Nieve y Niebla en Silent Hill

Algunas cuantas personas se han preguntado por qué solo cae nieve en el primer juego y no en el segundo, ni en el tercero. Esto se debe a que el ambiente de Silent Hill 1 es un reflejo y una representación del subconsciente de Alessa.

Aquí preciso abrir un paréntesis para mencionar a los apreciables lectores que lo que cae en el primer juego es nieve y no ceniza como se mostró en la película. Se comprueba con el diálogo entre Kaufmann y Harry en el Hospital Alchemilla: “Y está nevando, en esta época del año.” Creo que un médico, o cualquier persona con una mínima preparación científica podría fácilmente diferenciar la nieve de la ceniza.

No es la mente de Harry la que creó ese entorno. Fue el poder de Alessa que cubrió con su influjo todo el territorio y a los seres que allí habitaban. Elementos como perros, enfermeras, médicos, el Parque de Diversiones, las polillas, las placas de Alicia en el País de las Maravillas, la nieve, la niebla, etc; son productos de la mente de la chica generados a partir de vivencias que ella experimentó en su tierna infancia interrumpida.

En el segundo juego, como expliqué en el artículo anterior, no hay nieve debido a que la mente de James vuelca elementos de la pintura ”Día neblinoso, los restos del juicio” en lo que para él es la “realidad” de Silent Hill. Pero esto simplemente es lo que los diseñadores quisieron dar a entender debido principalmente a que no intuyeron el fenomenal éxito que tendría la segunda parte.

Aunque en los demás juegos, no hay una fuente discernible de donde pudiera derivar la niebla puede ser que, y esta solo es mi teoría, provenga del recuerdo del día en que Dahlia quiso inmolar a su propia hija. Recordemos que cuando Travis la rescata era una noche neblinosa. Eso es lo que pudo haber hecho que el subconsciente de la niña proyectara esa imagen de niebla en el pueblo y esta perdurara hasta el tercer juego de la saga donde, como todos sabemos, Alessa pervive en el cuerpo de Heather.

En el cómic Silent Hill Dying Inside (Episodio 1; Febrero, 2004) hay un pequeño guiño acerca del origen de la niebla y una supuesta relación con la Claudia alba. El personaje principal de las primeras dos ediciones, un siquiatra de nombre Troy Abernathy dice:

La realidad es que el autor del cómic, Scott Ciencin, no hace otra cosa que sacar sus conclusiones propias y ponerlas en boca de Troy. Lo malo es que quiere a fuerza mantener una relación Claudia alba-niebla por lo que indirectamente crearía un evento que se sale del canon original y eso es muy peligroso ya que se arriesga a perder la credibilidad frente a la hinchada fanática de los juegos. Veamos y entendamos: Claudia alba sí causa alucinaciones y lo hemos comprobado por ciertos documentos hallados en el primer juego. La niebla no es alucinación per se. Claudia alba no crea la niebla, ni mágicamente, ni por ningún otro medio. Por esa razón, mi conclusión es que el personaje del cómic simplemente está especulando y nada más, y lo hace en base a los conocimientos aprendidos en su área de experiencia.

De SH4 sabemos que la gente dice que cuando la niebla se levanta, extrañas cosas ocurren. Aunque la planta se da cerca del Lago Toluca, y éste se encuentra cubierto de niebla, siempre es normal que haya un levantamiento neblinoso en masas de agua y no por eso hay que adjudicárselo a alguna semilla con alcaloides alucinógenos.

 

LIBRO DE VISITAS  <<-Aquí pueden dejar comentarios.