Jacob’s Ladder y su influencia sobre Silent Hill

Jacob’s Ladder y su influencia sobre Silent Hill

Este articulillo quiero dedicárselo a tres personas diametralmente opuestas (desde mi muy humilde punto de vista). Dos de estas personas son hombres, la otra es mujer. Uno de los hombres escribe en este blog; el otro tiene su propio sitio y la chica escribe en un blog distinto. Uno de los  hombres tiene un nick doble; el otro, el nick muy pequeño y la chica tiene nick de una sola palabra. Uno entra a este blog y escribe comentarios sobre los artículos; ella, pues no, pero se ha tomado el trabajo de convertir uno de mis artículos el formato PDF, y el último le ayudó  para que lo leyera una cantidad mayor de personas. Justo es decir que los tres comparten el haber entrado a este blog aunque ninguno tiene conocimiento de la existencia del otro. (Salvo que por azares del destino, los tres realmente se conozcan y, debido al anonimato que brinda escribir bajo un alias, no lo sepan).

Sin más preámbulos dedico las letras siguientes a:

Solid_Caim
Lunatika y
Emiliano Leonel (de argentina)

Introducción
Anteriormente habíamos platicado acerca de la percepción subjetiva de la realidad y esto es válido también cuando mencionamos la película Jacob’s Ladder y la manera en que Jacob Singer procesaba las imágenes dentro de su mente aún y cuando su cuerpo se encontraba inerte sobre una camilla.

Y hoy quisiera tomarlos a todos de la mano para repasar algunos datos acerca de cómo influyó en ciertos aspectos la película de Adrian Lyne sobre los trabajos del Silent Team (Team Silent para los gringos). Ya había mencionado Rikku cómo veía ella el gran trabajo de investigación que se habían cargado los chicos desarrolladores para llevar al juego un ambiente lleno de referencias esotéricas que tuvieran coherencia. SIlent Hill fue un parte aguas y hoy día se está convirtiendo en un juego de culto extremo, razón por la cual muchas personas en ambos polos y hemisferios del globo se encuentran haciendo respaldos de sus discos de Playstation para atesorarlos con miras al futuro.

[Spoilers a montón a partir de aquí]

Para todos los fanáticos de Silent Hill es bien conocido el hecho de que mucha de la influencia de los ambientes y trama del juego vienen directamente de la película Jacob’s Ladder (Adrian Lyne, 1990). Esto aplica para diversas entregas del juego.

Historia
Jacob Singer es un sujeto normal que vio todo tipo de atrocidades durante la guerra de Viet Nam. Tras incorporarse al trabajo en el departamento postal de los Estados Unidos, comienza a sufrir terribles alucinaciones donde ve todo tipo de demonios y cosas bizarras. Vive triste con una nueva mujer y recuerda amargamente los momentos que vivió junto a su hijo más pequeño quien falleció de manera dramática.

Él piensa que algo malo esta sucediendo y mientras crece su miedo, su nueva compañera sentimental, Jezz, añade más confusión a su ya muy atribulada existencia.

Solo una persona parece ser que comprende la situación de Jacob y ese es Louis,  su quiropráctico a quien siempre ha estimado.

Jacob se da cuenta que no solo a él le suceden estas cosas, varios de sus compañeros sufren de lo mismo y por medio de un extraño personaje se revela que el gobierno pretendía crear soldados de conducta extrema ante la guerra mediante el implemento de una droga administrada junto con los alimentos de los combatientes.

Jacob’s Ladder (Ficha Técnica):
Director: Adrian Lyne
Escritor: Bruce Joel Rubin
Fecha de estreno: 2 de Noviembre de 1990
Eslógan: La cosa más terrorífica acerca de la pesadilla de Jacob Singer es que no está soñando.
Nombres en español : La escalera de Jacob (España) y Alucinaciones de su pasado (México).

Según el escritor Bruce Joel Rubin, su libreto está inspirado en el Bardo Thodol (El Libro Tibetano de los muertos), la historia bíblica de la escalera de Jacob y en el cortometraje de Robert Enrico "La rivière du hibou" (1962), basado en el cuento corto de 1890 de Ambrose Bierce "An Occurrence at Owl Creek Bridge",  que trata de la experiencia de un hombre sobre una vida imaginada durante el transcurrir del segundo antes de fallecer.

