Detrás de cámaras del Diario Perdido de Alessa

Antes que nada quisiera agradecer a todos aquellos que se tomaron la molestia de leer el Diario perdido de Alessa. Recibí varios comentarios buenos ?y otros no tanto? por correo y MP debido a cosas intrínsecas del texto.

Trataré de contestar algunas de las inquietudes que se despertaron entre los lectores según la importancia y el número de veces mencionadas. Debo decir que algunas de las preguntas, tienen su propia respuesta en el texto introductorio del Diario, pero al parecer, ciertos lectores no lo leyeron:

1.- ¿Cómo es que tres chiquillos pueden andar en la calle sin más?

No es tan raro ya que Silent Hill es un poblado en el que pocos automóviles transitan por sus calles. De hecho, las partes donde andan solos son lugares donde ni semáforos hay. Además no están demasiado lejos de donde se encuentra Dahlia.

2.- Alessa habla como si fuera una adulta.

En realidad, no es que hable como adulta, si no que en aras de la claridad, Zack, el buen paramédico, se encargó de darle legibilidad al texto siempre tratando de conservar la idea. Ciertas formas de escribir de Alessa provienen directamente del hecho de que ella tiene un IQ elevado. Esto último no se menciona en ningún documento ni en foros ni en ninguna parte, fue algo que se le ocurrió a alguna de las chicas que escribieron el diario en base a que muchos de los villanos memorables de la literatura y el cine son verdaderos genios  encauzados hacia el mal. Y no es que consideremos a Alessa una villana, sino una víctima de las circunstancias. Vamos, si nos podemos tragar que Alex, el hijo de Rick en “La Momia 2” habla muy fluido ?hasta en egipcio? teniendo solo 8 años, ¿porqué no creer que Alessa puede hacer lo mismo con la escritura?

3.- ¿Qué no se suponía que Alessa se encontraba inconsciente junto a Travis en el prólogo de Silent Hill Origins y ahora resulta que estaba sola cuando la hallaron?

Esto fue materia de diversas discusiones, pero trataré de explicarlo lo mejor que pueda. Cuando me encontré con Dina Cepeda para plantearle un nuevo prólogo ?debido a que cuando lo escribió aún no había salido SHO al mercado?, tuvimos que rehacer todo el texto para que los datos encajaran con el canon. El que Zack y Sarah no encontraran a nadie fue porque miembros de la Orden se llevaron con celeridad el cuerpo de Travis a sabiendas que los cuerpos de auxilio se encargarían de la chiquilla. Sabían que llevarían a Alessa a Alchemilla donde uno de sus líderes se había convertido en el director médico. No pudieron llevarse el camión porque al tratar de llegar a él las sospechas recaerían en ellos y no estaban como para contestar preguntas.

4.- El último capítulo se ve muy diferente, en la forma de articular el texto, a los demás.

Yo cargo la culpa con eso. Yo lo escribí debido a que no había un final verdadero y las chicas ya no querían saber del proyecto. Quise hacer coincidir ciertos arcos argumentales y tenía que hacerlo en un marco de tiempo muy corto (de la historia), lo cual dificultaba las cosas.

5.- No sabía que K. Gordon fuera una mujer…

Aquí hubo un poco de suerte gracias a la ley de probabilidades. Cierto es que Gabriela Flores quiso darle género al personaje, pero también es cierto que en varios foros y wikis sobre Silent Hill hablan de Gordon con el pronombre “she” (que se usa para dirigirse al sexo femenino) y no “he” (para el masculino).

6.- ¿Quién es el sujeto con las letras TG en la chaqueta? / ¿Quién es la chica?

Ese fue un agregado mío y en realidad pensé que sería obvio reconocer al personaje. No es otro que nuestro buen trailero Travis Grady. La verdad es que en un texto primigenio era otro el personaje que se encontraba en la mesa con la chica, que es una de las empleadas de la Librería de Andy. En un principio la chica era Andy, sin embargo, es de saberse que el femenino es Andie, por lo que tuvimos que resignarnos con la idea de que era una de las empleadas de la librería y no la propietaria.

