El Artefacto Yocasta

Es curioso que en el juego SH Origins haya referencias a un incesto hijo-madre. No me había puesto a pensar en esto hasta que jugué por enésima vez y me detuve a considerar el Artefacto Yocasta. Este artefacto es necesario para poder enfrentar la memoria de Helen.

Para los entendidos sobre literatura y mitología, Yocasta era reina de Tebas y esposa de Layo con quien tuvo un hijo. Un oráculo anunció a Layo «Tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre». Muy asustado porque quería vivir muchos años como rey envió a al niño a alimentar a las fieras con su propio cuerpo. Pero Yocasta no llevó a cabo la orden de su marido. El Rey Pólibo de Corinto acogió al niño abandonado y le bautizó como Edipo. Años más tarde, Layo iba en un carro y se cruza con Edipo; el conductor le exigió de mala manera a Edipo que se apartara del camino o se entendería con sus puños, cosa que a Edipo no el gustó el tono del conductor. A Layo se le ocurrió salir del carro y fue muerto a manos de su hijo, cumpliéndose así la profecía.

Y para acabarla de amolar, la segunda parte de la profecía se cumplió al pie de la letra; Edipo vio a la viuda Yocasta y se casó con él, ya que desconocía su verdadero origen, y tuvieron descendencia numerosa. Yocasta supo que su marido era en realidad su hijo. Por ello se suicidó. Esta leyenda dio origen a una de las tragedias griegas más conocidas, que dio origen a la denominación Complejo de Edipo que se utiliza en psicología.

En el flashback del final Carnicero, hay un momento donde se escucha a una mujer (presumiblemente Helen Grady) diciendo "yo no soy tu madre". Recordemos que la mujer quiso matar a Travis para posteriormente suicidarse. Terminó sus días en el Hospital Siquiátrico Cedar Grove. ¿Pudo ella escapar del manicomio? ¿Realmente mató Travis a su madre antes que ella pudiera matarlo a él?

Nótese que el diseño del artefacto es idéntico al símbolo fémenino (círculo con una cruz).