Destripando Memento Parte 2

Disección de Memento
Todos los datos y conclusiones que aquí se presentan fueron volcadas a partir de algunas fuentes externas como anotaciones desde el filme, lecturas del guión, visitas a la página oficial de la película: www.otnemem.com, y el aporte de los fanáticos de la comunidad en línea de www.well.com.

Debo mencionar que la película no es simplemente una muestra de escenas hacia atrás. De hecho, Nolan hizo algo más brillante y complicado que eso. La estremecedora escena que  nos muestra a Leonard matando a Teddy es la única secuencia que literalmente transcurre en reversa. Es en color e inmediatamente le sigue una escena en BN en la que vemos a Leonard en el cuarto de un Motel explicando, por medio del recurso del Voice-Over, las circunstancias que le rodean. Luego viene una escena en color, donde Lenny se encuentra con Teddy y ambos se dirigen a un edificio abandonado. Volvemos a ver la muerte del segundo.

A partir de este momento, la cinta continúa con las escenas en color y en BN alternadas. La narrativa nos es mostrada en las escenas de color a manera de saltos hacia atrás y vamos conociendo a los demás personajes: Burt, el recepcionista del motel; Natalie, la cantinera; Dodd, un traficante de drogas; a Jimmy, que trabaja con Dodd y es novio de Natalie. Cada nuevo salto es un nuevo descubrimiento. Las escenas intercaladas en BN nos muestran a Lenny en el cuarto del motel hablando por teléfono con una persona anónima y contando una historia paralela.

Hasta este momento podemos deducir que Lenny era el investigador de una compañía de seguros en San Francisco. En su vida previa unos sujetos violan y asesinan a su esposa. Logra matar a uno, pero el otro lo golpea contra el vidrio de un espejo dejándolo con una herida que le provoca amnesia anterógrada. Lenny puede mantener su foco unos 10 a 15 minutos antes de perder la memoria, incluso menos si algo lo distrae repentinamente (la situación dentro de ese lapso se pierde de su cerebro).

Lenny no puede sentir el paso del tiempo y el recuerdo de la muerte de su esposa siempre está fresco en él. Está determinado en encontrar al segundo sujeto y matarlo ya que piensa que su mujer merece ser vengada. Por medio de notas, fotografías instantáneas y tatuajes (para cosas realmente importantes) es como va poniéndose al día y no “olvidar” su misión. Nos damos cuenta que él a reunido una serie de pistas acerca de la identidad del asesino. Sabe que el hombre puede llamarse John o James G, un traficante de drogas. Inclusive sabe la placa de su auto. Mientras viajamos hacia atrás en los eventos, vemos cómo es que va recogiendo cada pieza del rompecabezas.

Al mismo tiempo, en las secuencias en BN, Leonard cuenta la historia (con flashbacks) de cuando le asignaron el caso de Sammy Jankins, que en un accidente terminó con amnesia anterógrada. Lenny investiga y concluye que la aseguradora no pagará debido a que el reclamo no es válido, sobre la base de que Sammy sufre un problema mental y no físico.

La esposa de Sammy no puede lidiar con esta situación. Piensa que tal vez su esposo está fingiendo su condición. Ella sufre de diabetes y es Sammy quien le administra las dosis de insulina. Aprovechándose de esto, y estando segura de que Sammy la ama y que de ninguna manera le haría daño, le pide que le inyecte tres veces, dejando un pequeño lapso entre dosis para permitir que la memoria de Sammy se volatice. Sabe las consecuencias de esta acción, pero tiene la satisfacción de saber la verdad mientras cae en un coma insulínico.

Una de las cosas raras es revelada al final de la película (que en realidad no es sino la primera escena en el orden cronológico normal). Vemos a Leonard asesinar a Jimmy Grants que sabemos es la novia de Natalie. Con esta acción, Leonard cree que ha eliminado al asesino de su esposa. Pero luego, Teddy hace su aparición y es cuando empezamos a comprender el asunto: Lenny ya había seguido la pista al criminal que le desbarató la vida. Simplemente no lo recuerda. Esta es una de esas deliciosas ironías de las que está cargada Memento. El asesinato por venganza que vimos cometer a Leonard es diferente del que Teddy habla, pero el efecto de red es el mismo: darnos a nosotros como espectadores una repentina y monstruosa despertada a la sanguinaria condición de Leonard.

