Nuevo Héroe Mitológico

Spoilers a partir de aquí.
Es curioso ver cómo Kratos, el antihéroe de God of War, es un personaje ficticio destinado a habitar entre los demás seres nacidos de la mitología grecorromana. Empezando por el hecho de que este singular hombre se convirtió en el nuevo dios de la guerra. Estoy seguro, y Desmodius podrá quizá darme la razón, pero la única forma en que un dios puede morir es cuando se le olvida. Y si el olvido es colectivo, pues peor para la deidad.

Los diseñadores y autores del juego ponen como premisa que sólo un mortal puede matar a un inmortal, como sucedió con Hércules (Heracles para estar en sintonía con el juego), muerto por la túnica embebida con la sangre del centauro Neso. Pero aquí la cuestión es que Hércules era un semidios y sólo hasta después de su muerte, Júpiter (Zeus, para los griegos) lo convirtió en un dios completo.

El juego inicia en el presente, mostrándonos a un Kratos decepcionado de los dioses y tratando de suicidarse lanzándose de la montaña más alta de Grecia, osea el Olimpo (recordemos que en el prólogo se menciona que Kratos se lanzaría del pico más elevado de Grecia, este sería Mytikas, pico que le da al Olimpo los 2917-2123 metros de altura que posee. El 95% del juego es una larga retrospectiva que nos explica el porqué Kratos llegó a esa terminal decisión.

El hecho de matar a Ares es algo sin precedentes, sin embargo posiciona a Kratos como un integrante moderno de la mitología. Notemos que su nombre puede derivar de ?????? , que puede traducirse como «poder» o «gobierno». ya que estará destinado a gobernar como el nuevo dios bélico.

Pero una amiga que desde sus años tiernos fue amante de la mitología, mencionó que los dioses del Olimpo son inmortales gracias a que bebían Néctar y comían Ambrosía, y que dado que Ares se encuentra en campaña destructiva en Atenas, su inmortalidad fue disminuyendo a un punto en que podía ser muerto gracias a que no bebió ni comio nada de la olímpica dieta.

Kratos es el nuevo Heracles, es el más nuevo integrante del Panteón griego de la mano de los creadores de SONY. Y ¿quién sabe? quizá en 5000 años los libros hablarán sobre este personaje y ahora en vez de ser 15 los dioses que habitan el Olimpo, sean 16.