Silent Hill 2: Verdadero Final

Konami ha dicho que no hay un verdadero final canónico en Silent Hill 2. Aunque yo he mencionado que el final María es mi preferido para convertirse en el verdadero final canónico, muchas personas piensan que el verdadero final, contra todo lo que diga Konami o yo mismo, es el final En Agua (in Water) y me dan sus razones, que tienen peso y sentido desde la perspectiva de los datos aportados dentro del juego. Sin embargo, hoy aquí trataré de revelarles el (redoble de tambor por favor) VERDADERO FINAL. Final en el que James y Mary podrán ser felices.

Antes que nada, repasemos por un momento cómo se llega y qué es lo que sucede en los finales:

En los finales Leave (abandonar), En Agua y Renacimiento, la mujer que confronta James al llegar a la última etapa es Maria quien disfrazada de Mary tiene la intención de engañarlo para que se quede con ella. Maria es una obsesiva acechadora. Al saberse desdeñada, María se convierte en monstruo. Sea lo que sea que la haya poseído se libera para atacar a James.

Ahora bien. En el final Abandonar, el más romántico de todos, James tiene un último encuentro con Mary en su lecho de muerte, lee la carta y posteriormente se va del pueblo. James termina por adoptar a Laura y se los ve saliendo de Silent Hill por el cementerio en dirección al aparcamiento del Observatorio donde se halla el auto de James.

Aunque este final es muy atractivo, yo pienso que es muy obvio para un desarrollo tan complicado de la trama. Laura termina por querer a James bajo el consejo de Mary en la carta. Muchos pueden quedarse con este final, e incluso identificarse con él.

En el final Renacimiento, tras la muerte de Maria/Monstruo, James tratará de ejecutar el ritual para devolverla a la vida (como en Pet Sematary de Stephen King) en una iglesia aislada ubicada en un islote del Lago Toluca. Ha recogido todas los objetos esenciales para la ceremonia.

En una celda de la Prisión Toluca se hallan libros de materia oculta y sigilos (esos dibujos en diagrama como el Halo del Sol o el Sello de Métatron) en las paredes del lugar. El mismo James menciona que las cosas de ocultismo no le interesan en lo más mínimo.

En el final En Agua, James se suicida para encontrarse, según él piensa, con su difunta esposa. Durante su trayecto, un James deprimido va dando batalla pero se deja herir. No toma las bebidas isotónicas para curarse.

En el final Maria, James está más tiempo con Maria. Él la cuida y  ve que no le pase nada malo, ni que los monstruos le hagan daño. Tanto pasar con ella el tiempo que terminó enamorándose. Además está la privación sexual de que fue objeto James durante la enfermedad de Mary, por eso cuando Maria le posa sugestivamente en la prisión y le dice prácticamente “ven y tómame”, James no se lo piensa dos veces, a pesar de que la mujer habla como su difunta esposa. María es lo opuesto a Mary. Más liberal sexualmente, más arreglada, menos recatada, etc. ¿Pero Mary poseyó a María? Al parecer sí, con todo y enfermedad. James se confunde pero al final, olvida a Mary y se queda con María. James puede reunirse con su esposa bajo otro envase cárnico. Todos su deseos sexuales reprimidos ahora los puede llevar a cabo con Mary (alma) en el cuerpo de María (carne).

Final En Agua: por qué sí y por qué no
Hay muchos indicios y señales que plantan en la mente de James la idea del suicidio. Pero no un suicidio para escapar de los problemas o dejar atrás los sufrimientos de la vida sin Mary; sino con la idea de unirse con su fallecida esposa. Veamos las señales:

Jack Davis – En el hospital Brookhaven James conoce la patética historia de Jack Davis, un hombre con un historial de intentos de suicidio. Jack es un hombre continuamente abatido con momentos de claridad en los que se le permite salir. Davis es un hombre con baja autoestima. Es probable que el personal médico alejara de él todo implemento que pudiera usar como arma blanca para suicidarse. Las veces en que caía en una de sus crisis, era llevado a la Sala de Tratamiento Especial. Un lugar con paredes suaves acojinadas donde estaría aislado sin poderse hacerse daño él o a los demás. Es muy probable que estuviera bien durante un tiempo prolongado hasta llegar Mayo, el mes de las lluvias.