Teddy incluso le muestra a Leonard una foto donde él aparece, bañado en sangre y feliz, apuntando con su dedo índice una parte en su pecho sin tatuaje, donde su deseo es colocar el mensaje de que finalmente vengó a su esposa. Teddy le informa que él mismo fue quien tomó esa fotografía con la intención de mostrársela posteriormente como evidencia de que ya había logrado cobrar su venganza.

Teddy le explica a Lenny que se vio en la necesidad de manipularle para quitar del cuadro a Jimmy y quizá a otros indeseables antes que él. También le informa que le "dio algo por qué vivir". Claro que también admitió que dentro de sus motivaciones se encontraban los $200,000 dólares en dinero de drogas que se hallaban metidos en la cajuela del Jaguar de Jimmy.

Leonard se encabrona, mientras que Teddy, aparentemente irritado por las fallas en la memoria del hombre, comienza a bombardearle con verdades incómodas: La esposa de Leonard en realidad no falleció, sino que sobrevivió al ataque. Que fue él quien la mató, continua Teddy, administrándole dosis repetidas de insulina. Todo el asunto de Sammy Jankins no es más que un sueño imaginativo salido de proporción a partir de hechos reales y salpicado con sucesos de la vida marital de Leonard. Sucesos tan horribles y culposos que Leonard tuvo que proyectarlos hacia alguien diferente: un tal Sammy Jankis.

Esta deslumbrante escena resuelve de una vez una parte del rompecabezas fílmico, pero crea uno nuevo. En primer lugar, comprendemos que Nolan ha puesto de pie las convenciones del Film Noir, en el cual un héroe con defectos intenta encontrar un poco de justica en un mundo que carece de ella. Repentinamente, Leonard se convierte en un hombre ordinario en un purgatorio potencialmente infinito. Tratando a ciegas de vengar un acto que ya ha sido vengado y encontrando que ha sido manipulado una y otra vez por gente sin escrúpulos que aprovecha su capa de vengador para su propios fines (existen pistas que indican que la muerte de Teddy pudo haber sido tramada por Natalie).

Nolan nos deja bañarnos en esta revelación por unos momentos para después soltarnos otro ladrillos. Leonard trata de lidiar con la información de Teddy. Sabe que dentro de muy poco tiempo olvidará toda la conversación. Así que vacía su arma para engañarse a sí mismo haciéndose creer que nunca la usó. Quema la fotografía donde él aparece triunfante y saca la foto de Teddy en la que al reverso escribe: "No le creas sus mentiras". Escribe el número de la placa del auto de Teddy y parte del lugar en el Jaguar de Jimmy en busca de un local para tatuarse el dato en la pierna como pista para rastrear al asesino después. En efecto, se ha convertido en una bomba de tiempo, lista para explotar cuando llegue el momento de "resolver" el asesinato de su esposa, de nuevo, y descargue su venganza sobre Teddy.

En el final, "Memento" se endereza por si misma y la venganza llega de una manera corrompida, que es la única forma de lograr la justicia en un mundo corrupto.

Después de haber visto Memento un par de veces, podemos deducir el diabólico esquema que Nolan diseñó. Ya vimos en la página 9 que esta construcción le da a las escenas en color números y a las que son en BN, letras. Ahora bien, existe un punto de unión entre ambas líneas que al primer vistazo nos parecieron paralelas pero que en realidad es la escena donde las letras se unen a los números: la llamaremos A/22. En esta secuencia, la última de la película, de manera casi imperceptible, la escena 22 en BN, se va coloreando y en un rizo intelectual y vertiginoso se funde con la escena A, que es la primera de las secuencias en color. Esta maniobra está tan bien fabricada que a muchas personas a las que les he preguntado dónde sucede el cambio de BN a color, muy pocos pueden expresarlo. Leonard entra al edificio y tras ciertas acciones, toma una foto instantánea. La sacude y mientras va apareciendo la imagen toda la escena se llena de color. Es entonces que la película toma el camino de 1 – 22/A – W, donde W es la secuencia donde Teddy conocerá a su creador.

