Guía Silent Hill Koshiki Kanzenban

Silent Hill Guía de los Ritos Antiguos

Edición Completa

(Guía SilentHill Koshiki Kanzenban)

© 1999 Konami ComputerEntertainment Tokio. Derechos reservados


Laverdad sobre este pueblo.

Unaserie de preguntas y respuestas sobre los secretos de la historia.

Despuésde jugar varias veces, pocos son los misterios desconcertantes quequedan en este juego. No puede saberse la verdad sobre lo ocurrido enSilent Hill, en el período anterior a los eventos de Harry.

P:¿Qué tal una pequeña descripción del pueblo de Silent Hill?

R: Aprimera vista, es un pueblo rural abandonado, sin embargo…

SilentHill, donde se sitúa la historia, es un pueblo rural ubicado enalgún lugar en el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica.Sus principales industrias son el turismo y, en menor medida, laagricultura. Se trata de una pequeña ciudad con una población conmenos de 30.000 habitantes, y su principal industria – el turismo -está en un estado de constante decadencia. Algunos de los residentesmás conservadores de la ciudad se oponen a la modernización y latransformación de la ciudad en un atractivo turístico, y a pesar deque Silent Hill parece a simple vista un pueblo rural que no hacedaño a nadie, esto ha provocado un inesperada "oscuridad",debido a la distribución de drogas en este lugar. Se rumorea queexiste un culto religioso de tamaño considerable oculto en laclandestinidad. También parece ser un lugar donde los jóvenes sonson obligados a desaparecer de escena, los trabajadores del grupo dedesarrollo de la ciudad mueren de forma misteriosa y siniestrastradiciones continúan transmitiéndose entre los pobladores desde tiempos atrás

P:¿Qué sucedió con la mayoría de la gente que vivía en SilentHill?

R: ¡Nose sabe! Lo que sea que te haga sentir miedo, esa es la verdad.

Desdeel momento en que Harry recupera la conciencia, la ciudad ya está desierta.De manera específica, qué fue lo que ocurrió, no se clarifica sino hasta el final – la única cosa cierta es que esto no es unasituación común y corriente. Si bien es natural preguntarse por elbienestar de las personas que residían en Silent Hill, uno debe sercapaz de llegar a algunas conclusiones tras completar el juego: todosmurieron, o lo que sucede en el mundo de pesadilla no tiene efecto enel mundo real, o todo fue un sueño Harry, etc. De estas, laexplicación más plausible es que los hechos tuvieron lugar en elmundo de las pesadillas de Alessa.

SilentHill es un pueblo donde las pesadillas se hacen realidad, así quequiero que los que han jugado el juego que su verdad sea aquello queles cause más terror.

P:¿Por qué no hay ningún tipo de comunicación entre el pueblo y elmundo exterior?

R:¡Imposible saberlo! La línea entre el sueño y la realidad esindistinta.

Loscaminos que salen del pueblo han colapsado, como si hubiera ocurridoun grave terremoto. Si uno no entiende lo que pasó en este pueblo,tampoco podrá ser capaz de dar la respuesta a esta pregunta. Unacosa que sí es cierta es el hecho de que en Silent Hill, la fronteraentre la realidad y la fantasía es indistinta. Pudiera ser que elpueblo se haya mudado a alguna parte que es como otra dimensión, opuede ser que todo esto está sucediendo en el sueño de alguien.¿Podría ser que el mundo real se encuentre más allá de loscaminos derrumbados?

P:¿De dónde provienen los monstruos?

R:Nacieron de las obsesiones y compulsiones de Alessa.

Monstruosmisteriosos deambulan por la ciudad abandonada, las mismas criaturasque aparecen en las pesadillas de Alessa. Relacionados con fenómenosdentro de su memoria, se materializan por la tensión nerviosa, lapresión de la vida diaria, un estado de ansiedad mental, y cosassimilares. Por ejemplo, los monstruos tipo pteranodonte encontradosen todo el pueblo se produjeron a partir de una ilustración en unode los libros favoritos de Alessa, El Mundo Perdido. La oruga verde ylas monstruosas polillas vinieron de los especímenes de insectos quedecoraban su habitación. Su sentido de las cosas triviales que,siendo niña, le parecían extrañas se convirtieron en realidad,junto con los objetos de sus temores.

