La Verdad Acerca del Halo del Sol y las Runas

¿Qué son esos raros símbolos escritos en el Halo del Sol?
Sobre el Halo del Sol podemos ver cuatro extrañas inscripciones que se conocen con el nombre de Runas, y son símbolos muy antiguos con un significado preciso. Hasta este momento, todo marcha bien. De hecho, casi todos los fanáticos de Silent Hill nos asombramos de los fuertes sentidos de percepción que SilentPyramid, el autor original del Análisis a Silent Hill, mostró cuando describió los significados de las runas inscritas en el Halo del Sol. Pero un análisis más detallado y algo de tiempo libre que permitió una mayor investigación, podra demostrar que varias de las runas empleadas no son más que patrañas metidas a calzador muy astutamente por los diseñadores del juego.

Éste artículo es el más complicado que he tenido que escribir para demostrar mi punto de vista y el explicarlo de una manera sencilla es algo difícil. Tuve que investigar un poco acerca de las runas tanto en Internet como en algunos libros esotéricos que me prestaron, agregando algo de datos que personas que están más empapadas del asunto, gentilmente me proporcionaron.

Pero antes de ver de que tratan y cómo es que se  mezclaron runas reales con falsas, los invito a leer la introducción a las Runas para iluminarnos con la historia de éstas y saber cuál es su verdadero origen.

Algo de historia
La primera vez que me topé con esto de las runas fue cuando leí el libreto del Anillo del Nibelungo de Wagner. En la primera obra de la Tetralogía, El Oro del Rhin, se menciona que Wotan (u Odín), el dios principal nórdico lleva unas runas marcadas en su lanza y que usa para sellar su pactos sagrados. En la misma obra, Loge (o Loki para otros, que como recordarán fue el dios que hechizó la máscara que convierte a Stanley Ipkiss en La Máscara), el dios del fuego, hace patente el poder mágico de las runas cuando dice: “Una runa de mágico hechizo convierte el oro en un anillo.” Así, tenemos que una runa es un símbolo y posee poderes especiales.

El concepto de runa nos viene de los antiguos pueblos germánicos que dominaban lo que hoy es Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Los germanos constituían diversas tribus situadas al norte del Imperio Romano, y tenían un gran ímpetu guerrero, tanto que los romanos tuvieron que construir una frontera a lo largo de los ríos Rhin y Danubio para contener las invasiones.

Los distintos pueblos germánicos se asentaron en diferentes zonas del antiguo Imperio Romano de Occidente, estableciendo reinos independientes. La diferencia cultural y el grado de civilización entre los pueblos germanos y el Imperio Romano era muy marcada, sin embargo, al entrar en contacto, uno asimiló parte del otro.

Los germanos, aunque habían absorbido conocimientos de los romanos, sobre todo en lo que respecta a costumbres e instituciones, nunca abandonaron aquello que era parte de su identidad como pueblo: su mitología propia y su veta cultural milenaria, y fue de allí donde se originó uno de los alfabetos más antiguos que se conocen, y que hoy es no solamente objeto de estudio, sino también un método de adivinación como lo sería el I Ching chino: la runas.

¿Las runas eran un alfabeto?
Muchos alfabetos antiguos tienen profundos significados espirituales. En los alfabetos galés, griego, gótico, hebreo, bardo galés y Ogham (el antiguo alfabeto irlandés y británico) cada caracter tiene un nombre que corresponde a su sonido, que a su vez posee una serie de significados simbólicos. Algunos pueblos de Europa conocían ya los llamados glifos, que componían la escritura alfabética Futhark que hoy se sabe dio origen a las runas.

Desde el principio, las runas adquirieron una función ritualista en la adivinación y la magia. Todos los aspectos de la vida cotidiana de estos pueblos, desde los más sencillos hasta los más sagrados, estaban regidos por las enseñanzas de las runas.

El alfabeto rúnico y sus diversos símbolos aparecieron entre los pueblos germánicos muy probablemente por los siglos I ó II de nuestra era. La runa más antigua que se conoce, llamada harja, fue encontrada tallada en un peine que data de alrededor de 160 d.C., en Funen, una isla de Dinamarca. El alfabeto se expandió y fue utilizado en Europa del norte , Escandinavia, Gran Bretaña e Islandia hasta el año 1600, después desapareció del uso común y permaneció como alfabeto antiguo utilizado, entre otras cosas, para la adivinación.

