Silent Hill y Twin Peaks

 

 

Muchas personas, desde que abrí este blog, me han pedido que haga una especie de relación, si existe, entre la serie de David Lynch/Mark Frost y Silent Hill. Y es difícil hacer esto ya que tendría que volver a revisar los 29 episodios de la serie más la película Fire, Walk With Me, revelar detalles claves de la trama de la serie y fastidiarles la experiencia a aquellos que han caído en el pecado venial de no haber visto una de las mejores series de fantasía, humor negro y esoterismo que haya concebido la mente humana. Aunque inconclusa, Twin Peaks se volvió una de las pocas series de culto y que fue la madre de posteriores obras como lo son Wild Palms, The X-Files, Millennium, etc. Es una historia lineal que requiere toda la atención del espectador, no perdona el más mínimo desvío de la atención y es imprescindible verla en su idioma original, en virtud de que el sonido del doblaje opaca sonidos que pudieran ser claves en los episodios.

Con lo anteriormente dicho, es necesario que vayan a su Blockbuster más cercano y compren (no renten) la serie. Curiosamente, en los Blockbusters te la rentan por un día como si pudieras ver los 29 episodios completos en 24 horas sin interrupciones ni dormir, ni comer, ni nada. Hay varias versiones en el mercado, sin embargo, la versión europea tiene una o dos escenas extras que no aparecen en la versión sindicalizada. Un gerente de Blockbuster me consiguió la primera temporada y en otra sucursal me mandaron pedir desde Estados Unidos la segunda y no gasté más de 450.00 pesos (unos 35 euros ó 30 dólares). Cómprenla, no se van a arrepentir. Ya que la hayan visto, regresen a este blog y lean si Twin Peaks ejerció alguna influencia en Silent Hill (obviamente todo es especulación mía y de algunos foreros en alt.tv.twin-peaks).

La historia de Twin Peaks ?el título toma el nombre de un poblado de poco más de 50 mil habitantes en EUA? trata sobre la investigación del asesinato de Laura Palmer, una de las chicas más populares del lugar. Para resolver el caso, el agente especial Dale Cooper viaja al poblado para darse cuenta que nada es lo que parece y que todos los habitantes tienen secretos ocultos que no quieren que se den a conocer. Poco a poco se van develando sucesos y cosas que tienen que ver con hechos sobrenaturales. La serie está llena de piezas que hay que ir armando para poder entender la trama y las motivaciones siniestras de todos los personajes. Cooper toma conciencia de que un asesino de nombre BOB (en mayúsculas) está detrás de los asesinatos, el problema es que este sujeto no es mortal y pertenece a un mundo especial que se encuentra en una dimensión diferente.

Sólo hubo dos temporadas sin la posibilidad de una tercera. Hubo tres errores que culminaron en la cancelación de la serie: en primera, ABC deseaba que se resolviera lo más pronto posible el caso del asesinato de Laura Palmer; en segunda, los ejecutivos de la televisora cambiaron el horario de emisión, pasándolo del jueves por la noche al sábado, lo cual constituye un suicidio televisivo. El tercer error perteneció en esta ocasión a Lynch, ya que en los últimos episodios se dedicó más al proyecto cinematográfico Wild at Heart que al de Twin Peaks.

Tanto Frost como Lynch dejaron varios puntos sin resolver debido al temprano cierre de la serie. Ellos mencionaron que lo hicieron con la esperanza de que ABC recapacitara y les otorgara la oportunidad de hacer un “Wrap up” en la tercera temporada, cosa que no pasó.

