Destripando Memento Parte 1

Lo que leerán a continuación es una explicación para quienes ya hayan visto la película. Si no la has visto ¿qué demonios estás esperando para ir a rentarla? ¡Espabílate! Memento es quizá una de las películas seculares de culto más inteligentes que hayan existido desde los tiempos en que dos hermanos franceses pusieron imágenes de un tren que se acercaba a los espectadores y estos salían huyendo del lugar de proyección. Este documento está lleno de spoilers. Se destripa la trama y se hace una disección a bisturí pelado de los eventos.

Memento es una película de suspense estrenada en marzo de 2000, escrita y dirigida por Christopher Nolan basándose en un relato llamado memento mori , escrito por su hermano Jonathan. La cinta fue nominada al Globo de Oro por mejor guión y nominada a dos Premios Óscar: por su guión original y edición (premios que no recibió).

El guión se considera original (en el sentido de no haber sido adaptado) porque la historia de Jonathan no fue publicada hasta después que la película se terminó.

Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás a manera de "saltos", mostrando, según avanza la película, las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia. Al llegar al final de la cinta, ambas historias se juntan. Es más o menos como leer un cómic comenzando por la última viñeta para terminar en la primera.

Argumento
Memento es la historia de Leonard Shelby, un investigador de reclamos de una aseguradora que sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar acciones cotidianas inclusive las complejas, siempre y cuando las haya aprendido antes del incidente que le costó la pérdida de memoria. Para "recordar" los sucesos de su vida posteriores al accidente, crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para un desarrollo casi normal de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas, a veces demasiado ambiguas que lo acerquen al asesino de su esposa.

Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema y con quien se identifica. Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación, las dobles intenciones y la venganza.

Consejo
Esto es algo que nunca he recomendado, sin embargo, dada la particularidad especial de esta cinta, las personas de habla hispana, a menos que sepan inglés, es preferible que vean la película doblada para poder enfocarse tanto en los diálogos como en las imágenes que se presentan, porque existen varias pistas que ayudarán a resolver en gran medida el rompe-cabezas mostrado por el director y que no podrían detectarse si se está enfocada la atención en los subtítulos.

En la edición limitada del DVD (y en la edición regular Región 2), se puede apreciar la película en el exacto orden cronológico de los eventos. En esta edición, las primeras dos escenas de la edición regular se ven normales y no en reversa.  Sin embargo, esta versión de la cinta se halla en el disco 2 y es un poco difícil de encontrar ya que el espectador debe contestar varias preguntas y resolver un acertijo. Además, las funciones de avance, reversa y saltar capítulos están deshabilitadas.

Memento fue una cinta que costó alrededor de 5 millones de dólares y fue distribuida por una compañía novata después de que otras empresas de distribución comercial le hicieron el feo. En su estreno compitió con esa mediocridad de 200 millones de dólares de la que nadie recuerda su trama secundaria que fue Pearl Harbor, la muy olvidable pieza maestra de las películas infladas y obra cumbre del charlatán y manipulador de ego inflado Michael Bay que parece no querer darse cuenta que no es el mejor emulador de Jim Cameron (ni tiene sus sesos).

Muchos se preguntan cómo es que esta sencilla, pero compleja peliculita se sostuvo durante tanto tiempo en la temporada más competitiva del año. En primer lugar, mucho tuvo que ver la recomendación de boca en boca. A los tres meses de haber sido sacada a la luz pública, entró a la lista de las 10 películas más taquilleras y fue una de las más rentables. Se encuentra en el lugar 27 en la lista de las mejores películas de IMDB. Pearl Harbor no puede decir lo mismo.

Aunque es una película singular, hay más cosas que el ojo no entrenado no puede percibir. No dejemos que nos engañe su aparente sencillez. Hoy en día nadie duda que para poder apreciar en su totalidad la cinta, hay que volver a verla. Su rompecabezas fílmico y los eventos mostrados en la trama son tan intrigantes y tan impenetrables la primera vez que la vemos, que si somos verdaderos cinéfilos, no nos aguantaremos las ganas de volver a ir a verla o rentarla. A este respecto, Memento es parecida a "The Sixth Sense" o a "The Usual Suspects" en las que casi cada escena toma un significado diferente cuando podemos deducir a dónde nos lleva la trama del filme. Aunque a diferencia de "The Sixth Sense" y "The Usual Suspects", el enmarañado de sucesos y acciones temporales mostrados en Memento están tan encriptados por una estructura elegante que fuerza a trabajar a nuestra mente y nos obliga a quitar todo el polvo que cubre nuestro cerebro. La trama esta llena de pistas que no llevan a ninguna parte y que parecen haber sido diseñadas, ya sea para distraer al espectador o para dar un guiño hacia una capa más profunda del rompecabezas. Hay personas que piensan que el director Nolan las puso ahí para molestar o simplemente para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.