De donde provenían los signos, es algo que no se sabe con certeza. En realidad, no nacieron como alfabeto propiamente dicho, sino que Futhark está formado por signos que provienen de distintas culturas, la mayoría ya desaparecidas en la noche de los tiempos.

A medida que el uso de las runas fue extendiéndose hacia Escandinavia, algunos símbolos desaparecieron y el alfabeto se redujo a solamente 16. entre los años 400 y 600 de nuestra era, tres tribus germánicas invadieron Bretaña y llevaron consigo las runas. Algunas de ellas cambiaron de forma, y las modificaciones en el lenguaje hicieron que se agregaran 9 runas más al alfabeto para compensar por los nuevos sonidos y a varias runas se les asignaron diferentes letras correspondientes.

Aunque no existe ni un solo manuscrito que haga referencia a los nombres de las runas antiguas, los poemas rúnicos escandinavos y anglosajones concuerdan, así que es posible deducir que tuvieron un origen común.

Hay varias versiones de los alfabetos rúnicos. La colección más antigua de que se tiene conocimiento es el Futhark Antiguo, conocido también como Futhark Germánico, y que contiene 24 caracteres rúnicos. Su nombre se debe a la forma en que dichos caracteres están ordenados, y así como los alfabetos toman su nombre de las primeras letras griegas (alfa, beta), o nuestro alfabeto de las suyas (a, be, ce,), el Futhark debe su nombre al sonido de las primeras runas.

Etimología de la palabra runa
La palabra “runa” proviene de la raíz indoeuropea “ru”, que significa “misterioso o secreto”. El término se asocia con cuestiones espirituales y la magia. Una de las nociones más aceptadas es que la antigua palabra alemana “runa” significa “susurro” y llevaba la connotación de “sabio”. Así mismo, es probable que la palabra runa tenga el mismo origen que la palabra alemana “raunen”, que quiere decir adivinar. Uniendo estos conceptos, se le puede dar el sentido de “secreto susurrado al oído”. Como dato curioso: en español, la palabra “runrún” es sinónimo de rumor murmullo o cuchicheo y bien podría haber tenido su origen en ese vocablo.

De acuerdo a lo expertos, Futhark quiere decir “susurro de los dioses”. Así, como veremos más adelante, cada runa encierra su propio significado oculto, y entraña su propia mitología y un mensaje que le es único.

¿Cómo son las runas?
Las runas son caracteres muy simples; están formadas por líneas rectas, con el propósito de que pudieran tallarse en madera, un material abundante y fácil de transportar. Los germánicos eran un pueblo nómada, por lo que jamás tallaron las runas en piedra, porque eran muy pesadas para andarlas llevando de aquí para allá. Las runas fueron trazadas en una forma que permitía el que se pudieran grabar con cuchillos, hachas, la punta de una flecha o cualquier otro instrumento afilado. Todos los trazos en el Futhark original son verticales o diagonales. Todas las inscripciones se hicieron ya entrada la era cristiana, cuando los teutones habían dejado de ser un pueblo errante.

En el norte de Europa las runas adquirieron forma cursiva, cuya escritura es análoga a a la taquigrafía, ininteligible para el profano, y accesible sólo a quienes han sido entrenados para conocerla (de ahí el carácter de secreto).

La manipulación de las runas estaba restringida a los maestros del Rumenal, que eran sacerdotes vikingos. El hecho de que los vikingos usaran runas como alfabeto es significativo, ya que nos habla de que la escritura tuvo una consideración mágica y sagrada en todos los antiguos sistemas de creencias. Pero las runas, mas que simples letras en sí mismas, son conceptos, son análogas a los ideogramas chinos que expresan ideas y no palabras. Cada símbolo esta cargado de espiritualidad y magia.

Aunque se consideraban propicias para la adivinación y como amuletos, la verdadera función de las runas era ayudar a que la persona portadora se conectara con su interior humano.

