Silent Hill 3 Simbolos Parte 1

Silent Hill 3 tiene varios simbolismos y eventos que debemos deducir para poder hacer encajar las piezas de ese gran rompecabezas que es ese juego. Ahora que he vuelto a jugar, he decidido dedicarle un poco más de tiempo y letras a esta entrega. Cualquier jugador primerizo o quien juega casualmente, pudiera pensar que los eventos y decorados del juego fueron elegidos por bonitos o por que son los que más miedo y claustrofobia dan. Sin embargo, hay detrás de todo esto un trabajo de diseño que va más alla del simple carpetazo de tipo "OK, me gusta como se ve… agrégalo al juego." Por esta razón trataré de ir deshilvanando los eventos más destacables de acuerdo a lss teorías de veteranos de Silent Hill en otras latitudes y a las mías propias. Si alguna hipótesis no la encuientro plausible, entonces daré mis razones de porque no pienso igual. Obviamente estas teorías e hipótesis podrían no matrimoniarse con algunas personas; y cada quien puede dar la suya propia en los comentarios.

Vamos a empezar con el inicio del juego, cuando Heather escapa del insistente Douglas vía el sanitario de mujeres. Nótese de inicio la magnífica iluminación del cuarto de aseo. Nos evoca el atardecer y eso es así. Al salir por la ventana nos topamos con un cielo rosa, lo que indica que está apunto de iniciar el anochecer. Ése es nuestro primer evento simbólico y que da pie a la construcción psíquica de Heather.

Para muchas culturas, el punto entre el día y la noche reviste una importancia muy mística. Para el Team Silent ibnteresa demostrar un punto, muy al inicio del juego, que posteriormente podrá ser delucidado mientras Heather va recibiendo pistas acerca de su origen.

Mientras vamos guiando a Heather por los caminos que se nos presentan, vamos abriendo información, ya sea por personas, por cartas o anotaciones en diarios, que echan luz sobre las raices de la heroína. Son cuestiones que se hallaban ocultas en alguna parte de su cerebro, dormidas y esperando a que algo las detonara para salir a flote. "Algo de lo que estaba huyendo por mucho tiempo". Poco a poco la chica comienza a tener recuerdos de otra vida. Objetos o construcciones con las que se topa le traen los recuerdos de otra persona. Conforme pasa el juego, la personalidad de Alessa -el verdadero YO de Heather- comienza a pelear por destacar dentro del subconsciente de la chica.

La personalidad de Alessa comienza a apoderarse de la psique de Heather. Es un amanecer nuevo para ella y el anochecer para la rubia. Que ya sabemos no es tal, según dice a douglas que "las rubias se divierten más" nos da la pista de que se tiñe el cabello.

Esa es la razón del atardecer que vemos al iniciar el juego. Es el evento que sirve de prólogo en la vida de Heather como ente individual que en su interior lleva la semilla de su otro y verdadero "YO". Es su anochecer. Es la víspera del renacimiento de Alessa.