7.- ¿Qué quisiste dar a entender con eso de que “existe un diario de Alessa pero que nada tiene que ver con este”?

Seguro te refieres a la mención en el prólogo antes de iniciar de lleno el texto del “diario”. Se supone que en una versión del juego existe un diario oculto de Alessa que ella escribió estando internada en Alchemilla. Esto es análogo al archivo perdido de Alessa que sólo se puede leer en la versión PAL del juego, sin embargo y a diferencia de este archivo, nadie ha mostrado ni una sola imagen de ese supuesto diario.

8.- ¿Está  Johnny o’Sullivan relacionado con Walter Sullivan?

La realidad es que no. Aunque no se menciona en ninguna parte del diario, Johnny es descendiente de irlandeses. Cuando le pregunté lo mismo a Cinthia Valdes, ella mencionó que es una coincidencia ya que cuando escribió el personaje jamás le pasó por la mente el siniestro Walter. Ella está muy orgullosa de haber creado un personaje para Silent Hill, como saga, que es pieza puntal para la posterior construcción de la psique de Alessa.

9.- ¿De dónde salieron los datos sobre la “White Claudia” que supuestamente se lee del libro de botánica?

Fueron creados íntegramente por la mente calenturienta de un ex compañero:  Javier R. Garza. Según él, se basó en un texto real de una planta de un libro sobre farmacognosia. Como dato curioso, el nombre de la Dra.  Francesca Baudermann, es el de su ahora esposa. Lo de los poner que la planta posee 21 alcaloides está directamente relacionado a los “21 sacramentos” mencionados en Silent Hill 4, en una especie de mini homenaje.

10.- Aquí hay una cierta influencia residentevilesca de los diarios aparecidos en ese juego y solo mezclándolos con situaciones de silent hill, solo eso.

Sí. Sobre todo el uso que se le da al Virus T Verónica y a los zombies que se aparecen por el poblado.Shocked Además, los diarios en Resident Evil son de naturaleza informativa y de muy corta longitud de texto. La realidad es que mucho del texto se construyó tomando como base el “Diario Secreto de Laura Palmer”, escrito por Jennifer Lynch. Las diferencias más notables fueron que no se utilizó lo de “querido diario” o que Alessa escribiera “hablando” con el diario como si fuera una persona.

11.- Me hubiera gustado que hubieras ahondado mas en el pensamiento psicológico del personaje y no solo una mera descripción de sucesos reales y apócrifos del juego.

No has entendido o no has puesto atención. Yo no hice la totalidad del texto. Fueron otras personas quienes crearon el diario y se les dio crédito. Yo solo agregué algunos datos y el final por cuestiones de claridad. Sí hubo un capítulo donde se mencionaba la psicología de Alessa desde su propio punto de vista, pero hubiera sido muy exagerado que ella misma se auto analizara, por lo que decidí eliminarlo. Posteriormente quise agregarlo como si otra persona lo hubiera escrito y anexado al diario (como lo hizo Zack), pero ya estaban los artículos apócrifos de J. Schreiber, por lo que poner otra cosa extra, ya estaba de más.

12.- Debiste hacer algo más parecido a Shattered Memories, hubiera sido genial.

Si, como no.Mr. Green

****

Datos extra:

Hubo algunos textos eliminados, como por ejemplo, una escena donde se hace mención de avistamientos de OVNIs cerca del lago Toluca; una especulación sobre el origen de los monstruos de las cloacas; y ciertas menciones a las Memorias Perdidas. No quise poner estos textos para no atiborrar el blog de pasajes que en su origen no tenían mucha conexión con los eventos ya descritos. Hubo personajes que, así como entraron en un párrafo, para el siguiente habían desaparecido y jamás vueltos a mencionar.

Se suponía que el diario iba a ser de dos a tres veces más largo que el que publiqué, más pulido y con arcos argumentales que abarcarían los cuatro juegos originales; sin embargo, debido a que las chicas se cambiaron de trabajo, lo que leyeron fue lo que quedó. Actualmente, y aunque les he rogado una y mil veces, ellas ya no tienen ganas de seguir con el proyecto.