Un Culto Llamado la Orden

Artículo dedicado a Orianna Sacbé

Por mucho tiempo existió en Silent Hill un misterioso culto religioso conocido por los lugareños simplemente como La Orden. Era una congregación que operaba en secreto y que sus medios de subsistencia provenían de sus adeptos más adinerados. Sabemos que este culto se fundó al finalizar la Guerra Civil norteamericana con el principal propósito de traer a esta Tierra tan llena de tribulaciones una Deidad antigua y construir el “Paraíso”. Pero las creencias religiosas, así como su papel en la vida del pueblo, cambiaban constantemente. Conozcamos algo más acerca del Culto. ¿Es en realidad una religión? ¿Es una secta? ¿O simplemente un culto? En las siguientes líneas, quiéranlo o no, lo vamos a descubrir.

La religión es un concepto cultural de muy difícil definición dado que es un término que cubre muchos aspectos del pensar y el hacer humano. Para la sociología no es útil una definición de religión como la simple creencia en un Ser Superior. De hecho, ciertos sociólogos sostienen que la religión no implica solo la creencia en seres espirituales. James Frazer, autor de la Rama Dorada, nos dice que la religión tiene dos elementos: la creencia en poderes superiores al hombre y la intención del ser humano por agradarlos o propiciarlos.

Desde el punto de vista moderno, conocemos como religión a las grandes congregaciones humanas que buscan la salvación del género humano basándose en presunciones sobrenaturales. Para cualquier persona el concepto de religión le trae a la mente palabras como católica, judía, musulmana, etc.

Una secta, por otro lado, (del latín secare= cortar) es un grupo de personas que se han separado del tronco principal de la Iglesia y han creado su propia organización. Todas las grandes religiones e Iglesias han producido sectas. De hecho, el mismo cristianismo es una secta exitosa proveniente del judaísmo.

Ahora bien, existen así mismo Cultos, que es un término que sociológicamente incluye a las “importaciones” religiosas. El budista zen en una cultura cristiana no es más que un miembro de un culto.

También hay que tomar en cuenta que existen asociaciones religiosas que no provienen de cismas (separaciones) de Iglesias, ni están emparentadas con Iglesias de otras culturas, pero que representan una innovación cultural y que tendrá algo distintivo en los símbolos, valores, prácticas o creencias. De entre los más comunes tenemos a los grupos teosóficos, metafísicos, los satánicos, etc. Estos grupos casi siempre tienen su origen en áreas urbanas. Es a éste grupo al que pertenece La Orden de Silent Hill. Es un tipo de culto que sostiene puntos de vista intelectuales de tipo esotérico bastante extraños para los no iniciados.

La historia de la Orden, como organización religiosa puede contarse desde mediados del siglo XIX cuando los creyentes intentaron conjurar a la Deidad. No podemos decir que La Orden sea una secta ya que nunca se separó de una religión como la cristiana o la católica. En aquellos días, la doctrina del Culto era una amalgama de doctrinas cristianas y creencias indias. Tomaban algo de aquí, lo sazonaban con algo de más allá y lo mezclaban con elementos de acullá.

Pero el nacimiento del Culto, tras el conflicto creado después de una oposición política, no trajo nada bueno y la sociedad de Silent Hill se dividió en dos facciones debido a las oposiciones religiosas: la del Culto y la de la Iglesia Cristiana. Recordemos que Jennifer Carroll fue una de las víctimas de esta oposición.

¿Era el Culto una práctica legal durante ese período o el gobierno se oponía a su existencia? Al igual que con muchas sectas y cultos, se levantó tensión entre los pobladores. El monumento a Jennifer Carroll en el parque Rosewater explica esta situación: Cuando la Orden se había formado, los cristianos de Silent Hill se enfurecieron cuando se enteraron que muchos de sus adeptos fueron tras esa nueva “religión”. La solución primaria de los fundamentalistas fue castigar a los líderes del Culto. Sin embargo, el gobierno estaba en contra de esta idea, inclusive erigió el monumento en el parque Rosewater a Jennifer tras su muerte.

