ambientaciones, pero con la condición de que la esencia del juego no se modificara, así como tampoco la historia. En parte, nuestras plegarias han sido escuchadas. Sin embargo….

Como con todas las cosas en la vida, a veces lo que pedimos no nos llega en la forma que más quisieramos.

Acerca de esta nueva visión diseñada para Nintendo Wii, el productor Tom Hulett explica que es una especie de "reinterpretación" del primer juego. Se nos obliga a que olvidemos el primer Silent Hill en miras de ver la historia "straight" como si fuera nueva. En esta remodelación Harry debe buscar a su hija Cheryl, sin embargo, el argumento cambia en el juego a medida que avanzamos por la historia. Sospechosamente me recuerda a las babosadas que hizo Paul WS Anderson cuando "reinterpeto" la historia de Resident Evil para crear su propio bodrio fílmico.

¿Será la misma gata solo que revolcada? ¿Cuál es la idea? ¿Qué va a cambiar al final? ¿Estará el final OVNI? ¿Habrá varios finales? ¿Es cognoscible el ser?

Ya desde el principio vemos la primera diferencia: Harry choca en el área residencial de Silent Hill y no en la carretera. Cybil es movida del inicio del juego y muchos elementos han sido retorcidos, por lo que estoy completamente seguro que los seguidores de hueso colorado como yo, vamos a lamentar esto profundamente. Harry ya no tiene el radio rojo como herramienta, si no un celular multiusos. Pero el cambio más sustancial es que los combates son cosa del pasado, Harry se la pasará huyendo como una nena.

Otro de los cambios es que el juego evaluará al jugador sicológicamente, no al personaje, con lo que el desarrollo se modificará según nuestras respuestas a las preguntas planteadas. Uno puede atisbar a través de grietas el cuarto contiguo, etc. Según esto, los diseñadores desean que uno como jugadoer pueda sentir lo que Harry siente al investigar los entornos.  Una ventaja es que el Maestro Yamaoka regresará a aportar su granito de arena en esta obra. No se si esto será suficiente.

Impresiones A Priori
No es que me niegue al progreso o a la evolución, no. Yo deseaba la misma historia y juego pero mejorado en sus gráficas, tal vez salpicadas con toques nuevos y oportunos. Nunca pedimos que nos revolvieran tan feo la sopa. ¿De dónde vienen esas ansia de pisotear historias? ¿Es algún tipo de venganza? ¿Qué les hicimos nosotros, los pobres jugadores que penosamente trabajamos sobándonos el lomo para poder comprar el juego, para que nos paguen de esa manera? No se como esto afectará a los jugadores tradicionalistas como yo, pero si quieren mi humilde opinión, he de decir que no me gusta como se aspectan las cosas para esta nueva entrega.  Puede ocurrir una de dos cosas, que el juego sea bien recibido por la gente, o que terminemos odiándolo cuyo desenlace final será que el productor de este juego seguirá en la industria de los videojuegos, pero vendiéndolos en una tienda perdida en Arizona, en vez de producirlos.

Mark Simmons, uno de los involucrados, desea que nos esperemos a saber que cosa pasa con la cabeza de perro en la cancha de basquetbol. Lo que yo deseo es ver qué hicieron con mi amado Silent Hill y enterarme si los millones de dólares que se gastaron en rediseñarlo no se esfuman tal y como sucedió con el presupuesto que se gastó en crear el auto soñado de Homer Simpson en la serie de televisión y que llevó a la Compañía de autos Powell a la banca rrota.

Plataformas: Wii, PSP y PS2. 

Gracias a Fabrimuch por dirigir mi atención a este juego que saldrá en otoño.