La Historia en Su Orden Cronológico Real
Leonard se encuentra en el cuarto 21 del motel Discount Inn, navegando en archivos policíacos. Se pone a hablar con alguien anónimo por teléfono y le explica sobre de su condición. Relata la historia de Sammy Jankins. En uno de los tatuajes de Lenny se lee "Nunca contestes el teléfono". Lenny se pone paranoico y cuelga. Su interlocutor persistentemente trata de ponerse en contacto con él. Incluso le pasa una nota por debajo de la puerta. El recepcionista del motel, Burt, le avisa que un policía se encuentra en el lugar y que tiene información vital para él. Lenny sale de su cuarto para encontrarse con Teddy.Aquí entendemos que esta es la rutina de siempre que Teddy ha hecho con Leonard.

La idea manipuladora de Teddy es hacer que Leonard mate a Jimmy, un traficante de drogas local. Jimmy y Teddy se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una venta en un edificio abandonado. Es a ese edificio que Teddy envía a Leonard mencionándole que en ese lugar conocerá al asesino de su esposa. Leonard llega al lugar en una camioneta mientras Teddy lo sigue en su auto a unos minutos de distancia.

Ya en el lugar, Jimmy hace su aparición. En un momento de la plática con Leonard, Jimmy le llama el "chico memoria", lo que es indicativo que éste, de alguna manera sabe de Lenny; probablemente Teddy le platicó sobre él. Tras un forcejeo, Lenny deja a Jimmy agonizante. El problema surge cuando Jimmy es arrastrado hacia el sótano del lugar y profiere la palabra "Sammy". Leonard se asusta ya que él conoce a un Sammy y se pregunta cómo es que el sujeto lo conoce. Por alguna razón no especificada, Lenny se pone las ropas de Jimmy y toma las llaves del auto. Teddy llega al lugar y le dice a Lenny que ya ha matado al asesino de su esposa, que simplemente lo ha olvidado. Lenny le informa que el ahora occiso mencionó a Sammy, a lo que Teddy contesta que el tal Sammy no existe. Y brutalmente franco le hace saber que él no es más que un caso de demencia. Lo que Teddy busca son los $200,000 dólares que se hallan en el auto de Jimmy.

Leonard se encabrona sobremanera y decide manipularse a sí mismo poniendo a Teddy como su próximo sospechoso. Toma las llaves del auto de Teddy y las arroja lejos, para que este pierda tiempo buscándolas y evitar que lo siga. Inmediatamente, Lenny se escribe una nota identificando la placa del auto de Teddy como perteneciente al asesino de su esposa y se pone en marcha hasta encontrar un local de tatuajes. En ese lugar pide que le tatúen en un muslo el número de la placa. Al poco tiempo, Teddy llega e intenta obtener las llaves del auto de Jimmy, que en paz descanse. Teddy no ha perdido la vista de los 200 mil dólares y distraído con esto, no se da cuenta la naturaleza de lo que le están tatuando a Lenny.

Teddy le informa a Lenny que hay un policía que lo está buscando y que es peligroso que se quede en el pueblo. Que lo mejor es que se mude de ropas y se largue del lugar.

Leonard se escabulle por detrás aún con las ropas de Jimmy puestas. Para ese momento ya no sabe dónde está, ni tampoco que la vestimenta no es la suya, ni de dónde salió el Jaguar. (En algún momento su mente fabrica la idea de que las ropas finas y el auto salieron del dinero del seguro de su esposa. De hecho, esta situación nueva la cree tan firmemente que en su mente es verdad). En el bolsillo del saco encuentra un porta vasos del Bar de Ferdy con un mensaje que Lenny asume es para él. Se dirige al lugar y conoce a Natalie, la novia de Jimmy. Ella reconoce el auto de Jimmy y se extraña que sea Lenny el conductor. Leonard entra al bar y pide una cerveza. Natalie ha escuchado rumores de un sujeto en el pueblo que se supone ha perdido la memoria. Después de comprobar la discapacidad de Lenny, ella se convence de que el hombre es de fiar y lo invita a su casa.

