Silent Hill y los Objetos Místicos

Todos sabemos que el juego de Silent Hill esta plagado de símbolos y elementos místicos que en muchas ocasiones son un desafío mental para quien lo juega. Desde el esoterismo banal, como los signos del zodiaco, hasta el verdaderamente profundo, el juego penetra no solo en áreas religiosas sino mágicas.

Durante siglos, los magos célebres han empleado objetos, de los que hoy no se conocen su paradero o siquiera si siguen existiendo. Recordamos a Nicolás Flamel, quien obtuvo notoriedad y un retorno a la era moderna con la serie de Harry Potter, y su Piedra Filosofal (o Pantarba como la llama Filóstrato) que según la leyenda ayudaba a transmutar los metales baratos en oro y otorgaba una larga vida. Aunque algunos de los objetos místicos ya los he mencionado en este blog, existen otros que merecen su apartado y son los que vamos a estudiar hoy.

Amulet of Solomon (Amuleto o Sello de Salomón)
Disk of Ouroboros (Disco de Uroboros)
Crest of Mercury  (Caduceo de Mercurio)
Ankh     (Ankh o Cruz ansada)
Dagger of Melchior (Daga de Melchor)

El Sello de Salomón


O estrella de seis picos como muchos la llaman, es en realidad un par de triángulos, uno con el pico hacia arriba, y el otro con el pico hacia abajo. Para algunos simboliza la religión (re-ligare), ya que indica que las fuerzas divinas miran hacia abajo y los seres humanos voltean su vista hacia arriba. Es así mismo, una representación de la frase gnóstica “lo que está arriba es igual a lo que está abajo”. Lo han llamado el signo del potencial espiritual del individuo quien infinitamente puede negarse a sí mismo. En realidad es un símbolo del alma humana como conjunción de conciencia e inconsciencia, en virtud del significado dado por el entremezclado de los dos triángulos. El triángulo que apunta hacia arriba denota fuego (masculino), y el que apunta hacia abajo denota agua (femenino). De acuerdo a la teoría alquímica, ambos están sujetos al principio de lo inmaterial, llamado Azoth por los filósofos, y representado en el Sello de Salomón por un punto central que no se muestra por lo que debe ser imaginado igual que con algunas mandalas de la India y el Tíbet.

En la novela El Código Da Vinci, Dan Brown explica que el triángulo hacia arriba representa el falo fecundador, mientras que el otro simboliza el útero.

Disco de Ouroboros (Uroboros)


Este símbolo aparece principalmente entre los gnósticos y es representado como un dragón o una serpiente que se muerte su cola. En un sentido más amplio, simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. A veces lleva inscrita la leyenda “El Único, el Todo”. En algunas versiones del Uroboros, el cuerpo es mitad blanco y mitad negro lo que alude a un sucesivo contra equilibrio de los principios opuestos como se ilustra en el conocido símbolo del yin y el yang chino. Uroboros, mordiendo su propia cola simboliza también la auto fecundación, o dicho de otra manera, la idea primitiva de una Naturaleza que es autosuficiente, una naturaleza que de manera continua regresa, dentro de un patrón cíclico, a su propio comienzo u origen. Pueden leermás de este símbolo clickando acá.

Caduceo de Mercurio

En el juego de Silent Hill el caduceo aparece con una serpiente enroscada en una vara y con la cabeza hacia abajo, lo cual lo acerca más al caduceo de Esculapio, dios de la medicina, sin embargo, tiene dos alas que no deberían aparecer. El verdadero caduceo de Mercurio es una vara con dos serpientes enroscadas alrededor de ella. Tiene en el extremo dos pequeñas alas o un casco alado. Según la tradición, Mercurio intervino para detener la pelea de las dos serpientes usando una vara de madera. Ambas serpientes se enroscaron alrededor de ella y así, dejaron de combatir. Para los romanos, el caduceo servía como símbolo de equilibrio moral y de buena conducta. La vara representa el poder; las dos serpientes simbolizan la sabiduría; las alas, la diligencia; y el casco, los pensamientos elevados. En el caduceo también se ven simbolizados los cuatro elementos: la vara corresponde a la tierra, las alas al aire, las serpientes al fuego y al agua (por analogía al movimiento ondulante de las olas y las llamas).

Es un símbolo muy antiguo y Heinrich Zimmer cree que puede datar del año 2600 A. De C. Los habitantes de Mesopotamia consideraban a las serpientes entrelazadas como símbolo del dios que cura todas las enfermedades. Este significado pasó luego a la cultura griega y de ahí se convirtió en el emblema de la medicina, pero con una sola serpiente.

Una cosa a notar es que el caduceo tiene un arreglo simétrico bilateral, igual con el diagrama que representa a Libra. Expresa la idea de equilibrio entre fuerzas oponibles que otorga al caduceo una dualidad dos veces manifiesta: en las dos serpientes y en las dos alas en la parte superior, lo que enfatiza el supremo estado de fuerza y auto control.