Hubo críticos que tuvieron que ver dos o tres veces la película antes de poder emitir una verdadera crítica. Sin embargo, también hubo críticos que se aventuraron a dar una mala reseña y algunos de sus colegas mencionaron que tales reseñas mediocres reflejaban el no haber sido capaces de entender el meollo de lo que hizo Nolan.

Memento es una obra de verdadero arte cinematográfico y demuestra que no se requieren 100 o 200 millones de dólares para lograr un producto de altísima calidad, muy entretenido y que al mismo tiempo nos ayude a pensar (algo que ya está muy subvaluado en estos días). Del mismo modo que un motor necesita aceite para que funcione bien, yo considero a Memento como el aceite que lubrica las circunvoluciones de nuestro cerebro.

Por estas y muchas otras razones, le otorgo a Memento mi zapato de oro.
¿Rentar o comprar? Definitivamente comprar.

Análisis de la Obra
Para el espectador ordinario, ver Memento (Amnesia, en México) es una experiencia que presenta desafíos. La estructura del filme es compleja y difícil de comprender, sin embargo, muchas personas la han disfrutado. Lo que hace a la película más interesante es la ausencia del pasado en su narrativa. Se comparte con el personaje la amnesia que este sufre durante toda la película.

Con una narrativa hacia atrás, la construcción de la historia se dificulta debido a que los hechos no son presentados en orden, así como tampoco sigue las relaciones causales. A esto se le suma que es difícil proveer una versión coherente de la historia en virtud de que al final de la película tocamos la inconfiabilidad de los recuerdos del personaje principal.

Mientras vemos Memento, directamente experimentamos la retroacción de la forma fílmica: tenemos que aferrarnos a la estructura de la cinta, la temporalidad diegética, la estructura de las acciones. No es difícil colocar los elementos narrativos dentro de una estructura coherente, lo que sucede es que nos da la sensación de no poder usar adecuadamente nuestra propia memoria. Cuando recordamos una parte de la película, en un principio nos es imposible situar un dato o un hecho después de otro, debido a que no podemos recordar si fue antes o después, si debiéramos situarlo en la estructura o en la narrativa del filme. El trabajo mental es lo que nos concierne hoy. Examinemos algunas de las pistas que se nos presentan y algunas de las operaciones mentales que el espectador realiza.

Mientras el filme va hacia atrás: Movimiento en reversa y temporalidad
A diferencia de las películas tradicionales, las partes iniciales de Memento requieren que el espectador construya un esquema específico que le ayude a comprender la manera en que procede la película. Al inicio de la cinta, es fácil entender lo que se está narra, lo difícil es determinar cómo es que se narra.

El conocer la forma narrativa de una película constituye un esquema heurístico: el espectador comprende la narración cuando es capaz de situar la información narrativa en módulos cognitivos conectados que son revisados mientras la cinta corre. Cuando la película arranca no podemos crear una hipótesis con respecto a su forma. Esto se debe a las características de la composición del filme.

En la secuencia de los créditos principales (C1) se muestra una fotografía instantánea en la que la imagen se desvanece, un aspecto que es contrario a nuestra percepción normal. El espectador es testigo del movimiento hacia atrás de las acciones. Este movimiento en reversa está preparado agudamente para mostrar los eventos yendo en dirección opuesta. Un viaje al pasado: la foto retorna a la cámara (una Polaroid 690), el asesino tira el arma, el cartucho vuelve al tambor del arma, el asesino dispara, la víctima lanza un grito que es ignorado.

La pregunta mostrada al espectador es por qué se ha adoptado esta forma de presentación. Una hipótesis posible es la motivación artística; otra más detallada, es la posibilidad de mostrar un evento como inevitable, porque la escena documenta algo que ya ha ocurrido y regresa al momento en el cual es posible una elección diferente.