P:¿Por qué la ciudad de repente se oscurece?

R:Incluso en el mundo de pesadilla, hay un ciclo.

Cae la noche (¿?) en varias ocasiones mientras Harry se mueve por los alrededores del pueblo. De la misma manera, también en muchas ocasiones los aspectos de la ciudad y sus edificios llegan a cambiar por completo. Por razones de conveniencia, esto se conoce como el "lado derecho" y la "otra cara" en este libro (Memorias Perdidas). Estos cambios se producen porque hay un ciclo en el mundo de las pesadillas de Alessa, que envuelve la ciudad. Del mismo modo que una persona normalmente repite el sueño REM y sueño no REM en ciclos regulares, mientras está durmiendo, cuando el mundo de pesadilla se acerca a una oscuridad más profunda (el sueño), se produce un fenómeno en el que la luz es erradicada casi completamente y el mundo cambia a una pesadilla aún más profunda cuando el ciclo se desplaza de nuevo. En cuanto al "lado derecho" y la "otra cara", en definitiva, no es que uno se la realidad y el otro sea el sueño, lo cierto es que ninguno es la realidad. Por cierto, la razón por la que la "otra cara" adquiere un aspecto tan inquietante es debido a que, con su cuerpo quemado, las pesadillas interminables de Alessa fueron retorciéndose y amplificándose por los pensamientos de la deidad malévola. Su odio y terror se convirtieron en el alimento para que la deidad malévola prosperara.

P:¿Cuáles eran las intenciones de Dahlia?

R: Quese realizara un deseo largamente acariciado por el culto religioso ala que pertenece.

DahliaGillespie aparece durante y después de la etapa intermedia del juegoy sugiere a Harry su curso de acción. En la etapa final del juego,se descubre que ella es la que planeó todo el asunto, y que lo queestaba haciendo era apoyado por un motivo más profundo. Aunque no semenciona en el juego, Dahlia asume el papel de una médiumespiritista en un cierto culto que se ha establecido en el mundoclandestino de Silent Hill. La doctrina única de este culto tienesus raíces en las leyendas sobre el dios de la tierra, y es ajena acualquier doctrina religiosa que existe en la realidad. En pocaspalabras, traer al mundo a la deidad malévola y desatando unadestrucción sin límites. ese es el deseo largamente acariciado porla organización religiosa a la que pertenece Dahlia, porque "todoslos pecados serán lavados","todoel mundo estará libre de todo sufrimiento",y que "recuperaránel verdadero paraíso."La técnica de impregnar el vientre de una madre humana, con ladeidad malévola había sido llevado a cabo muchas veces con el finde lograr ese objetivo, pero había fracasado siempre. Entre lasmisteriosas desapariciones que tuvieron lugar en la ciudad, hay casosen los que las jóvenes fueron secuestradas por el culto comoposibles madres de alquiler (aunque la mayoría de ellas eransimplemente gente joven que se cansó del campo y se fue a laciudad).

P:¿Cuál fue la causa del incendio que ocurrió hace siete años?

R: Unritual que Dahlia realizó con Alessa.

Dahliapensaba que Alessa seguiría sus pasos y convertirse en una médiumespiritual para el culto, pero se dio cuenta de que el ritual tendríamás probabilidades de éxito si se le utilizaba como madre dealquiler para provocar el descenso del dios de la secta. Y así, hacesiete años, Dahlia practicó la técnica para lograr el descenso deldios de la secta con Alessa en el sótano de su casa. Aunque pareceque el culto tiene un lugar utiliza para los rituales, Dahlia estabasegura de que sería capaz de convocar a la deidad malévola siAlessa era la madre de alquiler, por lo tanto, ya no era necesarioelegir un lugar, ella impulsivamente llevó a cabo el ritual en supropio sótano. El proceso del ritual involucró una gran cantidad defuego, que por lo tanto se convirtió en una conflagración. Porcierto, existe información en el juego de "seis casas que seincendiaron en el distrito de negocios," pero el sitio real delincendio no se puede localizar en el mapa de dicho distrito. Alparecer, las casas fueron destruidas completamente durante esos sieteaños.

P:¿Alessa murió en el fuego hace siete años?

R: Ellasobrevivió.