El Bardo Thodol es una guía de instrucciones para los muertos y los moribundos, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. Basándose en esta creencia, el libro da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese período intermedio del Bardo. (Bardo: "umbral"; thodol: "liberación"),  con frecuencia se traduce con el sentido de "la liberación por audición durante el estado intermedio". Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, fundador del lamaísmo y escondido como una Terma. La primera parte describe el momento de la muerte ("Estado Transitorio del Momento de la Muerte"), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer ("Estado Transitorio de la Realidad") y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales ("Estado Transitorio del Renacimiento"), incluyendo el nacimiento de los instintos.

Datos
El guión original fue escrito por Bruce Joel Rubin, quien anteriormente había escrito el libreto de Ghost, y es a quien debemos, junto con el productor de diseño Brian Morris y al director Adrian Lyne, la atmósfera y entornos por los que pasa el personaje principal.

Más que una película de horror, es en realidad un thriller psicológico. Nos muestra retrospectivas de la guerra finamente suturadas a las imágenes de la vida actual de Jacob. Aunque en su tiempo no tuvo el éxito de taquilla que se esperaba, hoy el tiempo la ha puesto en el lugar que se merece como película de culto.

Trasfondo e influencia

El título tiene tres sentidos
El título del filme hace en primer lugar alusión a un evento en el libro bíblico del Génesis, capítulo 28, versículos 12-13, donde en un sueño el patriarca Jacob ve una escalera por la que subían y bajaban ángeles. No es coincidencia que “la escalera” pertenezca al ámbito de los sueños (en el sentido de “irreal”) tanto en el Jacob bíblico como el de la película.

Así mismo, la escalera, era el nombre de la droga creada sintéticamente para dárselas a los soldados. El epílogo de la película menciona que un alucinógeno(nombrado simplemente BZ) se rumoreaba que fue utilizadoclandestinamente para mejorar las habilidades combativas de lossoldados. BZ es el código de la OTAN para el alucinógeno Benzilatode  3-quinuclinidil que se supone fue administrado en realidad a lastropas de la misma forma que sucede en la película.

Y, por último, el título tiene que ver mucho con la escena previa al final de la película que no en vano se conoce como la ascensión.

Veamos la relación Jacob’s ladder – Silent Hill

1.- En ambas obras, hay una droga alucinógena de por medio.
2.- Se ha mencionado que el personaje convierte en la mente a personas ordinarias en monstruos: Jezzie le menciona a Jacob que no transforme a los indigentes en cosas que no son; en SH3, Vincent le dice algo similar a Heather: “¿Eso son para ti, monstruos?”. En una de sus entrevistas, Hiroyuki Owaku, enfatizando la idea de percepción subjetiva en Silent Hill, dijo esto acerca de los monstruos: “Quizá ellos son seres humanos igual que tú, tal vez incluso tus vecinos. Lo que ves podría ser verdadero o falso.” ¿Entonces los monstruos son… personas? ¿Personas normales viviendo en el pueblo?
3.- El ser de la cabeza de movimientos rápidos y ondulante se ve en SH origins también.
Nota: Para el efecto de la cabeza en jacob’s Ladder, Adrian Lyne filmó al actor sosteniéndolo por los hombros y haciendo que moviera su cabeza en círculos. Posteriormente filmó esos movimientos a 4 cuadros por segundos para que al ser proyectada a velocidad normal, esto es a 24 cuadros por segundo, diera ese efecto perturbador que también se utilizó en SH3).
4.- Hay hospitales de pesadilla, con rejas metálicas y paredes ensangrentadas.
5.- En SH1 también Harry va en busca de una “verdad” acerca de los sucesos que está viviendo.
6.- Tanto en la pelicula como en el final malo de SH1, se muestra que el personaje vivió los eventos de pesadilla durante el tiempo de inconsciencia previo a la muerte del cuerpo.

Nota: A diferencia de SH1, para Jacob, este es un final bueno (si habláramos en términos de Silent Hill)

Referencias

Fuentes: IMDB, Wikipedia

Para más información, véase el siguiente artículo: //www.uoregon.edu/~munno/OregonCourses/REL353W05/BZStory.htm

 

Pronto: Traducción del artículo Analisis de la Trama de Silent Hill por SilentPyramid (con agregados de Lord_Areg)