Cuando vemos la cinta, somos incapaces de expresar este argumento en forma coherente y completa. Pero tenemos la sensación de que la visión nos da nueva información y que posteriores detalles vendrán.  
La siguiente secuencia (BN1) no ofrece nada que ayude a resolver la perplejidad. Mientras el sonido del disparo aún resuena, un close-up muestra los ojos de Leonard, el personaje principal. Su flujo de pensamientos se nos presenta con su voz en Off. Él se pregunta dónde está. También el espectador se pregunta si existe relación entre esta secuencia en blanco y negro y la coloreada que le precedió. ¿Hay aquí una conexión temporal o causal?

El uso del desvanecimiento y de la fotografía en blanco y negro crea una buena separación entre las secuencias. La identidad del personaje es el único elemento que se comparte. No hay una hipótesis convincente hasta el momento, excepto pensar que la escena en color es un sueño que abruptamente despertó a Leonard.

La escena siguiente, en color (C2), muestra a Leonard en la recepción de un motel. El empleado reconoce en una fotografía a Teddy, que hace su aparición. Leonard sale con él y ambos se dirigen a un edificio abandonado. Leonard halla unas balas en el asiento de una camioneta estacionada cerca del edificio. Luego, dentro del lugar, Leonard encuentra una fotografía de Teddy en su bolsillo que en la parte posterior tiene escrito “Él es el culpable. Mátalo”. Leonard saca su arma y tras un diálogo impresionante lo ejecuta.

El último grito de Teddy y el ruido de la detonación permiten al espectador establecer una relación entre la segunda escena en color y la primera. Se reconoce ahora un patrón y ya tenemos dos secuencias en color interconectadas y una secuencia en blanco y negro entre ambas. El orden de los eventos en las escenas en color están en reversa: C2 está después de C1, el evento (e-1) en la secuencia C2 es anterior al evento (e) mostrado en C1.

[ C1(e) + BN1 + C2(e-1)…

Ahora podemos deducir que las secuencias en color y en blanco y negro están alternadas. Ésta hipótesis se confirma por la escena en blanco y negro (BN2). La acción continúa por el quiebre causado por el cambio de escena: Leonard sigue sentado en la cama y se pregunta las mismas cosas mientras examina la habitación. Habla acerca de su condición e informa acerca del riguroso método que usa para lidiar con esa situación.

Hay que notar que mientras el espectador aún se pregunta sobre la estructura de la cinta, se propone un nuevo esquema que es muy importante porque la identidad del personaje es un aspecto distintivo de la etapa inicial de una narración. De manera similar, el flujo de la película propondrá un esquema que concierne a los demás personajes, a la forma del filme y al resultado de la historia.

Una nueva secuencia en color (C3) aparece después de un desvanecimiento a negro. En el motel, Leonard escribe “mátalo” en la fotografía. Es la misma palabra que “leerᔠantes de eliminar a Teddy. Reconocer esta palabra es una manera de hacer que el espectador encuentre una relación con la secuencia C2. En este punto podemos formular una hipótesis más completa: encontramos una concatenación revertida de los sucesos. Lo que vemos (e-2) precede en el tiempo lo que presenciamos en la última secuencia en color (e-1); y lo que pasa en los créditos es el punto más alejado hacia adelante en la línea de tiempo.

Ahora podemos entender el patrón de la cinta y lo confirmaremos en las subsecuentes escenas. La estructura de la película alterna secuencias en color con escenas en blanco y negro (BN) Las escenas BN presentan un evento continuo hacia adelante, interrumpido por los cambios de escena. Las secuencias en color muestran el flujo de eventos hacia atrás.

[ C1(e) + BN1 + C2(e-1) + BN2 + C3(e-2)…

Tal construcción tan poco usual y elaborada demanda en el espectador varios puntos de control para que se confirmen las relaciones causales y temporales. Por esta razón, cada secuencia coloreada presenta tomas coincidentes tanto al inicio como al final. Son tomas compartidas con las secuencias precedentes y con las siguientes, haciendo uso de una disposición precisa. Podemos ver esto en el siguiente esquema:

MS Secuencia Siguiente + SECUENCIA + MS Secuencia Previa

La repetición de detalles ya vistos ayudan a elaborar una conexión entre las secuencias de color relacionadas que fluyen hacia atrás y que son interrumpidas por las escenas BN. Bajo esta perspectiva, las tomas coincidentes son artefactos mnemotécnicos. Se alienta al espectador a hacer un ejercicio de rotación mental que consiste en colocar los eventos de las dos secuencias en el correcto orden cronológico y así verificar las relaciones temporales y causales. El esquema para el inicio de la película se muestra a continuación:

[ C1.ms1 + BN1 + ms2.C2.ms1 + BN2 + ms3.C3.ms2…

La relación existente entre las secuencias se hallan solo al final de cada escena en color. Como ejemplo podemos tomar (ms2), al final de la secuencia (C3): es una toma coincidente porque reconocemos el comienzo de la secuencia (C2) que ya presenciamos. Así, al inicio de cada nueva secuencia coloreada se crea una tensión; el espectador intenta anticipar la relación que existe entre los nuevos eventos y los eventos ya vistos.

Es importante ver la complejidad de esta construcción, que es al mismo tiempo cronológica, mientras la película sigue su curso; y retrógrada, tanto más que los eventos se mueven hacia atrás en el tiempo. El efecto desorientador es provocado por la necesidad de este trabajo mental: nosotros tenemos que arreglar los eventos sin la posibilidad de anticipar los sucesos que ya han ocurrido. Solo podemos investigar las causas en el origen de los efectos de que hemos sido testigos.

Mientras el filme va hacia atrás: Construcción retrógrada y temporalidad diegética
El patrón de construcción encontrado está ligado a la temporalidad de la presentación de la película. Desde un punto de vista diegético, las cosas son diferentes. Tenemos dos líneas principales de narrativa. Las escenas en blanco y negro muestran un flujo sencillo de eventos que son continuos  desde la escena B1 hasta la escena B21. Solo la secuencia B22 introduce lo que se conoce como elipsis.

Por otra parte, las secuencias coloreadas muestran la historia hacia atrás, ascendiendo en el tiempo desde el final al principio. Para poder obtener la secuencia de eventos, tanto temporal como lógica, debemos realizar la continua rotación mental colocando la primera secuencia en la posición final de la historia y agregando cada nueva secuencia como premisa para los eventos subsiguientes.

(…C3 + C2 + C1)

El efecto de “un pasado perdido” se debe al hecho de que siempre vamos hacia atrás y en cada ocasión necesitamos una nueva premisa para los eventos que estamos viendo.

La operación de rotación mental no es tan simple. Podemos hacerla en un punto en el tiempo, pero no en todo el contexto de la historia. En cada ocasión necesitamos una representación mental de la narración, de principio a fin y debemos considerar un gran número de elementos. Veamos un bosquejo de la estructura requerida.

…                        
ms5.C5.ms4                    
ms4.C4.ms3                
ms3.C3.ms2            
ms2.C2.ms1        
C1.ms1    

Es casi imposible retener más de cinco elementos en la memoria a corto plazo. Mientras la película corre, nos sigue presentando nuevos elementos para ser procesados y no podemos mantener la estructura de la narración ordenada en nuestra mente. Por la razón antes mencionada, tendemos a mantener un mapa local de los eventos, principalmente aquellos que se hallan bajo nuestro foco de atención; como veremos, necesitamos artefactos mnemotécnicos que nos recuerden las anteriores o subsiguientes etapas de la acción.

Una de las dificultades en la reconstrucción mnemónica de los eventos derivan de la dirección inversa. Con excepción de la primera secuencia, que es en movimiento en reversa, las escenas en color deben situarse en la dirección opuesta de la visión del filme. El flujo de la cinta nos invita a fabricar representaciones mentales progresivas. Es difícil, en especial si vemos por vez primera la película, hacer una distinción entre dos representaciones mentales diferentes. Tenemos una concatenación regresiva, que es presentada en el filme, que fluye en una manera “natural”.

[ C1 + C2 + C3… >

Y tenemos una concatenación progresiva obtenida por la rotación mental.

< …C3 + C2 + C1 ]

Mientras se ve la película, es muy difícil mantener el estímulo de la cinta distinta de nuestra construcción mental. Así que experimentamos, también tras repetidas vistas del filme, una confusión entre dos dimensiones temporales, que interfieren una con otra por lo que no las vemos al mismo tiempo. Un efecto similar se obtiene al ver la figura de la copa de Rubin. Siempre vemos la forma que prevalece por encima de la otra. O vemos las caras o vemos la copa.