Mercurio
Un planeta y un metal comparten su nombre. En la mitología, Mercurio fue engendrado por Júpiter y Maia. Es el mensajero de los dioses y se le conoce como el de “los pies ligeros”. Su nombre griego, Hermes, significa “interprete“ o “mediador” y de él deriva la palabra hermético. Para los gnósticos, Mercurio es el logos spermatikos diseminado por todo el universo, una idea tomada por los alquimistas quienes lo equiparaban con conceptos tales como fluidez y transmutación. Mercurio, el metal, simboliza el inconsciente por su carácter fluido y dinámico.

Ankh o Cruz ansada

Conocida también como la llave de la vida, la llave del Nilo, fue un antiguo caracter jeroglífico egipcio que significaba "vida". Forma parte de palabras como "salud" y "felicidad". No se sabe a ciencia cierta cuando se originó, y no hay un solo egiptólogo que haya dado una hipótesis ampliamente aceptada. Hay quienes piensan que nació como la hebilla del cinturón de la diosa madre Isis. Es un símbolo netamente egipcio y es muy interesante debido a su antigüedad. Es un símbolo cuyo significado recae en una combinación de signos que representan la pasividad, la actividad y una mezcla de ambos. La forma misma de la cruz expresa una idea profunda: la del ciclo de la vida que se expande hacia afuera a partir del origen y que cae sobre la superficie así como también que se remonta hacia el infinito. También puede verse en este símbolo el nudo mágico que une una particular combinación de elementos para formar uno individual. La cruz Ankh puede, así mismo, representar el Sol, la Tierra y el Cielo (por referencia al círculo, y las líneas vertical y horizontal). Hay que notar que puede verse en el signo al hombre, con su cabeza, brazos y tronco.

Ahora bien, existe una relación morfológica entre la llave y el signo Nem Ankh (o "Vida Eterna"). Algunas veces se representa a los dioses egipcios con los brazos cruzados y portando un Ankh en cada mano. En otras, pueden verse a estos mismos dioses tomando la cruz por la parte superior como si fuera una llave, particularmente en ceremonias que tienen que ver con los muertos. Quizá en este caso, son las llaves las que derivan de las cruz ansada, el arquetipo de la llave de la vida eterna que abre las puertas de la muerte hacia la inmortalidad.

Muy pocos símbolos puedan verse en casi todo el arte egipcio, y la cruz ansada es uno de ellos. En algunas esculturas se ven los rayos de sol que en su extremo muestran manos. De estas manos salen una plétora de cruces ansadas a manera de ofrendas a los seres mortales. Esto es emblemático de la verdad que reside en que una unión fructífera es un regalo de los dioses. Quizá por esto, Barbara Walkers menciona que el Ankh representa los genitales de ambos sexos. La cruz es una forma primitiva de falo, y el ovalo simboliza el útero, dando a la cruz la categoría de dador de vida. Muchos están en contra de esto, ya que existen jeroglíficos y símbolos que ya los representan. El Ankh nunca es de plata, ni se pinta de ese color. Siempre se ve amarillo o fabricado en oro debido a la asociación de este metal con el Sol.

La Daga de Melchior


Junto con el caduceo de Mercurio, cuyo nombre no corresponde a la imagen, la Daga de Melchior es otro objeto que es poco probable que tenga algo que ver con la persona que se supone es su dueña o que le prestó el nombre. De acuerdo a varios foros y páginas web, el Melchior (o Melchor como lo conocemos las personas hispanoparlantes) que da nombre a este objeto místico, no es otro que uno de los Reyes Magos que llegaron de Oriente para visitar y honrar al Salvador. Solo en el Evangelio de Mateo se encuentra el pasaje que menciona a estos reyes. Según el historiador bíblico Chuck Missler, en la tradición de los armenios, Baltasar era de Arabia, Melchor de Persia y Gaspar provenía de la India. Existen documentos que presentan a estos tres hombres, no como reyes, sino como magos (en el sentido verdaderamente esotérico del término). El hecho de que siguieran una estrella nos da la pista de que entre sus conocimientos estaba la astronomía, por lo que algunos creen que venían de Babilonia y pertenecían al grupo de sabios de que se habla en Daniel 2:48. Tanto en España como en México, cada uno de los magos representa a un continente: Melchor, de Europa; Gaspar, de Asia; y Baltasar, de África. De acuerdo al Evangelio de Mateo, las ofrendas de estos magos a Jesús fueron: oro, incienso y mirra.

Me llama la atención que de todos los objetos místicos, éste sea el único que no corresponde con una realidad simbólica, ya que, a diferencia de los cuatro objetos anteriores, no se sabe que en realidad haya existido una daga perteneciente a uno de los Reyes Magos, que Melchor realmente haya poseído alguna daga, ni existen documentos esotéricos que hagan mención de ella.

Aunque en la descripción del objeto se menciona la palabra “magi”, plural de “magus”, yo no creo que se refiera al rey mago. Yo pienso que el Melchior de que se habla aquí es alguien diferente y me baso en el hecho de que en la nueva versión del Evangelio de Mateo en inglés a  los reyes magos se menciona como “Wise men” o “sabios”, pero en el sentido esotérico de hechiceros o magos.