Por lo que vemos, el cristianismo recibía duros golpes por parte de este Culto en el siglo XIX. Con probabilidad, gente importante dentro de las filas de las autoridades del pueblo era seguidora del Culto, o tal vez habían aceptado prebendas y sobornos por parte de los líderes para hacerse de los ojos chiquitos y permitirles tener caminos abiertos. Esto es muy común con las sectas que existen hoy día.

La Orden nunca se presentó como una religión nueva, aunque hablaban desde el interior de una misión salvífica. En sociedad se presentaban sin evidencias externas de religiosidad sin demostrar un frente seudocientífico y lleno de parafernalia sobrenatural. Sus lideres pasaban como científicos,  historiadores, doctores, especialistas en alguna disciplina como el esoterismo y parapsicología, etc. Esto atraía clientela y adeptos ricos y poco exigentes.

¿Pero porqué se creó La Orden? ¿Qué no era suficiente la religión que imperaba en el pueblo? Una causa histórica puede ser el exceso de mundanidad de las Iglesias en ciertas épocas, entendiendo “mundanidad” como la excesiva preocupación por el mundo secular. Mucho antes de la reforma protestante, sectas heréticas acentuaban la vida moral frente al cristianismo oficial. Esto ocurrió también en Silent Hill. La correlación de descontento social y el surgimiento de La Orden parece a todas luces un razonamiento atractivo ya que el individuo busca en un culto lo que no puede encontrar en otro. Hay que considerar que La Orden presentaba una tesis revolucionaria (un Paraíso en la Tierra) fincándose fuertemente en las tradiciones antiguas y en el regreso al pasado.

Con el transcurrir del tiempo, el Culto fue llenándose de poder y sus tradiciones religiosas comenzaron a tener seria influencia en la vida del pueblo, particularmente en lo que respecta al tipo de ejecuciones en la prisión local y al tipo de uniformes de los verdugos. La organización religiosa era propietaria de los refugios La Casa de la Esperanza y La Casa Wish (el propietario oficial era una organización caritativa conocida como Silent Hill Smile Support Society que estaba bajo el control del Culto) que con el tiempo se convirtió en un lugar de lavado de cerebros para huérfanos, que serían posteriormente reclutados para trabajar para la religión del Culto.

No obstante, durante un período posterior, el Culto empezó a desquebrajarse en sectas con lo que pierde su autoridad previa y da por resultado la conversión en un grupo satanista clandestino. Los traficantes de drogas raptaban chicas jóvenes buscando en alguna de ellas a quien podría dar nacimiento a la Deidad. Así mismo, secretamente impartían a los huérfanos oscuras creencias religiosas. De acuerdo a los comentarios de los autores del juego, los miembros del Culto efectuaban los rituales para invocar a la Deidad de manera periódica pero, por razones no especificadas, siempre fracasaban. Todo esto sucedía una y otra vez hasta que una fanática que se llamaba Dahlia Gillespie llegó a la organización y empezó a aconsejar la adoración a demonios y propagar ideas de destrucción de todo el orden natural de las cosas con miras a la limpieza de todos los sufrimientos.

La Orden y la Economía
Se impone abordar un tema que causa tensión en la sociedad: el factor económico. Todas las organizaciones religiosas incluyen siempre este factor en sus pautas de acción. Si no se tienen recursos sobrados para mantenerla, la organización desaparecerá. El dinero siempre es útil. Pero cuidado, si la función económica se vuelve el objetivo de la organización, sobrevendrá el desplazamiento de los fines.

Para aprender más acerca de la posición financiera del Culto en el lapso cuando suceden los eventos de SH1, será suficiente recordar la iglesia subterránea del Culto, localizada en el sótano de una tienda de antigüedades ubicada en el distrito comercial. Estamos hablando del Green Lion “La otra iglesia en este pueblo” según Dahlia. Un lugar de adoración clandestino, fuera de los ojos de las autoridades y de curiosos indeseables. Un altar oculto tras la pared al que solo puede accederse atravesando un agujero. ¿Por que se encuentra ese lugar bajo la sombra de la clandestinidad?  Pienso que antes de volverse una religión registrada, no todos en las fuerzas de la ley y el orden veían con buenos ojos a los miembros. Desde el siglo XIX, la popularidad del Culto decayó, miembros dejaron de ser afiliados y rompieron filas. El dinero dejó de fluir en las mismas carretadas que antes y la organización casi cae en la quiebra. Algo debía hacerse y pronto.