Con Memento, este efecto nos dura hasta que tengamos la capacidad de controlar los dos diferentes esquemas: el Syuzhet y el narrativo.

Esquematizando Memento: El syuzhet y la narración
Para completar la representación mental de la estructura de esta película, tenemos que esperar a ver la secuencia final. La secuencia B22, que comienza en blanco y negro y continúa en colores, es la solución que hemos estado esperando desde la tercera secuencia de lo que hemos visto. Es una solución que consiste en la declaración explícita de la relación temporal existente entre las secuencias en blanco y negro y las de color. En este punto, el espectador puede echar una mirada a toda la narrativa de la película.

La transición entre la primera y la segunda línea de la historia se crea usando la fotografía instantánea tomada después del asesinato de Jimmy. Mientras aparece la imagen, los colores se vuelven progresivamente más definidos, trayendo también colores a la toma entera.

Dos fotografías, dos recuerdos (mementos ) de eventos pasados, son el inicio y el final de la película. De hecho es una elección estilizada, pero también lo es el que haya un uso de artefactos mnemotécnicos como las fotografías que parecen ser un distintivo característico de la película. Esta elección merece un comentario.

La relación que existe entre las dos líneas de la historia concierne a la consecutividad: la secuencia B22 termina a colores y es, a nivel de la narrativa, la primera de las secuencia en color.

El espectador puede resumir la historia: comienza en el Motel Discount Inn, cuarto 21, posteriormente Leonard asesina a Jimmy, la escena se vuelve coloreada y nosotros comenzamos a unir las secuencias en color que ya hemos presenciado. La última secuencia es, en la línea de tiempo, la más cercana; la primera es en esta misma línea, la más lejana.

Para comprender y esquematizar la estructura global de la película, vale la pena usar una notación más sutil. Vamos a numerar las secuencias presentadas en blanco y negro de 1 al 22. Para las secuencias en color utilizaremos las letras del alfabeto, donde A es la parte en color de la secuencia número 22. Procederemos, entonces, en orden cronológico, esto es, moviéndonos hacia atrás desde el final de la película.

Si lo hacemos de esta manera, no solo obtendremos la lista de secuencias, sino también un diagrama mental de la película. Éste será un diagrama que no solo rememora los esquemas mnemotécnicos de los maestros de oratoria, sino que también nos auxilia para reconocer la forma global de la película y las estructuras de syuzhet y la narrativa.

La estructura narrativa requiere posponer e invertir todas las secuencias en color. Se lee como sigue:

– Estructura Narrativa –
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22+A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W

En el diagrama, la estructura pudiera parecer sencilla y que cualquiera puede dominarla. Pero consideremos lo que pensamos cuando vemos la película por primera vez. Solo después de analizar el filme podemos ser capaces de manejar su estructura.

El diagrama mostrado es un artefacto mnemotécnico. Ayuda a recordar la película no solo de memoria. El diagrama también ayuda a pensar en Memento sin las incertidumbres que afloran al ver la cinta. Desafortunadamente, no podemos emplearla al momento de ver la película, sin embargo, nos recuerda que un filme como Memento debe poseer elementos particulares orientativos que permitan al espectador comprender lo que está viendo. De hecho, Memento presenta un sistema mnemotécnico estructurado como ayudas de memoria.

Como cualquier elemento del filme puede ser un artefacto mnemotécnico, podemos apreciar este sistema si consideramos la red de referencias internas y elementos coincidentes. Las conexiones mnemotécnicas son diferentes de las conexiones causales o temporales: carecen de una rígida dirección así como también de los vínculos cronológicos estrictos. Pueden ser usadas como un juego de funciones de memoria diferenciado. Vamos a examinarlas.

Organizando la información: Memoria y mnemotecnia
La compleja construcción de la película implica la necesidad de procesar, organizar y retener toda la información recibida. Hasta el momento hemos considerado las dificultades que conlleva lidiar con múltiples lineas narrativas, las cuales pueden ser progresivas, regresivas, recontadas e incluso fragmentadas. Por esta razón, Memento muestra una rica estructura de elementos capaces de recordarnos las etapas previas de la historia contada, de anunciar posibles desarrollos en la trama o inclusive mostrar efectos cuyas causas que aún son desconocidas.

