Silent Hill Origins (Parte 1)

 Silent Hill Origins (SHO de aquí en adelante- o la eterna pregunta de qué demonios pasó antes).
Está bien, lo admito… tuve que conseguir una copia de respaldo para poder jugarlo en mi PS2 porque no he podido conseguir la estratosférica cantidad de dinero que piden por él. No es algo de lo que me enorgullezca hablar pero ahora me es muy difícil ir a USA a comprarlo. En fin…

Tuve contacto con SHO hace dos años cuando salió para la PSP y lo odié. No odie el juego en sí, sino tener que jugarlo en una pantallita como vil gameboy. Yo estoy muy acostumbrado a la pantalla de mi vieja televisión y a ver los juegos en grande. No tengo un Home Theater pero un par de cables y un Estéreo con dos bocinas decentes y listo… a disfrutar de los sonidos espeluznantes que nos paran los pelos de la nuca. Recuerdo así mismo que dejé aparcado el juego saliendo del Hospital Alchemilla y no fue si no hasta la semana pasada que comencé a jugarlo pero ahora sí, en pantalla grande, tal y como deben jugarse ese tipo de juegos de horror.

Es interesante en ocasiones ver qué fue lo que sucedió antes en el espacio-tiempo de un juego. Ahora que las precuelas están de moda, Silent Hill no podía quedarse atrás. Los creadores debieron  sentarse largas horas tratando de dilucidar como hacer una retrocompatibilidad para que no afecte la esencia de la saga que muchos amamos y adoramos. Las buenas noticias es que, fuera de algunas pecatas minutas, lo lograron, sobre todo si agregamos el hecho de que adaptaron cosillas de la película.

En este juego seguimos la historia de Travis Grady, un camionero que le sucede algo parecido a Harry Mason en el primer SH, andando por la carretera se le aparece la silueta de Alessa. Posteriormente Travis se dirige a una casa incendiándose y se da cuenta que una niña es presa de un extraño culto que la ha colocado encima de un símbolo rojo. Travis salva a la chiquilla de morir extrayéndola de la casa y ambos caen inconscientes por la falta de oxígeno y haber respirado gases producto de la combustión. Esto es la introducción solamente y nos ayuda a familiarizarnos con los controles.

La realidad es que Travis ha sido llamado al poblado de Silent Hill por una razón que se irá descubriendo conforme vayamos terminando las etapas.

Los 10 puntos a favor:
01.- El ambiente con sus sonidos es fiel al primer juego. Cosas innombrables que se oyen pero no se ven nos mantienen en tensión.
02.- Nuevos monstruos bizarros y aterradores
03.- Los sonidos de los monstruos son de antología
04.- Akira Yamaoka está de regreso con nueva música creada para la versión de PS2
05.- Mejores melodías. Unas dulces y otras horríficas.
06.- Los movimientos de Travis son articulados y fluidos
07.- La jugabilidad está muy bien.
08.- Sustómetro 8.5
09.- El concepto de los mundos espejo  y las consecuencias de una acción en un mundo que afecta el otro es de lo que más me gustó.
10.- Es muy entretenido y la historia está muy bien.

Los 6 puntos en contra:
01.- Uno tarda un poquito de tiempo en dominar entrar al menú de opciones
02.- Algunos jefes son demasiado fáciles mientras que los monstruos regulares a veces son muy difíciles
03.- Lo de la palanquita en los cambios de ángulo de cámara da dolores de cabeza.
04.- Música repetitiva en ciertas áreas o en el cambio de mundos
05.- A veces la música se quiebra en los cambios de escena
06.- Es muy corto el juego comparado con las anteriores entregas