Origen mitológico de las runas

Como todas las mitologías, la nórdica también tiene sus gestas y cantares heroicos. Los versos épicos de su poema Antigga Edda relatan que el alfabeto de las runas fue concedido a Wotan como el don de la profecía. Wotan talló algunas runas, si no es que todas, en su lanza Gungnir, su símbolo de poder.

Uso de las runas
Se cree que la primera referencia al arte de la adivinación por medio de runas apareció en Europa en el año 98. En Germania, el autor romano Tacitus dio una descripción de los pueblos teutónicos y de sus artes adivinatorias. Según este historiador, el método era simple, cortaban una rama de árbol frutal en pequeños trozos, grababan los símbolos en cada uno de ellos y los desplegaban sobre un lienzo para luego ir interpretando los significados de los trozos escogidos al azar. Esta práctica se sigue usando el día de hoy.

Desde su creación, las runas fueron utilizadas como oráculos pero solo para conocer el pasado y el presente, no para predecir el futuro, ya que los germánicos no creían en la predestinación. Al ver el presente, la persona podría tener un “mapa” figurado de los acontecimientos y poder elegir un camino distinto en caso de que hubiera un mal augurio en el que se encontraba en ese momento o las cosas se aspectaran de modo adverso. Las runas eran consultadas por reyes, príncipes, oficiales de las naciones del Nordeste de Europa para tomar grandes decisiones: acciones de guerra, alianzas, entrevistas, nombramientos y otras altas medidas políticas y familiares. Los sacerdotes y magos sabios empleaban las runas para elaborar talismanes que aún hoy se siguen utilizando.

Hacia la edad media y con la llegada de la Santa Inquisición (siglo XVIII), el uso de las runas como medio adivinatorio casi dejó de emplearse.

Nombre y significado de las runas
El Futhark antiguo se divide en tres Aetir, que son grupos de  8 runas.

Runas del primer Aetir
Simbolizan lo femenino, la infancia. También es el principio pasivo y, al mismo tiempo o emocional. Son las runas de la creatividad y la imaginación.  Este primer Aetir está asociado a la diosa Freya, deidad representativa de la fertilidad y cuya runa principal es Fehu.

Runas del segundo Aetir
Aquí están representadas la naturaleza, la adolescencia, todo lo que está en desarrollo y formación constante. Este grupo está regido por el dios Heimdall, el protector del arco iris. La runa que se asocia a este dios es la primera, Hagalaz, y equivale al puente entre nuestro mundo y el de los dioses.

Runas del Tercer Aetir
Simbolizan lo masculino, lo patriarcal, la edad adulta. Es el proceso de maduración llegado a su fin. Cuando la siembra es ayudada por el conocimiento para poder llegar a la realización personal. Este grupo está regido por el dios Tyr, el señor de la guerra. La runa que se asocia a este dios es la primera, Teiwaz, y se relaciona con la fuerza de lo masculino.

La última runa, la número 25, blanca no tiene respaldo histórico aunque algunos esoteristas mencionan que es la runa de Wotan, llamada Wyrd, y que representa el vacío de donde todo proviene y donde todo termina (cuestión consistente con las teorías del Big Bang y el Big Crunch).

Ahora bien, sin meternos en el significado de las 25 runas, más que solo para cotejarlas con las inscritas en el Halo del Sol, veamos primero lo que dice SilentPyramid en su texto y luego comparamos con el significado de las runas según las fuentes originales. Recordemos que las runas representan ideas, no palabras ni letras.

Esquina superior izquierda. Runas con la palabra "INCUBUS", demonio que al amparo de las horas nocturnas se allega a las mujeres para copular con ellas. Es considerado una pesadilla que provoca opresión en el pecho, como si alguien estuviera sentado sobre el tórax de la mujer y que no le permitiera respirar. Es un demonio de los sueños.

En primer lugar nos encontramos con la palabra Incubus, que para empezar, es una palabra que proviene del latín por lo que las runas no lo reflejarían. Los germánicos tenían sus propios demonios como las Huldre. Las runas empleadas aquí son: Laguz (el agua que fluye), lo que parce ser un Kenaz en semi círculo, cosa que está fuera de lugar dado que las runas son creadas con líneas rectas (Fuego purificador), Teiwaz (guerrero y justicia), Ehwaz en sus versiones regular e invertida (caballo, movimiento, transporte), Gebo (ofrenda, sacrificio), Wunjo (luz, felicidad) y una última que no puede ser una runa ya que no se encuentra entre las 24 originales.