Todos y cada uno de los elementos proyectados dentro de la película pueden llegar a convertirse en un artefacto de memoria. Su función primordial es cambiar el foco de atención del espectador hacia algunos detalles significativos. Por ejemplo, si tomamos en cuenta el inicio y el final de la película Cast Away (Náufrago), la entrada a la casa del escultor muestra dos nombres y posteriormente, solo uno. Esto nos recuerda que el matrimonio terminó.

Todos los filmes tienen artefactos de memoria, pero cuando vemos Memento necesitamos esos artefactos. Otras películas funcionan por acumulación a través de una información narrativa lineal y progresiva. Memento muestra un uso sistemático de cortes diegéticos y podemos encontrar una narración lineal solo en la secuencia final, aún y cuando se muestran muchas otras tomas cortas de la esposa de Leonard.

Los artefactos mnemotécnicos  son necesarios en Memento porque funcionan de muchas maneras diferentes: su esquema circular narrativo presenta información que se va acumulando, información fragmentada, anticipación de elementos y así consecutivamente.

Estos elementos mnemotécnicos tienen un gran significado. Aquí, la memoria es una función clave de cognición; los esquemas cognitivos se forman y rápidamente son revisados cuando son necesarios. En un sentido similar, se consideran artefactos mnemotécnicos aquellos elementos capaces de establecer una cierta relación, una cierta proporción. Nuestra capacidad de atención, de cognición, de comprensión, de nuestra imaginación y habilidades de juicio se activan conforme encontramos relaciones o cuando pensamos que las podemos establecer entre diferentes aspectos de la película.

A continuación presentamos al lector una rápida lista de estos elementos mostrados en la cinta Memento. Se incluyen también en la lista algunas explicaciones y ejemplos. No es más que un bosquejo investigativo fabricado a partir de la película y se hizo dentro del cuadro de trabajo de estudios fílmicos cognitivos.

Es mi punto de vista personal que si todas las películas tienen artefactos mnemotécnicos, se debe a que son esenciales para comprender una trama donde se exige una intervención directa del espectador para construir una narrativa coherente a partir de la presentación syuzhet.

Elementos Recurrentes
En Memento vemos o escuchamos al menos unas ocho veces la frase “Recuerda a Sammy Jankins”, que en parte, se ha convertido en el lema de la película. La intención de la frase es recordarle a Leonard que tiene una debilidad, se vuelve una especie de etiqueta, colocada en partes de la película donde se necesita recordar la situación de un hombre sin memoria. El uso sistemático de la frase es un recordatorio para el espectador.

Mientras es difícil construir una historia que fluye desde el final hacia el principio de los eventos en conjunto, se nos invita a ejercitar una clase diferente de actividad. Somos llamados a comparar las situaciones de los personajes. La historia de Sammy Jankins es una forma de conectar nuestra atención a la condición de Leonard, ya que ambas son similares.

Tomas iguales o similares
Considero que uno de los mejores logros en la cinta es el uso de este tipo de herramientas mnemotécnicas. Consideremos las cinco tomas que ilustramos abajo:

1. El Jaguar pasa cerca de los tanques de petróleo (yendo al edificio)
2. El Jaguar entra al área frente del edificio abandonado. Una camioneta se encuentra estacionada cerca de la construcción.
3. La camioneta pasa cerca de los  tanques de petróleo (yendo al edificio)
4. La camioneta entra al área frente al edifico abandonado y se detiene.
5. El Jaguar pasa cerca de los tanques de petróleo (regresando del edificio)

Estas tomas, colocadas al inicio y al final, tienen la función de resumir toda la película. Veamos el punto cuando Leonard mata a Teddy. Consideramos el hecho de que Leonard fue manipulado por Teddy para que asesine a Jimmy y después es manipulado por Natalie para matar a Teddy. La última toma, cerca del final de la película, nos muestra a Leonard abandonando a Teddy yendo en una dirección que no tiene sentido según sabemos.

Elementos que anticipan eventos
Cada fotografía de personajes o situaciones que no se han visto crean tensión. El cristal roto del Jaguar, al principio del filme genera dudas que no son resueltas hasta ver el tiroteo con Dodd. Lo mismo sucede con la camioneta y las balas que Leonard deja en el asiento (secuencia C2 ó V). También la parte tachoneada en el texto de la foto de Natalie que después sabemos que Lenny escribió ese texto con caligrafía diferente a propósito para después borrarlo.