La lluvia a veces representa la nostalgia, la tristeza, la falta de color en la vida y estas cosas son desastrosas para una personalidad como la de Davis. En su diario explica los sentimientos por los que pasa y decide lanzarse al vacío desde la azotea cuando es descubierto (por esta razón no terminó de escribir el último párrafo). Esta imagen se refuerza por la lluvia que cae en el jardín.

Angela Orosco – En las veces que James la encuentra, hay un aroma de suicidio en el ambiente. Angela ya no quiere vivir, pero teme a la muerte, por eso le da a James su cuchillo. No es coincidencia que para sacar este final James deba de examinar el cuchillo que en su hoja lleva manchas de sangre.

Bar de Neely – Cuando lo visitas la primera vez solo hay un mensaje en el vitral: “Aquí había un agujero y ya no está”. En la segunda vuelta al mismo Bar aparece un mensaje que dice “Si realmente quieres ver a Mary, deberías morir. Pero tal vez vayas a un lugar diferente al de Mary, James”.

Se puede entender el mensaje como “deberías suicidarte”, esto en razón de que el sentido de la segunda frase -“ir a un lugar diferente”- se refiere a que el alma de los suicidas se van a un lugar diferente llámese infierno, limbo o lo que sea. Una persona que es asesinada todavía tiene posibilidades de ir al Cielo, un suicida no. Dante sitúa a quienes se quitan la vida en el segundo Recinto del Círculo Séptimo del Infierno. Pero puede haber otra interpretación y la daré más abajo en la lectura.

En el cementerio de la Prisión Toluca hay cuatro lápidas importantes. Tres están vacías y una ya tiene un cuerpo dentro. Una es la de Angela, que al final podrá vencer su miedo y suicidarse. Otra es la de Eddie, quien acaba de morir a manos de James. La tercera es la de Walter Sullivan, un suicida, y la cuarta pertenece James mismo. Vemos que dos de las tres tumbas recibirán un cuerpo. Solo faltaría la de James, ¿otro posible suicida?

Los audífonos – Mientras James escucha los audífonos, podemos apreciar una cama flotando por fuera de la ventana de la habitación. Es la cama donde Mary falleció. La cama representa la muerte y está como invitando a James a cortar el hilo plateado de la vida para reunirse con su amada esposa. La imagen no está ahí para recordarle a James la muerte de su esposa, si ese fuera el caso, entonces veríamos a Mary en ella, pero está vacía. Una invitación a acostarse y olvidar todo lo terrenal.

Verdadero Final
Son dos la razones por las que no creo que el final En Agua sea el verdadero. La primera es que James le dice a Angela que él jamás se quitaría la vida, no importa si es por miedo o por lo que decía el mensaje en el Bar de Neely o simplemente porque no es su convicción. La segunda razón, para ampliar lo que comenté sobre el mensaje en la pared del Bar y revelar el verdadero final, tenemos que ver y analizar el sentido de la frase:

“Si realmente quieres ver a Mary, deberías morir. Pero tal vez vayas a un lugar diferente al de Mary, James”.

La primera sentencia puede significar también que solamente al morir podrá James ver a su Mary. Hasta aquí vamos bien. Sin embargo, si James puede esperar a morir por vejez o en un accidente ¿Entonces cuál es el sentido y razón de la segunda frase? ¿Qué sentido retorcido se oculta tras esas líneas?

Por la razón de que los asesinos tampoco van al cielo. James mató a Eddie (“Dios, he matado a un ser humano”), y podemos incluir a los habitantes de Silent Hill.

Bajo ninguna lente objetiva o religiosa James logrará la redención. Si llega a la etapa final del juego, James estará condenado para siempre y esta, y no otra, es la razón por la que James no contempla el suicidio. Sabe que no lograría nada. La única forma en que pueda reunirse con Mary es cuando nosotros como jugadores lo dejemos morir a manos de Cabeza Piramidal. Él es el verdugo que viene para que James expíe sus pecados. Como sabemos, James sufre de un abrumador sentimiento de culpa y desea ser castigado (“Por eso te necesitaba… Necesitaba alguien que me castigase por mis pecados”) y Cabeza Piramidal es la perfecta manifestación de esta culpa subconsciente. Al ser asesinado, tiene el mismo rango y categoría de Mary, se convierten en víctimas de las circunstancias (ella en el mundo real y él en el mundo de Silent Hill) y ya ambos pueden habitar el mismo vestíbulo límbico. Es el Game Over lo que permite que James y su esposa puedan ser felices nuevamente en “ese lugar especial”.