En eljuego se informa de que el cuerpo de Alessa quedó"carbonizado."Aunque los registros muestran que ella habíamuerto, fue trasladada en secreto al Hospital Alchemilla y allí fuecuidada durante siete años en el sótano del hospital. Kaufmannpreparó un cuerpo sustituto, es posible que también fuera él quienllevó a cabo la "autopsia". El método empleado por Dahliapara llevar a cabo el descenso del dios de la secta casi habíalogrado ser un éxito con Alessa como la madre de alquiler, peroAlessa rápidamente partió su alma en dos y escapó por lo que latécnica fracasó. En resumen, incluso con el dios embrionariomaligno dentro de ella, el ritual se encontraba en un estado desuspensión. Alessa sufrió quemaduras en todo su cuerpo que fueronmucho más allá de un nivel fatal, pero ella siguió viva – esdecir, que se mantuvo viva – ya que la deidad maligna protege elcuerpo de su madre. Además, Dahlia continuamente infligía dolor aAlessa en ese estado en el transcurso de siete años por medio de unconjuro que obligó a la parte faltante de su alma responderle. Esaparte de su alma era Cheryl. Si el alma puede ser unificada, elritual se completa y la deidad malévola despertaría, por lo queDahlia causaba sufrimiento en Alessa, obligándola a buscar la ayudade Cheryl. Por cierto, los cadáveres (?) que parecen estar envueltosen túnicas que los cubren de pies a cabeza se ven en los lugares queconducen al "otro" mundo. Estas figuras llevan túnicaceremonial del culto. ¿Será que se manifestaron por elresentimiento de Alessa hacia el culto?

P:¿Sabía Cheryl que ella era el "otro yo" de Alessa?

R: Nolo sabía.

AunqueCheryl era el "otro yo" de Alessa, ella no teníaconsciencia de eso. Cuando le dijo a Harry que quería ir a SilentHill, fue porque la sensación de sufrimiento de Alessa – "Quealguien me ayude" – le había alcanzado. Durante siete años,Alessa soportó su sufrimiento porque no había querido destruir todala poca felicidad que su otro yo era capaz de disfrutar, pero poco apoco, el encantamiento de Dahlia tuvo éxito y se convirtió en másde lo que Alessa podía soportar. Y así, en base a su percepción deque "Es como si alguien (yo misma) me llamara ...", queCheryl llegó a Silent Hill con Harry.

P:¿Cuándo Cheryl y Alessa se unen?

R:Durante las primeras etapas de la historia.

Aunque el momento justo no se ha fijado, no hay duda de que fue durante las primeras etapas de la historia. La desaparición de Cheryl en el callejón durante la introducción del juego se produjo porque la pesadilla de Alessa había invadido el sueño de Harry. Ese desarrollo de eventos no está específicamente relacionado con la fusión de Cheryl con Alessa. Además, el juego contiene una forma adulta de Alessa, así como una forma infantil. Una de ellas es su aspecto de su edad real, mientras que el otro es un "fantasma" de hace siete años. Al fusionarse con Cheryl, Alessa (a su edad real) renació de sus graves quemaduras, se rompió el hechizo que Dahlia y los sacerdotes de la secta habían utilizado para atarla, y tomó medidas de acción. Después de unirse, Alessa había adquirido poderes psíquicos tales como el teletransporte – los poderes que ella siempre había poseído. Si ella hubiera estado viviendo en circunstancias normales, estos poderes nunca se habrían manifestado. Alessa, naturalmente, tenía un cierto grado de intuición espiritual y en ese momento su "sexto sentido" fue lo suficientemente poderoso como para tener premoniciones, pero estas se parecían más a las corazonadas que a poderes sobrenaturales. Su madre Dahlia puede haber realizado magia y cosas por el estilo, pero esto no quiere decir que ella poseía poderes especiales. ¿Podría ser que el tener a la deidad malévola dentro de su cuerpo y unirse con Cheryl fue lo que llevó a Alessa a adquirir poderes sobrenaturales?

P:¿Qué es la Marca de Samael?

R: Laverdad es que no hay ningún significado profundo.