Elementos rememorando eventos pasados
Cuando vemos la camioneta en la última secuencia en BN, podemos comparar la situación de Leonard en la secuencia en color. Cuando vemos a Leonard vaciando el revolver de Teddy  sobre el asiento de la camioneta, traemos a la memoria la escena inicial en color y despejamos la duda acerca de las misteriosas balas.

Elementos que sugieren una relación (temporal o causal)
Cuando Leonard pierde la llave del cuarto 304 (cuarto de las secuencias en color), le pide a Burt, el recepcionista, que le abra con la llave de repuesto. Burt abre el cuarto equivocado, el 21 (cuarto de las secuencias en BN). Leonard reconoce su letra y el espectador reconoce la cubeta con hielo y la espuma de afeitar. Es el cuarto abandonado donde vimos a Leonard en las escenas iniciales en BN (nótese que todas las tomas se han filmado inteligentemente desde diferentes ángulos en lo que respecta a las secuencias en BN, para evitar intervención o juicio autoral). ¿Cuál es la relación temporal entre ambos cuartos?

Elementos que deben ser completados
La toma en que Teddy pasa por debajo de la puerta el sobre con la fotografía, posee un gran efecto. La primera vez que la vimos, no pudimos situar la imagen en tiempo o espacio, tampoco Leonard, que ha perdido completamente el recuerdo de ella. La segunda vez que la vemos, Teddy explica su origen: “La tomé justo cuando lo hiciste. Mira lo feliz que estás en ella. Antes de que se te borrara de la memoria”.

Elementos que posteriormente son comprendidos
Las imágenes mentales de Leonard, los recuerdos de su vida pasada, las vemos en retrospectivas. En dos ocasiones vemos lo que Leonard recuerda mientras habla con Natalie. Al final de la película debemos reconsiderar todos estos elementos, porque estamos conscientes de la inconfiabilidad de la memoria del personaje. Teddy: “Te mientes a ti mismo para ser feliz.” Toda la historia acerca de Sammy Jankins debe ser reconsiderada, así como también la historia de la esposa de Leonard.

Elementos temáticos
Finalmente tomemos en cuenta aquellos elementos que traen la memoria y el olvido. Los hechos de recordar y olvidar están en juego en este filme; ellos recuerdan al espectador la condición que sufre el personaje. Ciertos elementos son representaciones concretas de las funciones de la mente. El mapa con las fotos en la pared es una representación de la memoria. Según la concepción clásica, la memoria se presenta como un espacio, un mapa mental que, en este caso, se exterioriza y es fijado en la pared.

Otras Consideraciones
Memento es una cinta acerca de la memoria y el olvido. Cuenta la historia de un tipo con 10 minutos de recuerdos que nunca podría entender una película completa. Memento trata del tiempo que pasa y del recuerdo. Se invita al espectador a ejercitar sus habilidades cognitivas y de memoria para comprender aquello que el personaje principal no puede asimilar. Si Leonard carece de la posibilidad de ver la situación de su vida actual, uno como espectador puede tener una visión más amplia. Lo que interesa aquí, es precisamente lo que el espectador puede comprender.

Toda la película esta inmersa en el pasado. Podemos decir que se fundamenta sobre la dimensión de memoria, estructurada y reconstruida sobre la base de la memoria del espectador. En la dimension temporal de la diégesis de la cinta, el punto más avanzado en el tiempo no es una acción, sino una imagen. La foto tomada documenta el pasado, tras la muerte de Teddy. No podemos ver los eventos futuros. Ya no hay acciones a partir de este punto. Si queremos saber más acerca de las causas del asesinato, el único camino a seguir es hacia atrás en el tiempo. La memoria (o falta de ella) está en juego. Al ver la cinta podemos “sentir” nuestras capacidades ya que el personaje principal carece de ellas.

Memento ofrece la oportunidad de considerar esta particular forma de respuesta estética. Podemos estudiar la experiencia del espectador, su absorción mental en una película compleja y los efectos resultantes.

Esta película es definitivamente para “personas pensantes”.

Justo lo que deseamos estudiar: cómo las películas mueven el pensamiento humano.

IR a la PARTE 2

**A comentar antes de que se les olvide–