El Culto trató de compensar la caída de las donaciones con maniobras estratégicas que tenían la finalidad de reclutar a talentosos doctores y promover la venta sin restricciones de PTV para poder inyectar dinero a la ya atribulada economía de la organización. Es obvio que algunos representantes de las autoridades y la policía recibían su tajada para mantener la boca cerrada. Pero la debacle se cernía ante todos y el pueblo comenzó a pudrirse desde adentro. Esto no debería de sorprender a nadie ya que en tiempos modernos existen sectas que tratan a sus adeptos como esclavos felices (adjetivo empleado por el investigador periodístico Pepe Rodriguez) para ser empleados en la venta de artículos de la secta, muñecos, revistas, colguijes, etcétera, para hacerse de dinero.

A Dahlia no le importaba demasiado el aspecto financiero, ella estaba más ocupada ingeniando cómo invocar a la Deidad-Demonio, con el agregado de que ahora estaba dispuesta a ofrecer a su propia hija en beneficio de su ideal malsano.

Cambios en la administración
17 antes de los eventos de SH3, Dahlia Gillespie fue asesinada por Kaufmann. El Culto se quedó sin su lidereza y se mantuvo así por varios años hasta que el puesto fue ocupado por un amigo de ella, célebre por su sadismo y crueldad: Leonard Wolf. Vincent tomó ventaja de la reclusión de Leonard en el Hospital Brookhaven (debido a que acuchilló a una persona en una disputa acerca de religión) y Claudia Wolf se convirtió en la nueva líder del Culto. El puesto de Vincent era el de Padre y administraba como contador principal los bienes del Culto. Logró incrementar los capitales fortaleciendo la economía antes debilitada.

Habiendo sido investida con la máxima autoridad dentro del Culto, Claudia inmediatamente quiso hacer cambios radicales, como humanizar la religión, utilizar métodos más liberales y, dado que era imposible leer todos los libros para acelerar el proceso, invitó a unirse a Vincent, persona con quien compartía sus visiones. Vincent tomó esto como la oportunidad de subordinar la religión con fin de beneficiarse. Los principales cambios promovidos por Claudia fueron:

a) Los oponentes ideológicos fueron removidos. Nombres tales como Dahlia Gillespie y Leonard Wolf serían borrados para siempre de la historia del Culto. Hay que notar que en SH3 solo se menciona a Dahlia en tres ocasiones, una de ellas indirectamente. No existe mención escrita de la mujer que alguna vez ostentó un gran poder.

b) La Deidad cambia de genero y se vuelve similar a Alessa. Claudia siempre idealizó a su “hermana”y consideró correcto  que la Deidad fuera igual a ella.

c)  Cambió el mito religioso. La Deidad rescata a la gente, además, la mujer con la túnica blanca al final del mito, curiosamente nos recuerda a Alessa: probable agregado de Claudia.

d) Ahora Alessa (en el cuadro) asciende al estatus de santa del Culto y su retrato es colgado junto a los retratos de otros héroes del Culto como son Santa Jennifer y San Nicholas.

e)  Es posible rebautizar a las deidades. En el libro "About syncretic religions" (SH3) hay escritos acerca de las asignaciones de nuevos nombres a las deidades en virtud de la influencia de la religión cristiana. El cuadro de Alessa con la bebé, es el más grande.

Recordando sus sufrimientos en la niñez, y tras leer libros como "Jóvenes esclavos: Explotación infantil", Claudia cancela todo tipo de ridiculización a los niños por aquello de que alguno pudiera dar a luz a la Deidad; ningún niño podía ser abusado, atormentado, quemado o encerrado; pero de acuerdo sus ideas, la Deidad solo puede nacer de Alessa. La búsqueda de la “Madre de la Deidad” comenzaría. A partir de ese momento, los niños podían vivir felices; para ellos la religión era casi un juego, cantaban canciones sobre la Deidad, comían dulces a montón y dibujaban mapas con conejitos y casitas. Claudia les daba dinero y algunas comodidades para que no la volvieran loca (canción del final Venganza.)

g) Mucho antes (durante los eventos de SH1) las creencias del Culto (de Dahlia y Leonard) eran más del tipo sádico-satánicas. Las ideas cristianas de un “Rescate General" (en el sentido de no más guerras, enfermedades, vejez, etc., eran las que dominaban. Alessa no solo se iba a convertir en mártir, si no que era emula de Jesús. Es de notarse que un lado de la religión podía ser modificado según se requiriera, siempre y cuando no se cambiara la naturaleza divina.