Dahliausa la frase "la Marca de Samael", al hablar con Harry.Esto es un sofisma para que Harry se preocupe y que las cosasterribles que están sucediendo deben ser detenidas a toda costa. Esuna tontería que cae bajo la categoría de los juegos de palabras.Dahlia pensó que podría manipular a Harry para atrapar a Alessa,por lo que utiliza términos incomprensibles con sinceridad fingida.

P:¿Qué es el Sello de Metatron?

R: Escomo un hechizo de aniquilación.

Lo queAlessa en realidad estaba creando era el Sello de Metatron. Eltérmino se deriva del nombre de un ángel de la liberación en elsistema cabalístico. Atada por el hechizo del culto y sufriendo envida una pesadilla de agonía sin fin, el deseo Alessa fue una muertecompleta. Dado que era incapaz de morir de una manera normal, estandobajo la influencia del poder de la deidad malévola, Alessa intentó"aniquilarse" ella misma por el poder del Sello de Metatroncon el mundo de pesadilla en la mano. Al momento en que Cheryl yAlessa se unieron, obtuvo el poder para escapar del hechizo de lasecta, y al mismo tiempo, la técnica que provocó el descenso deldios de la secta tuvo éxito y la deidad malévola reanudó suproceso de maduración. Esta vez, Alessa estaba comprometida en unalucha, una carrera entre el maduración del malévolo dios y lafinalización de de la acción de completar el sello. Si el sellollega a completarse, entonces Harry, Cybil, Dahlia y los demásserían aniquilados junto con Alessa. Sin embargo, como es dudoso queel Sello de Metatron posea en realidad este tipo de poder, tambiénexiste la posibilidad de que Alessa, utilizando los conocimientos queadquirió cuando era muy joven, se librara de los efectos del poderde la deidad malévola, a través de la autosugestión y se tratandode llevar a cabo su propia muerte. Debido a que Dalia era al menosconsciente del hecho de que Alessa tenía la voluntad de acabar consu propia vida, se preparó para el peor de los escenarios y tomómedidas para evitar que esto sucediera. Ella usó a Harry para esemismo propósito.

Alessacreó el Sello de Metatron en la escuela, el hospital, la tienda deantigüedades, el faro y en el parque de diversiones. Dibujandolíneas que conecten las ubicaciones de estos sellos se creará unenorme Marca de Samael en toda la ciudad. El sello también puedehaber sido creado en otros lugares también.

P:¿Quién construyó la "otra iglesia", y con quépropósito?

A:Dahlia la construyó en base a la doctrina de la secta.

La"otra iglesia" es una reproducción de la que originalmenteestaba en casa de Dahlia, donde solía usarlapara el culto diario. En resumen, atrajo a Harry porque la tienda deantigüedades es un lugar que originalmente estaba cerca de la "otracara". La razón que aparece en la etapa final del juego es queAlessa conservó el recuerdo de haber sido obligada a adorar en elaltar de su casa cuando era niña.

P:¿Qué tipo de asociación tienen Dahlia y Kaufmann?

A: Unaen torno a las drogas y a la magia.

Dahliay Kaufmann estaban unidos por el comercio de Claudia alba, que seutiliza para manufacturar la droga PTV. En el juego, el polvo blancoen la caja fuerte en la tienda es PTV. El culto ha utilizado Claudiaalba, la materia prima para la droga, durante sus rituales desdetiempos antiguos. En resumen, a pesar de que el culto religioso alque pertenece Dahlia es una sociedad secreta, han llegado a tener lacapacidad de conformar una estructura y organización que les hapermitido la fabricación de drogas fuera del alcance de lavigilancia policial. Claudia alba, que se refina en la droga PTV, esextremadamente potente, la distribución fuera del culto es hecha porKaufmann quien la vende principalmente a los turistas. A su vez,Kaufmann lleva a cabo negocios médicos ilegales, tales como reportesde autopsias falsas y desvío de productos farmacéuticos haciacanales ilícitos. Y entonces, desde el incendio ocurrido hace sieteaños, la magia a través del poder de la deidad malévola y elasunto de cuidar a la quemada Alessa se convirtieron en puntos denegociación. El deseo de Kaufmann, el alcance que ilustra su mundode intereses personales, era el beneficio producido por la droga.Kaufmann es un realista por naturaleza y no cree en cosas como loshechizos y la magia negra, pero aceptó la responsabilidad de cuidara Alessa, para que el mercadeo de la Claudia alba siguiera estando asu favor. Sin embargo, al ser testigo de primera mano de las muertesdel alcalde y de un agente de narcóticos, las cuales fueronrealizadas por medio de la magia procedente del poder de la deidadmalévola embrionaria, parece que llegó a la decisión de que si lamagia era algo que podría utilizar, tomaría ventaja de ella. Porcierto, la "misteriosa muerte de un grupo de desarrollo"que Lisa menciona en su conversación con Harry es una especie deleyenda urbana, por lo que si ese tipo de cosas realmente ocurrió,es incierto.

