El Misterio de la Pistola y la Mujer

Aquí nos topamos de nuevo con la percepción subjetiva que cada persona tiene sobre las cosas y la gente encerrada en el ambiente del mundo alterno y bizarro de Silent Hill, de acuerdo a lo que el escritor Hiroyuki Owaku mencionó en una entrevista.

Hay que estar conscientes que después de escapar de Douglas por la ventana del WC, Heather entra al mundo alterno justo cuando atraviesa la puerta hacia el centro comercial. Ya en el interior se introduce al local de venta de ropa de moda, donde encuentra una pistola abandonada en el suelo. Pero en ese momento se da cuenta que no está sola. Un descomunal “monstruo”, un Closer, se está merendando a un ser humano con singular alegría. La criatura, al ver que tiene una visita inesperada, se levanta y se dirige hacia la chica. Heather decide descargar el arma contra el ser hasta matarlo.

Ahora bien, Heather disparó siete balas. Si la pistola es de diez tiros, ¿qué sucedió con los otros tres? ¿Quién era la persona victimizada por el monstruo? Es probable que muchos jugadores hayan pasado por esta escena sin prestarle mucha atención siendo que da una cierta pauta sobre los eventos posteriores dentro del juego. Se que es algo rebuscada la solución, pero es la mejor que tengo. Vamos por pasos.

La primera pista para la solución de los dos misterios es la escena en que Douglas habla con Heather después de la batalla con el primer jefe. Él menciona haber visto a un monstruo y vamos a demostrar que no se estaba refiriendo al Gusano gigante.

Si recordamos el Silent Hill original, Cybil portaba dos armas, una de las cuales se la proporciona a Harry, por lo que no pudiera sorprendernos que Douglas, siendo un ex policía tuviera la misma costumbre (aunque en su línea de trabajo actual no tuviera que portar armas). Sabemos que es una persona aprensiva y que puede llegar a tener miedo (se lo confiesa a Heather en el motel). Es necesario reconocer que Douglas es envuelto por el ambiente del Silent Hill alterno y también está sujeto a las leyes de la percepción individual, al igual que Vincent. Los tres personajes ven algo que no es y que al mismo tiempo es diferente de lo que los otros perciben.

Lo que Douglas percibió como un “monstruo” era en realidad una mujer. Le disparó en tres ocasiones y, quizá por el miedo que le invadió, huyó del lugar cayéndosele el arma y abandonándola en el trayecto. La pistola es del mismo tipo que la que ya trae consigo en eventos posteriores. De este modo nos enteramos que la pistola pertenecía al detective.

¿Pero y la mujer Areg? ¿Quién era la chica y porqué estás tan seguro de que era una fémina?

Si recuerdan, en uno de los artículos de este Blog mencioné que debido a la percepción individual, lo que los personajes ven como monstruos son en realidad personas condenadas a vagar por Silent Hill pagando por sus propios pecados. Silent Hill es el lugar donde deben redimirse. Son gente que debe también defenderse de lo que ellos “ven” como monstruos o criaturas dañinas. Ahora bien, para poder saber quién es la mujer debemos ver la cinemática donde el Closer se halla arrancando pedazos de carne del cadáver, pero sin ponerle atención a él, si no a la víctima. Aumenten el brillo de su monitor antes de que empiece la cinemática y vean su ropa y el rostro. Aunque puede deducirse, es un poco más difícil identificarla cuando nos acercamos a la muerta y la revisamos en el juego en ejecución. Vean su suéter, sus pantalones y los tenis.

Si pusieron el juego mientras leían estas líneas, ya habrán conocido la identidad de la mujer. Pues sí, acertaron. Es Angela Orosco. Después de resignarse y aceptar su culpa en las escaleras del Hotel en Silent Hill 2, pasa a formar parte del lugar, un lugar de donde ya no podrá salir.

Es a ella a quien Douglas ve como una criatura y que es finalmente muerta para ser liberada de ese Hades Silenthilesco. Angela ya había abandonado toda esperanza y estaba cansada de pelear con las demás criaturas, por lo que en el mundo de bizarro, decidió dejar su chaleco antibalas, que durante su travesía le ayudaba protegiéndola contra los embates de los “monstruos”, para dejarse matar. Ella no podía suicidarse debido al miedo que tenía de hacerlo. Este evento, junto con la escena del buzón cerca del apartamento de Harry, son referencias (aunque no las únicas) a la segunda entrega de la saga. Angela abandonó el chaleco en el mundo bizarro, por eso es en ese lugar donde Heather lo encuentra y no en la versión alterna del lugar. La pistola fue abandonada en la versión de Silent Hill alterna, por eso la chica la encuentra en el mismo lugar.

Es muy probable que el Closer haya sido en realidad una persona que fue a ver qué es lo que sucedía y que tal vez, solo tal vez, estaba tratando de ayudar a Angela, con tan mala suerte que Heather la confundió con un monstruo y decidió ponerle punto final a su existencia.

Nota: Edito debido a que la versión subida era una anterior incompleta.