En la casa de Natalie, Lenny ve televisión y se pone a consultar sus notas. Natalie regresa y sin que él se de cuenta, comienza a guardar en su bolso plumas y lápices. Comienza a insultar a Lenny y a provocarlo para que éste le propine un golpe que la haga sangrar. La mujer sale de la casa y se sienta en el auto. Leonard comienza desesperadamente a buscar algo con que escribir una nota sobre lo que sucedió. A los pocos segundos, Natalie sale del auto y da un portazo, lo que hace que la concentración de Leonard se rompa y pierda el hilo de lo que estaba haciendo. Ella entra y le dice que un sujeto llamado Dodd le dio una paliza debido a que él cree que ella se quedó con el dinero (los 200 mil).

Conmovido por lo que ella le dijo, Leonard decide defenderla del supuesto abusivo. Ella escribe una descripción del sujeto y pone la dirección del motel donde podrá encontrarlo. Sale de la casa y entra en el auto en busca del tal Dodd. En ese momento se da cuenta que Teddy está en el asiento contiguo y la distracción hace que olvide qué iba a hacer. Teddy le aconseja que no confíe en Natalie y le sugiere un lugar donde hospedarse: le recomienda el Discount Inn. En este momento, Leonard olvida todo el asunto de Dodd y lo que es más jocoso es que también ha olvidado que ya se había registrado en el mismo motel en el cuarto 21. Burt, el recepcionista, feliz de la vida, le renta otro cuarto, ahora el 304.

Estando en el cuarto 304, Leonard manda pedir una prostituta a la que le pide esparcir por el lugar artículos pertenecientes a su esposa, quizá para recrear aquella fatídica noche en que ella falleció. Al poco tiempo despide a la mujer y él sale a un terreno baldío para quemar algunas de estos objetos. Ahí se queda toda la noche viendo las brasas y las cenizas. Al amanecer, parte al centro del pueblo y el automóvil es divisado por Dodd, el ex-jefe de Jimmy que ha andado preocupado por la desaparición tanto de él como del dinero. Dodd comienza la persecución.

Leonard descubre que alguien le viene tocando el claxon para que se detenga. Para el auto sin saber de quién se trata y Dodd se acerca a la ventanilla. Lenny alcanza a ver la pistola del hombre y se escabulle saliendo rápidamente por la puerta, justo antes de que el tiro haga pedazos el cristal. Lenny pierde extrañamente la memoria ya que durante la persecución no sabe si es él quien persigue o es quien está siendo cazado. Pronto se da cuenta que es la segunda opción. Mientras huye, encuentra la nota de Natalie y cambia su dirección hacia el hotel donde Dodd se hospeda. Ya ahí, entra al cuarto y, tomando como arma una botella, espera a que llegue Dodd. Sentado sobre el retrete, se queda mirando la botella y vuelve a perder la memoria. Ya no sabe por qué está en ese lugar, si embargo, asumiendo que es su cuarto decide tomar una ducha. Minutos después llega Dodd, a quien considera un intruso, y se avalanza hacia él y le da una patiza de Dios guarde la hora. Dejándolo maltrecho, inmoviliza a Dodd, lo amordaza y lo mete en el armario. Desesperado, llama al único número telefónico que encuentra… el de Teddy. Cuando éste llega, juntos deciden dejar libre a Dodd con la amenaza de que si lo vuelven a ver lo matarán. Nuevamente Teddy hace el intento de hacerse con las llaves del auto de Jimmy sin éxito.