P:¿Quién es el hombre que dirigía el almacén general, Norman Young?

A: Unex colega de Kaufmann.

NormanYoung estuvo una vez involucrado en el tráfico de drogas de bajonivel, junto con Kaufmann, pero se lavó las manos por completo,porque el riesgo era demasiado grande. No tenía nada que ver con elculto, y parece que había oído rumores de que recientementeKaufmann había hecho cosas en verdad inquietantes. Por detalles comoel que se le pidiera que transportara alimentos al motel, podemossuponer que quizá había sido un hombre de confianza para Kaufmann.En cualquier caso, Norman Young no es alguien particularmenterelevante para los eventos de Silent Hill.

P:¿Qué puede hacer el Flauros?

R:Tiene efectos mágicos.

Se diceque las habilidades de los hechizos más poderosos se encuentranlatentes dentro del Flauros, que fue excavado de antiguas ruinas.Dahlia preparó el Flauros en secreto, como una carta de triunfo queera para ella sola. No está claro si vio la situación actual en elhorizonte …

Encuanto a la etimología de Flauros, es uno de los 72 espíritus deSalomón y el nombre de alguien que posee facultades de un"antagonista".

P:¿Qué es el Aglaophotis?

R: Elúltimo recurso contra una deidad maligno?

Elculto religioso al cual pertenece Dahlia, como se mencionóanteriormente, posee una estructura original que es totalmente ajenaa cualquier doctrina religiosa que existe en la realidad, aunque enalgunos casos sus conceptos y términos se apropiaron de otraterminología religiosa para mayor comodidad. Esto se debe a suaspecto de "nueva religión", que surgió como doctrina dela secta y que fue sistematizada a través del proceso deinvestigación de la teología y la demonología. Aglaophotis es untérmino de la Cábala que significa algo así como "amuleto".Dahlia y los demás la estaban utilizando con el sentido de algo queimpide la manifestación de la deidad malévola (lo que ellos llamanDios). Esto se debe a que consideran que las raíces de los demonios,como se les llama en las religiones tradicionales, no están muylejos de los del dios de la tierra en la que creen.

Kaufmann,que estaba consciente de su existencia a partir de los rumores en elculto, obtuvo el Aglaophotis a escondidas y luego lo dividió yocultó como último recurso, por si acaso (habiendo calculado quealguien pudiese descubrir que estaba haciendo esto). Justo como habíasospechado, el Aglaophotis que estaba en el hospital había sidoarrojado al suelo y roto en pedazos, pero al final del juego Kaufmannutiliza otro Aglaophotis, el que había escondido en la motocicleta(aunque parece no haber surtido ningún efecto). El Aglaophotis esextremadamente raro, y Kaufmann debe haber tenido que pasar pormuchas penurias para conseguirlo. Estos hechos indican que a pesar desu relación de cooperación, Kaufmann desconfiaba de Dahlia y losdemás.

Notasdel traductor y agregados míos

1.- Larespuesta a la pregunta acerca de dónde provienen los monstruosparecen guardar una estrecha relación con la nota "manifestacionesde delirio" que se encuentra en el juego y que establece que"las emociones negativas como el miedo, la preocupación o elestrés [pueden] manifestarse en energía externa con efectosfísicos" y "se ha demostrado que las pesadillas lasprovocan”. La palabra japonesa "Fuan,"(??)que significa "ansiedad" o "preocuparse" apareceen este párrafo del libro, así como en la nota.

