Maria y Mary

Viendo que he recibido airados emails de lectores acerca de que no esta bien que me desvíe tanto del tema de Silent Hill, he decidido cavilar en un tema harto conocido en SH2. ¿Realmente Maria es igual a Mary? ¿María es Mary? Eso niños y niñas es lo que vamos a aprender el día de hoy.

Sabemos que James ve representaciones simbólicas de sus debilidades y culpas durante el juego de Silent Hill 2. Esto es diferente de lo que ven (o no ven) los otros personajes. Por ejemplo, Angela ve algo diferente en el monstruo que llamamos "Abstract Daddy" y que ella relaciona con su abusivo padre. Los seres muertos por Eddie jamás son definidos como monstruos por éste, sin embargo, James ve monstruos con forma de Lying Figures vestidos con ropa humana. De hecho, Eddie se refiere a ellos como “él” y no como “eso”.  En el apartamento 101 de Woodside, Eddie hace un distingo en la frase “pero he visto monstruos de aspecto extraño”, ¿porqué diría eso si James acaba de ver un “monstruo” muerto, presumiblemente por el chico, y metido a la fuerza en el refrigerador? Sencillamente porque Eddie mató a una persona. De otro modo quizá hubiera dicho algo como “he visto otros monstruos como el que esta en el refri…”. James no ve llamas de fuego en la pronta-a-ser-clásica escena de la escalera. "Aquí hace un calor del infierno", dice él; "Para mi siempre es así", replica Angela. Ella sí ve llamas porque ese es el mundo donde tiene que habitar. Pero entonces, ¿porqué se quema James cuando trata de avanzar? Puede haber dos explicaciones: en primero, él no puede entrar al "Infierno" privado de Angela (para ella ya ocurrió el Game Over) y se dirige al lugar de su castigo eterno. La segunda, es quizá debido al hecho de que el mundo de Angela se ha fundido en cierta manera con el de James y las ondas de calor lo golpean para que no avance. Cada personaje tiene su propia percepción del “otro mundo” y en ciertos momentos esos mundos se traslapan con el de James.

Ahora bien, si tomamos como base al asunto de la percepción propia de los personajes, entonces podemos deducir que la verdadera imagen física de Maria no es la de Mary, si no de la desnudista que James conoció cuando visitó por vez primera el Heaven’s Night. Ni James ni nosotros podremos nunca ver el verdadero rostro de Maria. Es muy probable que ni siquiera se llame Maria y que la percepción que ha de regir en este momento sea del tipo auditiva (en lo que respecta al nombre que ella le da a James)  junto con la visual.  Quizá Maria era su nombre artístico dicen algunos, pero lo veo improbable ya que en la situación en que se encuentran los personajes, es más plausible que la mujer haya dicho su nombre real y no el seudónimo. La cosa aquí es que James escucho “Maria”. Siendo de naturaleza lasciva, es muy posible que James haya visitado el Heaven’s Night y haya quedado muy impresionado con la chica. La mujer, Maria, que lo acompaña por ciertos lugares de Silent Hill tiene otro rostro y otro cuerpo, pero James ve en ella la imagen y las actitudes que quisiera que Mary hubiera tenido. Maria es lo opuesto de Mary. Mary es recatada, Maria es liberal; Mary es reprimida sexualmente, mientras que Maria es sexualmente activa. Mary viste conservadoramente, mientras que Maria tiene ropas más sugestivas y provocadoras. Maria es la mujer ideal de James, pero por otro lado ama a su esposa y por eso, lo que él hace es lo más simple, mezcló en su mente a ambas mujeres y creó a la Maria que vemos en el juego. Los autores del juego van aún más lejos, llevan esa percepción de Maria al subescenario Born From A Wish. Nosotros vemos lo que James ve incluso cuando él todavía no entra a escena.

James comienza a llenarse de deseo y tensión sexual para con Maria. Él sabe en lo más profundo de su ser que eso está mal, por esa razón, su castigador mata varias veces a la Maria ideal. Maria tiene un buen cuerpo, deseable y atractivo que invita a la lujuria y despierta las más bajas pasiones (recuérdese la escena en la celda con la cama). “Ven y tómame”, le dice ella a James. Pero no se queda en la silla, sino que se dirige a la cama a esperarlo. Es en esa misma escena que la entidad incorpórea de Mary ya ha tomado posesión del cuerpo de Maria. Maria habla como Mary, e incluso recuerda cosas que es improbable que supiera como la video cinta olvidada en el Hotel Lake View. James está anonadado y confuso.

La primera Maria que es muerta en el corredor a manos de Cabeza Piramidal no es más que desprender el alma de la mujer para así dejar un cuerpo vacío donde alojar la nueva entidad: la de Mary. Pero la Maria original no ha desaparecido por completo, habla, piensa y siente en alguna parte de lo que antes era, pero la entidad Mary será la que al final prevalecerá. El cuerpo golpeado de Maria en la cama no es más que un símbolo de que la Maria original ha dejado de existir. Notemos también que ya no volvemos a ver a Maria sino hasta el final, vuelta a matar a manos de dos Cabeza de Pirámide. Acción que hace que el último vestigio de Maria desaparezca para siempre y quede Mary como la propietaria absoluta del cuerpo de Maria. El cuerpo de Maria es ahora el vehículo de Mary, por esta razón, vemos a Maria entregar la carta de Mary a James, o dicho de la manera más correcta Mary entrega “su propia carta” a James. ¿Quién más sino ella, Mary, podría saber dónde encontrar la carta? Esto también podría colarse como una evidencia más de que el final María es el canónico.