Los resultados conseguidos al adoptar un estilo cristiano fueron excelentes. La popularidad del Culto creció, las donaciones aumentaron y los auto sacrificios de fanáticos volvieron (recordemos la inscripción en el túnel por el que Heather va a la Iglesia: “me entrego a ti sin reservas, mi cuerpo y mi alma inmortal”.)

Con una religión popular necesitamos considerar lo siguiente: La religión de Silent Hill era reconocida oficialmente e incluso libros de divulgación científica hablan de ella (por ejemplo la obra “Las Deidades de Silent Hill: Un Estudio sobre su Etimología y Evolución”). Como religión activa, el Culto pudo hacerse de una iglesia de mayor o igual calidad que la iglesia Balkan. Buenas bancas, un piano, y todo gracias al poder del dinero, según nos dice Vincent en SH3. Dinero que el recibía de los parroquianos, quizá a veces a la fuerza.

¿Qué le sucedió al Culto tras los eventos de SH3?
Quien nos da una respuesta es Joseph Schreiber, quien escribió una carta que bien pudiera haber sido escrita unos siete años después de los sucesos de SH3:

Abril 8.

Aunque el Culto mismo ha desaparecido, estoy convencido de que su espíritu aún está vivo.

Podemos ver que tras las muertes de Leonard, Claudia, Vincent y otros seguidores de su religión, el Culto de Silent Hill cayó en la ruina otra vez, y la ciudad entera, de acuerdo a SHDI, ha sido abandonada. Sin embargo, las ideas del Culto han traspasado las fronteras de Silent Hill y permanecido en las mentes de las personas. El Culto ha sido destruido, pero quedan los seguidores que, quien sabe, quizá vuelvan a revivirlo en otro tiempo.

En una imagen del seguidor del “nuevo tipo” de Culto, Jasper Gein (hay que ver su camiseta), podemos pensar que cuando los partidarios de la importación de las ideas cristianas en la religión de Silent Hill se desvanecieron para siempre, comenzaron a revivir los caprichos de Dahlia sobre adoraciones diabólicas.

Iglesia del Culto
En SH3 podemos visitar la iglesia del Culto (Claudia Wolf vivía en un pequeño cuarto) que se localiza cerca del Parque de Diversiones Lake Side. Sin embargo, hay contradicciones en las declaraciones de los personajes si se comparan con los comentarios de los autores del juego, por lo que se han levantado chismes acerca de esta iglesia.

Veamos: durante el último encuentro con Claudia, Vincent menciona: “¿Hogar? Esta iglesia es mi hogar, la construí con mi poder”. ¿Vincent realmente construyó esta iglesia él solo? Podemos ver las refutaciones de este dato durante el juego, pero también en LM:

a) Cuando Heather examina un vitral en la iglesia, piensa: “De algún modo, recuerdo este vitral… Solía venir a esta capilla cuando niña… En realidad no era yo… Era Alessa en su infancia…” 24 años tenía la iglesia antes de los eventos en SH3, por lo que Vincent contaba dos años de edad.

b) LM: "… el mapa de la iglesia. Un mapa hecho con la simplicidad infantil. Alessa debió visitar esta iglesia”. ¿Tal vez Alessa pasaba mucho de su tiempo en esta iglesia?

c) LM: "Los pensamientos de Alessa acerca de su infancia llegan hasta esta iglesia. Pudiera ser que la versión más joven de Alessa, la que recibía improperios de sus compañeros, llamándola “bruja”, sigue vagando sin rumbo en la iglesia. Podemos calcular con esto que la iglesia tiene más de 24 años.

d) En “Silent Hill: Entre los Condenados”, tras un paseo por el Parque de Diversiones, Jason y Dahlia entraron a la iglesia. En base a esto, la iglesia debía tener no menos de 30 años de antigüedad.

e) Recordemos el lugar donde Heather pelea con la Deidad al final de SH3: "El área subterránea de la iglesia esta, de hecho, en ruinas y fue el lugar donde los anteriores residentes del pueblo efectuaban sus rituales”. ¿Entonces podríamos especular que si la iglesia fue construida en un lugar sagrado para rituales, podría tener unos 100 años?