Gracias a sus anotaciones, Lenny sabe que el asunto de Dodd tiene que ver con Natalie y se dirige a verla para demandarle una explicación. Ella lo tranquiliza y le dice que hará lo posible para identificar al propietario del número de placa de automovil que lleva tatuado en la pierna. A la mañana siguiente acuerdan una cita para comer. Lenny se marcha olvidando las llaves del cuarto del motel. Vuelve a encontrarse con Teddy. Ambos se van a comer y después Lenny regresa al hotel. Cuando se da cuenta que no tiene la llave del cuarto, le pide a Burt, el recepcionista, que le abra su cuarto. Burt lo conduce al cuarto 21 en vez de al 304 y Lenny se siente defraudado. Pero antes de retornar al cuarto donde ahora se hospeda, Lenny encuentra la nota donde escribió su cita con Natalie y se lanza a su encuentro para saber qué es lo que ella tiene para él.

Tras algunas bromas, Natalie le da a Lenny información extraída del Departamento Vehicular donde se apunta a Teddy como el asesino. Tal y como Lenny lo planeó. Natalie le devuelve la llave del cuarto 304. Mientras se lava las manos en el WC del restaurant, Lenny ve el tatuaje de “Recuerda a Sammy Jankins” en su mano.

Lenny regresa a su cuarto y llama a Teddy para que se encuentre con él. En la recepción, le pide a Burt que le haga saber si Teddy llega, y en ese momento Teddy entra al lugar. Leonard lleva a Teddy a la dirección que le recomendó Natalie y que resulta ser el mismo lugar donde asesinó a Jimmy. Entrando al edificio, Lenny mata a Teddy. Es la misma secuencia que vimos al principio de la película en reversa solo que ahora de modo normal y es la que en el orden cronológico se encuentra al final de la historia.

La Discusión
Sobre este nivel, memento es una verdadera obra de arte persuasiva, un misterio que para nosotros aparenta ser honesto y que trata sobre un asesinato que termina volviendo hacia afuera el género como si de un calcetín que nos quitamos se tratara. Pero lo que ha acaparado la atención de los fans es el otro nivel, uno en el que Nolan pareciera haber estado trabajando febrilmente y lo que ha hecho es que los cinéfilos de hueso colorado se vuelquen a ver la película con mayor detenimiento. Ya no solo miran las secuencias para apreciar la trama sino van en busca de los detalles. Por toda la película encontramos pistas visuales, algunas con un tiempo de pantalla tan breve que caen en el terreno de lo subliminal.

Para muestra, bastan dos botones: cuando Leonard narra la conclusión de la historia de Sammy Jankins, podemos apreciar una toma del patético personaje sentado en una silla, sereno y viendo pasar a los médicos como si tratara de captar su atención. De izquierda a derecha pasa frente a la cámara una figura, y en solo tres cuadros la imagen de Sammy se transmuta en Leonard. Este recurso se conoce en el ambiente cinematográfico como "if you blink, you miss it". De un modo similar, cuando Teddy discute con Lenny en el edificio abandonado, vemos lo que parecen ser retrospectivas de Leonard administrando la insulina a su mujer. En la toma, la esposa está sentada en la cama y Lenny inyecta la insulina en el muslo mientras ella suelta un quejido pequeño; sin embargo, un segundo después, vemos una repetición de la toma, pero ahora Leonard está pellizcando la misma área del muslo. Se oye el mismo quejido. Una curiosidad aquí es que en la primera toma, Lenny trata de insertar la aguja sin haber hecho la asepsia previa, una maniobra que Sammy siempre ejecuta religiosamente.

En la secuencia final de la película, la preciosísima escena 22/A, mientras Leonard se halla en una frenética actividad mental cierra los ojos ensimismado y justo antes de encontrar el local de tatuajes, se nos presenta una rápida escena donde lo vemos a él recostado, totalmente relajado en la cama junto a su esposa. ¿Recuerdan que durante el transcurso de la cinta hay un espacio en blanco en el pecho de Lenny y que de hecho, Natalie lo menciona? Pues ahora, en ese espacio se luce el flamante mensaje "I’VE DONE IT" (lo logré). ¿Qué sucede aquí? Tratemos de explicar.