2.- Lapalabra "Jashin" (????deidadmalévola (el mal)) aparece por primera vez en ls serie de preguntasy respuestas sobre "por qué el pueblo de repente se vuelveoscuro", y es usada frecuentemente en las páginassiguientes. Tanto el traductor del Silent Hill original, como JeremyBlaustein, quien tradujo Silent Hill 2, 3 y 4, decidieron adoptar lacapitalización de "Dios" que normalmente se reserva parael dios de los cristianos y Ushinawareta Kioku (Memorias Perdidas)que creo que nos obliga a mirar a esta entidad a través de los ojosde la secta, también usa la palabra "kami" ?(Dios)en lugar de "Jashin".Yo inicialmente había querido seguirtraduciendo "koushinjutsu" (donde shin = Dios) como "latécnica para lograr la venida de Dios", pero es difícil dereconciliar con el hecho de que el dios se caracteriza por ser malo omaligno aquí, así que decidí cambiar "Dios" a "diosdel culto."

3.- Los quehan jugado la versión inglesa de Silent Hill, probablemente norecuerden una nota mencionando que "seis casas se incendiaronen el distrito financiero" – el traductor decidió omitirlos detalles acerca de dónde se produjo el incendio y en pocaspalabras dijo que el "fuego estalló en la ciudad, seis casasdestruidas".

4.- Respondiendoa la pregunta "¿Qué es la marca de Samael?" con"no hay ningún significado profundo" no parecetener mucho sentido gramatical, pero no quise decir que "notiene importancia", ya que podría interpretarse en elsentido de que la marca es algo que existe en y por sí misma (quepor supuesto no es el caso – en realidad es el Sello de Metatron). Meparece que la implicación es "la verdad es que no hay unprofundo significado (en el nombre dado a la «marca»)."

5.- Encuanto a lo que "Kaihou no tenshi" (??ángel[de]; ??liberación)implica en el párrafo sobre el Sello de Metatron, parece que estotiene que ver con el hecho de que Metatron se dice que teníahabilidades mágicas y era capaz de hacer cosas como romper loshechizos mágicos. En una leyenda, Metatron es el único ángel losuficientemente poderoso como para romper los hechizos que fueronlanzados por dos hechiceros malvados que utilizna su magia para subiral cielo. De acuerdo con mi corrector de pruebas, esto se conoce como"Kaihou" en Japón.

6.- Dependiendode la traducción de la palabra "motomoto" (????quepuede traducirse como "originalmente", "pornaturaleza", o "desde el principio"), lasegunda frase del párrafo sobre la "otra iglesia"también se puede leer ", … la tienda de antigüedades esun lugar que está cerca de la ‘otra cara’ (otro mundo) por lanaturaleza" o " … la tienda de antigüedades es unlugar que siempre estuvo cerca de la ‘otra cara’ ".

7.- Lapalabra japonesa usada para explicar el Aglaophotis es "mayoke"(???),que puede referirse a un talismán, un encanto, o un amuleto."Ma"significa "demonio" o "mal espíritu" y "yoke"significa "refugio de" o "protección en contra de",por lo que la palabra implica "Protección contra los malosespíritus."

8.- Vale lapena mencionar que otra de las discrepancias entre las versiones enInglés y japonés de la escritura implica la observación de Dahliasobre el "Talismán de Metatron." Esta línea fue traducidocomo "el Talismán de Metatron se estaba utilizando",mientras que en el guión original dice "el Sello de Metatron seestaba creando". "Inshou" (??)que significa "sello" o "estampa" es la misma quese utiliza tanto en la frase "Talismán de Metatron" comoen "Marca de Samael" – en una se lee "Metatronno inshou", y en la otra "Samael no inshou".

9.- Acercadel párrafo donde se menciona que Alessa creó el Sello de Metatronen varias partes del pueblo y que dibujando líneas que conecten lasubicaciones de estos sellos se creará un enorme Marca de Samael entoda la ciudad. La realidad es que no es así, como se puedecomprobar utilizando los mapas que se encuentran en Internet ycolocando puntos en la zonas mencionadas.

10.-Dondedice que “Dahlia practicó la técnica para lograr el descenso deldios de la secta con Alessa en el sótano de su casa”, sabemos porSilent Hill Origins que esto es irreconciliable con el canon deljuego, ya que Travis Grady encontró a la chica en el segundo piso dela casa.

11.-Koshiki (??) significa "Ritos antiguos".

12.- kanzenban (???) significa "Versión completa".

 

Guía original aquí.