Cuentos de hadas y Silent hill

Un miembro de otro foro me preguntó por email por qué en Silent Hill había una referencia a Alicia en el país de las maravillas (precisamente en el Hospital Alchemilla) y que relación había entre esta narración de Lewis Carrol y el juego.

Para encontrar una relación primero debemos saber de qué trata la historia de Alicia, y esta la sabemos precisamente por la clásica película de Disney (hoy con la versión nueva de Tim Burton). Una niña entra a través de un agujero a un mundo extraño en el que vivirá extrañas aventuras y conocerá a personajes igual de fascinantes. En ese lugar, Alicia no sabe qué es real y qué no lo es.

Existen muy pocos paralelismos entre el juego y la historia. Harry entra al pueblo buscando a su hija, Alicia entra al mundo de las maravillas en persecución de un conejo. Harry conoce a Dahlia quien le habla con un lenguaje oscuro, Alicia se encuentra con una Oruga que le habla crípticamente. Harry encuentra a un médico medio paranoico que casi lo mata de un tiro, y Alicia encuentra a la Reina de Corazones que trata de matarla por la nada.

Alicia en el país de las maravillas no es la única referencia en Silent Hill de una narración donde la realidad se confunde con lo imaginado. El cuento del Mago de Oz también lo podemos ver con referencia a las Llaves del Eclipse al inicio del juego. Un lugar mágico que Dorothy toma como verdadero, aunque al final no sabe si lo que vivió fue real o lo imaginó mientras estaba inconsciente. He aquí dos historias infantiles que Alessa llegó a amar en el poco tiempo que pudo disfrutar de su niñez.

Ahora bien, platicando con mis compañeros de andanzas videojueguiles, pudimos sacar una teoría de los pelos. Las tablillas que Harry recoge en el Hospital y que tiene que colocar en orden correcto para pasar por la puerta del Centro de Enfermeras del 2º piso al parecer tiene su razón de ser. Cada personajes tiene su concordancia con un personaje importante del juego. Veamos (y esto fue elegido a consciencia y en equipo).

 

 

1.- Al Dahlia le corresponde el Sombrerero Loco. La razón es que ambos personajes tienen desequilibrios mentales. Tienen momentos de lucidez seguidos de lapsos de locura.
2.- A Harry le tocaría ser la Tortuga. Consideremos que Harry, en nuestra primera partida, es lento al cursar el juego. Tarda mucho en descifrar los acertijos impuestos por la mente de Alessa. Se pasa por las calles buscando la salida, a veces extraviando el camino. Es de lento pensamiento.
3.- A Alessa le toca el Gato de Cheshire. Al igual que su contraparte felina, Alessa aparece y se desvanece en el aire. A veces Harry solo capta una pequeña imagen antes de que esta desaparezca por completo.
4.- Y, por último, a Lisa le corresponde la Reina de Corazones Rojos (por obvias razones). Al principio pensamos que la Reina pudiera ser Dahlia, sin embargo, hubo  cosas que nos hicieron pasearnos por otro rumbo de ideas. Lisa tiene el apellido de la actriz que interpretó a Dorothy en el Mago de Oz. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que Lisa es única entre el grupo de personajes de misma categoría. De las enfermeras, sólo ella viste con un distintivo rojo, aunque habita en la misma esfera de tiempo y espacio. Al igual que la Reina del cuento, no puede abandonar el lugar al cual fue destinada. De hecho, ninguno de los personajes puede escapar de su mundo. Ni los del Mago de Oz, ni los del País de las maravillas. Por más que trata de alcanzar a Alicia a través de la puerta mágica, la Reina tiene que resignarse a seguir viviendo en su mundo.

No podían dejarse los otros personajes fuera de la jugada, por lo que también las llaves para el eclipse tienen su razón de ser, y por si fuera poco, tienen una doble finalidad. Los personajes representados en las llaves: el León cobarde, el Espantapájaros y el Leñador representan simbólicamente a Harry y a tres de los otros personajes. Primero, el León representa el miedo a lo desconocido. Sólo aceptando su nueva y extraña realidad a la que se enfrenta, podrá Harry llegar hasta el final y vencer. El espantapájaros representa la ignorancia inofensiva. Harry se la pasa la totalidad del juego sin saber que es lo que sucede a su alrededor. Tampoco sabe quién es bueno y de quién debe cuidarse. El leñador simboliza la pérdida en todas sus manifestaciones, pero la primordial, el no poder conseguir encontrar a Cheryl. Así como tampoco poder confesarle que ella no es su hija natural. Recordemos que el hombre de hojalata fue fabricado para cortar leña y que su creador olvidó ponerle un corazón, por lo que vive quejándose de que le falta ese órgano para poder tener sentimientos.

 

 

Si damos a cada personaje del juego una contraparte de las llaves tendremos que a Cybil le corresponde el León, por su valentía; a Kaufmann le tocaría ser el Leñador, por su falta de sentimientos; y a Harry le pertenecería el símbolo del Espantapájaros.

Oz y el País de las maravillas dos extraños y bellísimos lugares de ensueño donde una sola persona tiene que buscar aquello que le de sentido a su vida en el mundo real; pero que en Silent Hill poseen un siniestro significado y ocultan secretos que hay que ser muy inteligente y valiente para descifrarlos.