Silent Hill Origins (Parte 2)

 

Es de notarse que el Teatro Artaud recibe su nombre por Antoine Marie Joseph Artaud (Antonin Artaud, 1896-1948) que publicó en 1938 un libro llamado "El Teatro y su Doble" donde manifiesta su concepto del Teatro de Crueldad. En este libro Artaud menciona:

“Sin un elemento de crueldad a las raíces de
cada uno de los espectáculos, el teatro no es
posible. En nuestro presente estado de
degeneración es a través de la piel que la
metafísica puede ser hecha para reentrar a
nuestras mentes”.

Para Artaud, crueldad no es lo mismo que sadismo o tratar de propinar dolor, sino que es la determinación física para hacer pedazos la falsa realidad que cae como un manto sobre nuestras percepciones. Se ve que el nuevo Silent Team ha hecho sus tareas escolares. Antonin Artaud hablaba de crueldad en el sentido de lo que sienten los actores de teatro al quitarse las máscaras y mostrar a los espectadores una verdad que ellos no quieren ver.

Otra referencia al teatro como género lo tenemos con el Monstruo Caliban, los arieles y el Two-back. Los dos primeros tipos pertenecen a la obra de William Shakespeare La Tempestad mientras que el tercero es un eufemismo usado por el mismo Shakespeare para referirse a dos personas teniendo coito. El término lo usó en Otelo en 1604 cuando Iago dice: "Vengo a usted señor a informarle que su hija y el moro están haciendo la bestia de dos espaldas".

Como todos recordarán, Caliban es un personaje considerado fenómeno monstruoso, bestial. En la obra, Calibán es un salvaje primitivo, esclavizado por el protagonista, Próspero, y representa los aspectos más materiales e instintivos del ser humano, frente al otro sirviente de Próspero, Ariel, espiritu que representa lo elevado y lo espiritual. Lo "elevado"…. Las marionetas en los pasillos del teatro cuelgan del techo.