Ahora, si nos ponemos imaginativos y forzamos los simbolismos, podríamos hacerlos encajar en el juego.

Alessa fue ofrendada e inmolada por un fuego purificador, rescatada una vez por un guerrero y después por un justo (Travis y Harry respectivamente), según la runa Ehwaz en su versión normal, indicaría movimiento, pero al revés significaría inquietud, confinamiento y desconfianza, las tres son características de la chica. Al final de su vida, vemos luz y felicidad en Alessa después de entregar la bebé a Harry.

Lo que hizo SilentPyramid fue asignar letras a los símbolos, de este modo, la primera Runa sería la letra I; la segunda pasaría a ser la N, la runa tercera es la C; la cuarta la U, la quinta, la B; la sexta sería la U (pero como veremos más adelante debería ser la A); y la última es la S. Cosa rara es que la U estaría representada por dos símbolos

Veamos ahora el texto de SilentPyramid para el segundo grupo de runas:

Esquina superior derecha. Sobre lo que se lee en esta palabra no hay una opinión unánime. Al parecer se puede leer "Alizer" (¿una palabra compuesta por la contracción de los nombres Alessa y Heather = Alizer?), pero nos dejaría una cuarta runa que pudiera leerse como una z o una ks, lo que nos daría la palabra Alikser.

Aquí nos encontramos con una singularidad y es que de los símbolos mostrados, solo una es runa, otras dos parecen serlo y las demás no tienen sentido.  Pareciera que les agregaron más lineas a la runa original. La primera reconocible es Wunjo. De nuevo, aquí vemos una runa con una línea curva, cosa que es irregular.

Y yo pregunto, ¿Por qué la cuarta runa debe ser una K y una S o una Z? Subrayemos nuevamente que las runas no son letras per se.

Hay quien pudiera decir que los demás signos pertenecen a otro alfabeto rúnico, que si los hay, como el Hugrunir o Lime, pero yo contesto con otra pregunta, ¿qué sentido tendría mezclar runas de distintos alfabetos? Es análogo a utilizar el alfabeto cirílico y el latino para crear frases. Cada alfabeto tiene sus propios símbolos y significados que solo sirven para esa instancia en particular dado que pertenecerían a grupos culturales distintos de la misma región.

Al parecer, SilentPyramid cambió la notación y la primera runa ya no sería la U, sino la la letra A de nuestro alfabeto; en el triángulo con las dos líneas, vio  la letra L; y en la línea curvada cruzada con dos líneas, la letra E. La última, que parece una N, es la R.

Por lo que he visto, pienso que los otros símbolos fueron inventados ya que por más que busqué, no los encontré en los sitios especializados. Tampoco las personas que saben de runas las reconocieron, aunque pensaron que posiblemente pertenecían a algún tipo de alfabeto rúnico creado ex-profeso.

Ahora leamos el tercer párrafo:

Esquina inferior izquierda. Runas con la palabra "Dahlia": Nombre de la madre de la Madre de la Deidad.

En esta, la primera runa es Nauthiz, al revés; la segunda y la última es Wunjo, de nuevo; la tercera es Inwaz, la cuarta y quinta no existen y se repite Wunjo en el sexto lugar. Nuevamente, según SilentPyramid, la primera Runa sería una letra D, la tercera sería la H, el triángulo ( con líneas diferentes al del grupo anterior), es la L, y la siguiente es la I.

Seguimos con SilentPyramid:

Esquina inferior derecha. Runas con la palabra "Alessa", nombre de la Madre de la Deidad.

Siguiendo con la notación de SilentPyramid, Wunjo sigue siendo la letra A, el triángulo (que tiene las líneas en dirección diferente al del grupo anterior) lo toma como la L; y los triángulos sin base, son letras S.

Lo que yo creo es que las runas falsas fueron creadas y las usaron para fabricar los nombres. Sea lo que sea que hayan querido hacer los diseñadores del juego, no deja de sorprender lo mucho que investigaron para hacer más creíble la experiencia.


LIBRO DE VISITAS
  <<-Si te gustó este artículo, deja tus comentarios.