En un foro especializado en Twin Peaks recogí este párrafo que resume de manera perfecta el sentir de los “peakies” con respecto a la serie:

Twin Peaks no es una serie convencional, y tampoco es una serie que pueda “entenderse” viéndola una sola vez. De hecho, es poco probable (por no decir imposible) que una serie de este calibre hubiese podido existir antes de que, ya no digamos el TiVo, sino los aparatos grabadores de video se hubiesen inventado. Hay quien considera tanto la serie como la película como un inmenso rompecabezas del cual Lynch va repartiéndonos piezas (pistas) de forma totalmente desordenada para que nosotros, los espectadores, vayamos armándolo… y justo en el momento en el que tenemos las piezas suficientes que nos permiten empezar a ver las figuras que van a formar… en ese momento Lynch nos dice “Ya no les doy más piezas. Imagínense el resto del rompecabezas”.

Y lo mejor (o peor para algunas personas) es que esas figuras que están a medio terminar… ¡pueden terminarse de miles de maneras diferentes! Es decir, cada uno de los misterios de Twin Peaks admite más o menos teorías bastante aceptadas entre muchos, pero nunca una es la verdadera ni la mejor, todo tiene muchas interpretaciones posibles, y todas y cada una de ellas son muy atractivas. No están todas las piezas, pero sí al menos, las mínimas necesarias para que Lynch no nos haga creer que “cualquier interpretación vale”, pero sí para que nos demos cuenta que la mayoría de los detalles que hay esparcidos, no son cosas casuales… aunque para ello sea necesario ver la serie y/o la película más de una vez. Y más de dos…


Aquí van las coincidencias entre Silent Hill y Twin Peaks:

1.-Twin Peaks es un poblado pequeño, igual que Silent Hill
2.-Ambos tienen nombres de accidentes orográficos (peak/hill)
3.-Dale Cooper y Harry Mason son “llamados” por el lugar
4.-BOB y Walter Sullivan asesinan y dejan “una marca” en los cadáveres.
5.-BOB y Walter Sullivan son entidades de otra dimensión.
6.-En ambas obras hay dos personajes que se dirigen crípticamente al personaje principal.
7.-Tanto en Twin Peaks como en Silent Hill se mencionan eventos que tienen que ver con extraterrestres.
8.-Del mismo modo, tanto en Twin Peaks como en Silent Hill existen sucesos sobrenaturales.
9.-Cooper y Mason tienen sendos antagonistas que desean, sin importar los medios, el poder otorgado por el “otro mundo” y a ambos les va la vida en ello.
10.-En ciertos puntos de la historia, tanto Cooper como Mason son absorbidos de manera temporal por el otro mundo.
11.-Los anuncios publicitarios diseminados por el poblado son muy similares en ambas obras.
12.-En una de las casas de Silent Hill hay un cuadro de un búho y esta ave tiene una preponderancia especial en la trama de Twin Peaks.
13.-En un punto de la trama de Twin Peaks, Cooper recibe ayuda de una mujer, igual que ocurre con la relación entre Harry Mason y Cybil
14.-En Silent Hill Origins se ve una larga cortina roja mientras que en Twin Peaks la cortina roja es el paso al “otro mundo” (La Logia Blanca/Negra)
15.-En ambas obras hay puzzles (la caja negra en Twin Peaks, por ejemplo)
16.-Hay tráfico de drogas en ambos poblados
17.-Las dos obras tienen una trama y un final abierto a muchas interpretaciones
18.-Tanto Cooper como Mason reciben ayuda de otros personajes sin saber las verdaderas intenciones de estos y que están siendo manipulados por ellos.
19.-Cooper registra sus avances con una grabadora de mano, mientras Mason lo hace con libretas.
20.-En ambas obras se hacen homenajes a películas y personalidades de la vida real (por ejemplo el presidente americano Harry S Truman, en Twin Peaks)
21.-Hay guiños especiales por toda la serie de Twin Peaks y Silent Hill.
22.-Hay dos tipos de poderes en ambas obras: Alessa/Dahlia y Logia Blanca/Negra
23.-En ambas obras, un personaje es abducido, drogado  y logra escapar.

En fin, eso es todo en lo que pude pensar, puede que alguien tenga mejores coincidencias o que no sean tan generales como las mías.