Papel y Misterios de Pyramid Head

Cabeza de Pirámide, Cabeza Piramidal, Cosa Roja Piramidal o simplemente Pyramid Head, es el personaje que más se recuerda de la Saga de Silent Hill y que ya se ha convertido en símbolo emblemático de los juegos. En japonés se le conoce como ??? (cabeza triangular) y fue creado por Masahiro Ito, diseñador de las criaturas de Silent Hill 2. Ito mencionó que deseaba crear un monstruo cuya cara estuviera oculta, y tras varios intentos se contentó con el dibujo de un monstruo con cabeza de pirámide, figura con ángulos que para él era sugerían la posibilidad del dolor.

Ya sea por su ominosa presencia o por la tarea que le ha sido encomendada, en muchos foros, tanto de habla hispana como rusa o inglesa, se ocupó mucho espacio en tratar de explicar su naturaleza. Es un personaje enviado a la Tierra a atormentar y esa es su única misión. No tiene otra finalidad ni objetivo discernible y, sin lugar a dudas, cumple con su cometido con gran eficacia. Pero en realidad es una figura que solo existe en la atribulada mente calenturienta de James que ha tomado vida y forma con masa y ocupación de espacio y tiempo en el entorno de Silent Hill. ¿Alguien puede negarlo?

Recordemos que hace tres años (contados a partir del momento en que ocurren los sucesos de SH2), como buen turista, James no dejó de visitar la Sociedad Histórica de Silent Hill. Allí vio un cuadro intitulado ”Día neblinoso, los restos del juicio”. Dicha pintura dejo honda impresión en el hombre.

 

En dicho cuadro se mostraba a uno de los verdugos ejecutores de sentencias. Era una figura antropomórfica con casco piramidal y lanza en mano.  Detrás de la figura, vemos a los ejecutados de cabeza atrapados en jaulas del tamaño de un hombre adulto que nos recuerdan a los Hangers con lo que pelea James en el Hospital Brookhaven. Y no es coincidencia. Son imágenes que se quedaron grabadas en la mente del hombre, por esa razón los exterioriza en esos demonios colgantes y en el Jefe final. Aparato ajusticiador y verdugo ejecutor. Binomio que James guarda en el subconsciente y que representan una pervertida solución para castigar y redimir sus culpas y deseos insanos. James creó su propio castigador. Las ejecuciones en la pintura ocurrieron, según el artista, en un día neblinoso. La niebla en el cuadro es la misma niebla que cubre Silent Hill. Por esta misma razón, en este segundo juego no hay nieve como en el primero.

 

Por otra parte, Pyramid Head juega el papel de catalizador de emociones. Ayuda a James a ver su real “yo”, que desbloquee el recuerdo de su pecado y admita su culpa por lo que le hizo a su esposa.

 

 

 

Ahora, ¿Por qué en el Hotel Lakeview aparecen dos Cabezas de Pirámide? Sencillamente por el asesinato de Eddie. Si el primer piramidal fue por Mary, el segundo es por Eddie. En cuestiones místicas, no importa si mataste por defensa propia. Una muerte es una ofensa a la naturaleza. Se rompe la trama cósmica y astral y mereces ser castigado. El primer piramidal tenía doble tarea: lograr que James recordara y admitiera su culpabilidad y que James fuera castigado; el segundo simplemente debería castigarlo ya que el hombre sabía que había matado a un ser humano. Al momento de eliminar a Eddie, James aún no recordaba haber matado a Mary (sus recuerdos se encontraban todavía hundidos en su mente).