James Sunderland y el Doppelgänger

El doppelgänger es una creencia común en Europa, más precisamente de Alemania. El término significa en alemán "Doble caminante". Una definición de doppelgänger (y la más antigua registrada) es "aquel que se ha visto a sí mismo". El Doppelgänger es una figura prominente del folclor y existen relatos provenientes de personas reconocidas como Goethe y el escritor francés Guy de Maupassant.

Según de Maupassant, en 1885 estaba trabajando en su cuento de horror llamado “La Horla”. De pronto, apareció una figura en la puerta de su estudio, cruzó la habitación y se sentó frente a él. La figura comenzó a recitar las palabras del cuento a de Maupassant. El escritor estaba asombrado. ¿Quién era esa persona y cómo podía saber las palabras que él apenas iba a escribir? Cuando lo pudo ver más claramente, de Maupassant se dio cuenta que la figura no era ningún extraño, sino su doble exacto. La figura desapareció con rapidez, pero el incidente dejó al escritor muy impresionado.

Este tipo de experiencia siempre se ha considerado un mal augurio y ha  significado una muerte inevitable para quien ha visto a su propio doble. Hay quienes aseguran que esa aparición pudo haber sido la primera advertencia de una enfermedad que atacó al escritor y que pronto lo condujo a la locura y a la muerte.

El hecho de que la figura supiera exactamente las palabras que iba a emplear el autor, ha convencido a ciertas personas de que los doppelgänger son en realidad la misma persona que viene del futuro.

En dos casos recopilados por el autor John Goodwin se narran apariciones de doppelgänger. Uno es el relato de la artista de California Catherine Reinhard. La figura que ella vio en una fiesta era su doble exacto, solo que aparentaba tener más edad y cojeaba marcadamente. Cuatro años después, Catherine tuvo un serio accidente automovilístico. Su esposo murió y ella sufrió lesiones de gravedad en la pierna. Nunca se recuperó por completo de la lesión y después cojeaba igual que lo hizo su doble.

El segundo caso pertenece a Alex B. Griffith, quien en 1944 era sargento de infantería al mando de una patrulla en Francia. Una vez, él y sus hombres tenían que atravesar una zona que intuían estaba infestada de enemigos. Como en ese momento no vieron señales de peligro, decidieron tranquilamente cruzar el área. En ese momento, Griffith vio una figura a lo lejos que parecía gritar y agitaba los brazos, aunque no se escuchaban las palabras. La persona era su doble exacto y, obviamente, deseaba que Griffith y sus hombres se detuvieran. Nadie más en la patrulla vio la figura y, por tanto, se sorprendieron cuando el sargento les ordenó que retrocedieran. No explicó la razón, simplemente sabía que si avanzaban algo malo podría ocurrir.

Cuando estaba sentado, meditando lo que iba a hacer a continuación, un vehículo americano de provisiones pasó a los soldados de a pie y siguió por el camino hasta el punto donde el doppelgänger había dado su aviso. De pronto estalló un fuego de ametralladora y el transporte quedó completamente destruido. Nadie sobrevivió. De no haber sido por la advertencia del doppelgänger, todo el batallón hubiera perecido probablemente.

El psicólogo británico Graham Reed da una semblanza del doppelgänger:

Por lo general, el doppelgänger aparece sin avisar y toma la forma de una imagen en espejo de la persona que lo ve, colocándose frente a ella al alcance de la mano. Es de tamaño natural y los detalles son muy claros, pero los colores son pálidos o no existen. Generalmente la imagen es transparente; algunas personas lo describen como “gelatinoso” o como si fuera proyectado sobre vidrio. En la mayoría de los casos el doble imita los movimientos el sujeto como si fuera reflejado en un cristal.

Según ciertas tradiciones, cuando una persona se encuentra con su doppelgänger y entran en contacto físico, ambos son aniquilados (más o menos lo que sucedió en la película Timecop: dos cuerpos de tiempos diferentes no pueden ocupar el mismo espacio).

En el univeso de Twin Peaks se da a entender que un doppelgänger es la encarnación de el "lado oscuro" de la personalidad de una persona, la acumulación de su buen o mal karma. Esta cosa se conoce como el "Morador del umbral" y se menciona en el episodio 18 de la serie. La expresión "Morador del umbral" fue empleada por vez primera en la novela Zanoni de Edward Bulwer-Lytton.

Ahora, con esta información, me pregunto: ¿El muerto que James ve en frente a la televisión, era su doble exacto: su doppelgänger? Al igual que con Catherine y con Griffith, ¿sería una visión del futuro o de advertencia? Si en realidad ese es el caso, entonces podemos descartar la teoría que dice que el muerto fue creado por el Team Silent en base a la figura de James sin intención de mostrar que es él mismo, que sencillamente usaron el modelo viejo para no crear uno nuevo, ya que sería más tardado.