Silent Hill y sus Símbolos

¿Qué es el simbolismo?
Una respuesta es que el simbolismo es un lenguaje del inconsciente. Es un lenguaje dinámico en el cual, una imagen, un simple símbolo puede conjurar conceptos y/o significados complejos más que ser un lenguaje estructurado cpn el cual se necesitan muchas palabras para juntar un concepto o significado equivalente. Puede servir como un metalenguaje que posee dos o más niveles de significaciones. Cada símbolo o conjunto de símbolos puede tener un significado para los iniciados; y otro muy distinto para los profanos. Para los iniciados, los símbolos pueden tener significados diferentes dependiendo de la forma en que se presentan o si estos están junto con otros símbolos.
El primer uso obvio del simbolismo es en la comunicación de ideas, ya sean estas escritas, habladas o percibidas por uno o más de los sentidos. Basándonos en la idea de que un simple símbolo puede tener una miríada de significados, es necesario tener grandes habilidades de comunicación para poder usar y conocer los símbolos en su adecuado contexto.
En base a lo anterior, puedo decir que el Team Silent supo exactamente lo que hacía cuando enriqueció el juego de Silent Hill de símbolos. Muchos, como me he dado cuenta, se contraponen frente a otros, sin embargo, esto no desmerece la calidad del trabajo de esos muchachos, muy a mi forma de ver.
Análisis de símbolos
Las ideas y suposiciones básicas que nos permiten concebir el “simbolismo”, junto con la creación y vitalidad de cada símbolo, son las siguientes:
(a) Nada carece de significado o es neutral: todo tiene una razón de ser. 
(b) Nada es independiente, todo está relacionado, en alguna medida, a otra cosa. 
(c) Lo cuantitativo se convierte en cualitativo. 
(d) Todo es serial. 
(e) Los componentes de una serie están relacionados unos con otros en cuanto a posición, y los componentes de cada serie se relacionan en cuanto a significado. Esta característica de las series es un fenómeno básico que es verdad con respecto del mundo físico (en rango de color, sonidos, texturas o paisajes), y del mundo espiritual (en sus virtudes, vicios, humores, sentimientos, etc.)
Mariposa (en el cuarto de Alessa)
Entre los antiguos, era un emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia la luz. La purificación del alma por el fuego, representada en el arte romanesco por una ascua colocada por el angel en la boca del profeta, es mostrada visualmente sobre una pequeña urna Mattei por medio de una imagen de amor sosteniendo a la mariposa cerca de una llama. Los gnósticos representaban al Angel de la Muerte como un pie alado aplastando una mariposa, por lo que podemos deducir que este insecto volador era equiparable a la vida y no tanto al alma, en el sentido de espíritu o ser trascendental. Esto también explica porqué el psicoanálisis considera a las mariposas un símbolo del renacer. En China, las mariposas simbolizan la alegría y la felicidad conyugal.
Fuego
En el juego de Silent Hill hay varias referencias al fuego: La inmolación por fuego de Alessa, usas el fuego de un fósforo para iluminar el camino en el prólogo del juego, hay fuego en el área de la pelea contra el primer jefe, un extraño fuego enciende el polvo del cáliz en el cuarto oculto de la Tienda de Antigüedades, usas fuego para quemar unas enredaderas en el Hospital Alchemilla, y hay una lluvia de fuego cuando vences al jefe final.
Para los egipcios, el fuego está relacionado con el simbolismo solar de la llama y se asocia con los conceptos de vida y muerte (derivado esto de la idea de “calor corporal”). El fuego simboliza también la energía espiritual.
Para los alquimistas, el fuego retenía el concepto de Heráclito de agente de la transmutación ya que para ellos todas las cosas provienen del fuego y a él regresan. El fuego es un símbolo de la transformación y la regeneración. Para muchos, el fuego es un agente purificador y de destrucción.
Marius Schneider distingue dos tipos de fuego dependiendo de su dirección (o su función). El fuego en el eje fuego-tierra representa el erotismo, el calor solar y la energía física; en tanto que el fuego en su eje fuego-aire se vincula al misticismo, la purificación o sublimación y la energía espiritual. El fuego, en consecuencia , es una imagen de energía que puede ser hallado al nivel de la pasión animal así como también en el plano de la fortaleza espiritual. La idea de Heráclito sobre el fuego como agente de destrucción y regeneración se halla reproducida en la Puranas hindúes y en el Apocalipsis bíblico.
El fuego abraza tanto el bien (el calor vital) como el mal (destrucción y conflagración). Implica el deseo de aniquilar el tiempo y hacer que todas las cosas sean exterminadas. El fuego es la imagen arquetípica de los fenómenos mismos. Pasar a través del fuego, como lo hace Harry al final del juego, simboliza trascender la condición humana.
Garland (Lisa) 
Se ha dicho que todo en el universo está unido como en una guirnalda (tal es la traducción de Garland). Esta observación nos puede dar indicios acerca del verdadero significado simbólico de la guirnalda. Está relacionada a la escarapela, a los listones y a cualquier otro tipo de ataduras o conexiones. Los antiguos colgaban guirnaldas en las entradas de los templos en sus tiempos de festividades para indicar que eran parte de una comunidad. Así mismo las usaban para colocarlas en las cabezas de los prisioneros. Aquí, en el caso de las coronas usadas por los huéspedes en los banquetes egipcios, griegos y romanos, es el simbolismo de la flor lo que prevalece (con el significado de la belleza efímera y la dualidad vida y muerte).
Lago (Toluca)
En el sistema egipcio de jeroglíficos, la figura esquemática de un lago expresa lo oculto y misterioso, quizá por la alusión al lago subterráneo por el que tiene que pasar el Sol durante su “recorrido nocturno”. Un lago tiene el significado de nivel dado que el agua siempre alude a la conexión entre lo superficial y lo profundo. El hecho de que el simbolismo de agua esta íntimamente conectado con el simbolismo del abismo nos sirve para corroborar las fatales implicaciones del simbolismo del lago, porque el papel que juega el elemento líquido es el de proveer la transición entre la vida y la muerte, entre lo sólido y lo gaseoso, lo que tiene forma y lo que no. Al mismo tiempo, la superficie del lago tiene el significado de espejo, que presenta una imagen de auto-contemplación, consciencia y revelación.
Verde (por el León verde)
El color verde está asociado con la vegetación, pero también con la muerte y la vitalidad. Por lo tanto, el verde es el punto de conexión entre el negro: los minerales; y el rojo: la sangre y la vida animal, la descomposición y la muerte.
Búho (en una de las casas)
En el sistema jeroglífico de los egipcios, el búho (o lechuza), era un símbolo de la muerte, la noche, el frío y la pasividad. También pertenece al reino del sol muerto, esto es, del sol que se ha puesto tras el horizonte y se halla cruzando el lago o mar de la oscuridad.
Referencia:
Un Diccionario de los Símbolos (J. E. Cirlot, 2a edición)