Estas escenas ponen sobre la mesa de juicio la historia "de atrás" de la película, es decir, todo lo que sucede "antes" de las escenas en blanco y negro. No importa qué tan intrincada sea la cronología de la película, todo lo descrito en la narración normal es lo que realmente vimos. Pudiera ser confuso al principio y también podemos tener una buena razón para dudar que los personajes estén diciendo la verdad, pero lo que vemos en la película eso es lo que queda. Lo que no podemos poner en duda es la exactitud de lo que se muestra. Sin embargo, la historia "de atrás" nos es presentada en retrospectivas, flashbacks de la memoria de un sujeto con daño cerebral.

Leonard nos dice (recuerden que él es una fuente no confiable de información) que en su tipo de amnesia sí tiene recuerdos intactos de su vida pasada de antes del incidente. Pero, aún y cuando aceptemos ese hecho, no hay razón plausible para creer que "intacto" sea sinónimo de "exactitud". Este punto de que hablamos puede ser la fuente de una serie de preguntas sin respuesta: Lenny tiene una copia del reporte policíaco (que supuestamente Teddy le dio), se nos muestra que una páginas se han extraviado. Presuntamente esas páginas pudieran haber incluido la información de que la esposa de Leonard en verdad no murió en el ataque. ¿Pero quién tomaría esas páginas? Y lo que es más… ¿porqué? ¿Pudiera ser Teddy el culpable, dado que fue él quien le proporcionó el reporte a Lenny? Recordemos que en la escena del baño de Lenny, él ve a su esposa con la cabeza cubierta con plástico, pero la vemos parpadeando, en ninguna toma la vemos realmente morir. ¿Será posible que al perder la memoria él haya creído que sí murió en ese momento?

Al parecer, la información que Teddy le da Leonard en la secuencia 22/A es la respuesta a todas las interrogantes que presenta la película. Pero si lo que Teddy dice acerca de Lenny es verdad, y si éste puede recordar toda su vida previa al ataque, entonces ¿por qué no puede recordar si su esposa tenía o no diabetes? Lenny dice tajantemente que ella nunca tuvo esa enfermedad. Ahora, si en verdad ella nunca sufrió de diabetes, entonces Teddy está mintiendo con alevosía.

¿Y cuál es el punto temático de a historia de Sammy? ¿Es una pista de que la condición de Lenny pueda no ser real? En la narración, el punto crucial es si Sammy sufría de un daño físico al cerebro o simplemente una aflicción sicológica. Al final, ¿se habrá refugiado Nolan en una nueva versión del trillado cliché de "todo fue un sueño?" ¿Son las escenas finales simplemente fallas en las sinápsis cerebrales de Leonard mientras está en el asilo?

Por otra parte, ¿cuál es el objeto de hacer una película acerca de la memoria si no se dejan algunas pistas para aferrarnos a ellas? El verdadero corazón de la película reside en el siguiente monólogo de Lenny: "No podemos confiar en la memoria. La memoria es imperfecta. No es buena. Pregúntale a la policía; no se puede confiar solo en el testimonio de un testigo. La memoria puede cambiar el tamaño de un cuarto o el color de un coche. Es una interpretación, no un registro. Los recuerdos pueden ser modificados o distorsionados y ser irrelevantes si conoces los hechos". Memento es una película acerca de la memoria en tanto que trata acerca de la identidad y como es necesaria para determinar la conducta moral de una persona y al mismo tiempo lo terriblemente inconfiable que es a pesar de que tiene un papel crucial en la manera que experimentamos el mundo. Al mismo tiempo, Memento es un tributo al dolor, sentimiento ligado a la memoria y a la que está sujeto Lenny: "¿Cómo puedo sanar si no puedo percibir el paso del tiempo?", se pregunta.

Después de ver la película varias veces y la relectura del guión, aún no me ha sido posible rescatar la verdad de lo que sucedió antes de los eventos mostrados en el filme. Toda explicación parece involucrar una brecha en las "reglas" aparentes de la afección de Lenny; no de las reglas que él explica, sino las que vemos operar en la cinta.

La escena de él con su esposa y el tatuaje en el pecho no pueden ser una retrospectiva, ya que en las escenas en color él no lo trae. Es imposible que él se encuentre con su mujer mientras en el pecho se lee "John G violó y mató a mi esposa". Debe ser una fantasía y esto sí que tendía sentido. Él cree que la ha vengado (o está planeando vengarla). Lenny está visualizando su propio sentido de satisfacción y paz.