Conclusión: En la parte occidental de Silent Hill, después de 1865, se llevaban a cabo rituales para invocar a la Deidad por el Culto (bajo el liderazgo de Jennifer y Nicholas). El lugar donde se hacían tales rituales se vendió (parte noroccidental del pueblo). En SH3 Vincent describe su ubicación:

La iglesia se encuentra en el lado opuesto del lago. Cruzando el lago, en el lado norte. Si te diriges allá, sería mejor que atravesaras el parque de diversiones. Probablemente sea la única entrada. Ve al noroeste por la avenida Nathan. Es un poco más lejos, pero más cerca del cielo.

Entonces la iglesia del Culto fue edificada ahí. Esto quiere decir que la iglesia ya existía en 1865 (véanse las ilustraciones del mito:  Santa Jennifer y San Nicholas de pie en un cuarto final de la iglesia con “hoyo de maternidad”). Vincent nunca construyó nada, simplemente tomó el dinero de los parroquianos, hizo reparaciones a una iglesia que las necesitaba y le dio un atractivo especial.

La Casa Wish
La Casa Wish (Wish House) es un refugio localizado en el bosque cercano a Silent Hill, en las vecindades donde los indios adoraban a una piedra sagrada llamada "Nahkeehona" y tenían sesiones donde hablaban con sus ancestros fallecidos. Oficialmente, el refugio pertenece a una organización caritativa denominada "Silent Hill Smile Support Society" o "4S", pero manejada por la secta religiosa "Madre Sagrada". Era sabido que en ese lugar se practicaban crueles métodos: los huérfanos eran obligados a leer los Escritos del Culto y regularmente eran encerrados en una horrible torre: la Prisión "Panopticon", asentada en el bosque cercano a este refugio. Walter Sullivan pasó su niñez aquí.

Ciertamente los ciudadanos sabían de los incidentes en el refugio, incluso el reportero Joseph Schreiber publicó un artículo en la revista "Concord":

Enseñando desesperación: La Casa Wish.
La “Casa Wish”, un orfanato en las afueras de Silent Hill. Pero detrás de su falsa fachada se esconde un lugar donde los niños son secuestrados y se les lava el cerebro. La Casa Wish es administrada por la “Silent Hill Smile Support Society” (4S). 4S es una organización respetada que acepta en su seno a niños sin hogar y los cría con esperanza“. Pero por dentro, es una organización pagana que enseña su propio dogma cerrado en lugar de buenos valores religiosos.

El señor Smith, quien vive cerca  de la Casa Wish, mencionó: “En ocasiones, durante la noche, puedo escuchar sus extraños rezos y los sonidos de llanto [de los niños]. Una vez fui a quejarme de esto, pero no me hicieron caso y las cosas no han cambiado”. De hecho, a este reportero se le negó la entrada cuando intentó tomar fotografías de las instalaciones. ¿Qué es lo que los sujetos de la “Casa Wish” quieren ocultar exactamente?

Durante mis indagatorias pude descubrir una sospechosa torre de concreto que al parecer forma parte de las instalaciones, desafortunadamente, nadie quiso decirme para qué se usaba esa torre. Pero una cosa es segura, es muy poco probable que esa torre tenga algo que ver con criar a huérfanos. Pudiera ser un reclusorio o un lugar secreto de adoración sectaria. Un Culto religioso opera la “Casa Wish” y es conocido por los residentes locales simplemente con el nombre de “La Orden”. Una secta religiosa profundamente enlazada a la historia de Silent Hill. Los fervientes adoradores tienen la convicción de que ellos se encuentran entre un selecto “grupo de elegidos”, una convicción con un lado oscuro y peligroso. Mi intención es continuar con mi investigación sobre la Casa Wish y el Culto detrás de ella.