Rememoremos cuando Leonard ve televisión en la casa de Natalie, en el fondo se ve la imagen de una aguja con una persona vistiendo una playera blanca con cuello en V. En la historia de Sammy Jankins, Sammy ve televisión mientras su esposa le pide que le inyecte la insulina. Nolan alude a la posibilidad de que la historia de Sammy sea en realidad la historia de Leonard. Lo que es más, la playera blanca con cuello en V es la misma que la esposa de Leonard trae puesta en otra escena.

¿Fue Sammy quien asesinó a su esposa? ¿O fue Lenny? El que Leonard matara a su esposa y haya transmigrado la historia a Sammy (como Teddy dice) requeriría que Lenny recordara un evento que sucedió solo después del incidente. Lenny tiene un rápido recuerdo donde inyecta a su esposa, seguido posteriormente de otra versión de ese recuerdo donde le pellizca el muslo. Por eso podemos afirmar que el recuerdo de la inyección no es sino una memoria distorsionada por la sugestión hecha por Teddy. Sin embargo, varias horas después, Leonard está en la casa de Natalie y tiene un recuerdo momentáneo donde él prepara la inyección. (Parece ser la misma toma de antes.) Aún y si esta imagen es falsa, influenciada por lo que mencionó Teddy, ¿cómo es que la recuerda horas después?

¿Y quién termina en el hospital mental? Leonard nos dice que fue Sammy. Pero Teddy dice que es él, Lenny, quien es un caso clínico. Recordemos el cambio Sammy-Lenny en una de las secuencias. En la página web de Jonathan Nolan, que al parecer es parte del canon oficial, no sería incorrecto pensar que Lenny haya escapado de ese lugar. Sería una coincidencia muy grande que alguien con el mismo nombre de Leonard Shelby haya escapado de una institución mental.

Consideraciones finales
¿Hay alguna respuesta a esta maraña de situaciones? Pues Chris Nolan dice que si la hay. En un artículo fechado el 15 de marzo del New Times Los Angeles, Scott Timberr escribe: "Por su parte, Nolan, no revelará la verdad. Cuando se le pregunta sobre el resultado final del filme, el no deja de mencionar cosas como la ambigüedad y la subjetividad, pero afirma que él conoce la verdad: quien es bueno y quien es malo, em quien se puede confiar y en quien no. Pero insiste en una cosa: una mirada estrecha a la película lo revelará todo."

Algunas personas no se creen nada de esto y dicen que la única forma de reconciliar todo es asumiendo las grandes inconsistencias en la naturaleza de la enfermedad de Leonard. De hecho, en la vida real. tales inconsistencia pudieran existir, según Oliver Sacks, pero construir toda una trama alrededor de ellas sin dar pistas para solventar los datos es como tratar de nadar en una piscina sucia.

Aún y si pensamos que Nolan nos ha engañado con la manera de confeccionar su historia, Memento permanece como un logro extraordinario por su parte. No solo ha concebido una película que impone un desafío a sus espectadores, exigiéndoles una clase de atención que por lo regular Hollywood jamás le pediría a su audiencia; pero él, inteligentemente agitó y sacudió las dudas y sentimientos acerca de los problemas más básicos sobre cómo experimentamos la realidad. Verla en el cine es fácil, pero verla en VHS, DVD o Blue Ray hace obligatorio no perder de vista de la pantalla. Si se logra, uno termina con la sensación de saber que más o menos entendió lo que vio, que todo tiene sentido, pero al poco tiempo comienzan las dudas en nuestra mente. Además de ser un elegante rompecabezas, Memento es una moderna tragedia filosófica que pone a consideración situaciones con las que los creadores de "Pearl Harbor" jamás hubieran soñado. 

Referencia a ambas partes y basado en trabajos de:
Ghislotti, Stefano: Backwards: Memory and Fabula Construction in Memento by Christopher Nolan
Klein, Andy: “Todo lo que deseas saber acerca de Memento”
Wikipedia: Memento
IMDB: Trivia de Memento