Entrevista a Heather Morris – Silent Hill 3

 
Entrevista publicada por thegamingliberty el 1 de enero de 2012

Retroplayer- En primer lugar, cuéntanos un poco acerca de ti, Heather.

Heather: Crecí en un pequeño pueblo en el norte de Nueva York con mis padres y un hermano mayor maravilloso. Empecé a bailar a los 3 años y estudié ballet clásico durante toda mi vida y crecí con el arte interpretativo en varias capacidades. Entre la escuela secundaria y la universidad, pasé un año como estudiante de intercambio en Brasil. Luego me mudé a Nueva York, donde fui a la universidad, estudiando economía y danza. Una extraña mezcla lo sé, pero me encanta el arte y también fui una estudiante seria.

Después de la universidad, empecé a audicionar para trabajos de danza y actuación y me uní a una compañía de danza que fue a Corea del Sur por 3 meses. Cuando regresé a Nueva York, seguí estudiando en una escuela de actuación en el West Village y no dejé de audicionar. Poco después, comencé a interesarme en la producción de teatro, dado que mi experiencia en los negocios era un recurso activo. Me pareció muy gratificante estar tanto en el escenario y trabajando en el equipo de producción. En este punto, el trabajo de mi novio (ahora un marido fantástico) se trasladó a Tokio y se me ofreció la oportunidad de ir con él. Durante su estancia en Tokio, hice varios trabajos de modelaje, comerciales de televisión y, por supuesto, eljuego de video Silent Hill 3 . Vivimos en Tokio durante un año y medio uno y luego nos trasladamos a Alemania donde permanecimos casi un año. Cambié de marcha en este punto y trabajé como periodista de televisión y redactora publicitaria voluntaria en la Red de las Fuerzas Americanas, una estación de radio del Ejército de EE.UU. Cuando regresamos a Nueva York, decidí unir todos mis intereses creativos con mis habilidades de negocio y terminé un programa de Maestría en Administración de las Artes. Después de este programa, he trabajado en teatro fuera de Broadway como directora de marketing.

Retroplayer: Antes de aterrizar tu papel en Silent Hill 3, ¿Tenías antecedentes en la actuación? Si es así, cuéntanos un poco sobre eso.

Heather: Como he dicho anteriormente, antes de trasladarme a Japón, estaba estudiando teatro y perseguía una carrera como actriz en Nueva York. Ya había trabajado en varios proyectos de gran teatro y había hecho algunos pequeños papeles en películas independientes y en la televisión.

Retroplayer: Heather, ¿Silent Hill fue tu primer papel en un videojuego? Por lo que entendemos, apareciste en el título de Xbox "Murakumo: Renegade Mech Pursuit". ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones sobre el mundo de las voces de los videojuegos?

Heather: En realidad, Silent Hill 3 es mi primer papel en un videojuego. Jeremy Blaustein me trajo para hacer la voz en off para "Murakumo" después de haber trabajado juntos en Silent Hill. "Murakumo" era un trabajo mucho más pequeño, sólo trabajando en las grabaciones de voz y sin hacer ninguna captura de movimiento. Me sentí muy afortunada de tener la oportunidad de actuar en el papel principal de un Silent Hill, ya que me dio la rara oportunidad de ver lo que sucede en la producción de videojuegos. Estoy realmente impresionada con el gran talento y la creatividad del equipo artístico. Se trata de un proceso tan elaborado y de tanto trabajo el que se necesita para crear este mundo que me rodeaba.

Pasamos los primeros días en la captura de todos los movimientos de mi cuerpo, de caminar hacia adelante y hacia atrás, a saltos, brincos, estiradas de varios tamaños y formas. Pasamos horas sólo para mover la cabeza inclinándola, lo cual era necesario en la creación de un fundamento físico realista del personaje. Cuando era niña, entrené Tae Kwan Do, por lo que, de hecho, tenía una comprensión bastante buena de las artes marciales y movimientos de combate, así que eso nos ayudó.

Retroplayer: ¿Entrar en este mundo fue algo que habías planeado o te lo topaste por accidente?

Heather: Yo no soy una jugadora de videojuegos, así que para ser honesta, yo no tenía idea de que este mundo existía. Yo había estado trabajando en Japón desde hace más de un año y había hecho un montón de trabajo de impresión y algo de televisión, pero esta fue la primera actuación con voz que se me había presentado. Fue una suerte que mi agente me presentara este proyecto en particular.

Retroplayer: ¿Cómo aterrizaste el papel de Heather Mason en Silent Hill 3?

Heater: Creo que mi agente me presentó para el puesto y que fuí pre-seleccionada para una audición sobre la base de mi fotografía pñersonal y mi curriculum vitae. No me dieron mucha información sobre el proyecto antes de llegar a la audición real. Cuando llegué allí, había varias chicas que supongo también estaban audicionando para el papel. Nos proporcionaron varias escenas del libreto y nos dieron unos minutos para prepararnos. Si mal no recuerdo, me pidieron que leyera algunas de las escenas más intensas. También me pidieron que realizars algunas escenas de lucha simuladas, que resultaron para desternillarse de la risa porque yo traía mis botas de tacón alto. Fue una audición divertida y leí mis escenas con Jeremy.

Había mucha gente de Konami, incluido el director, el productor y varios miembros del equipo creativo. Recuerdo que después de mi audición, estaban hablando entre sí acerca de mi nombre "Heather". Me preguntaron si ese era un nombre común em Estados Unidos y hablamos de cambiar el nombre del personaje a "Heather". Creo que el nombre original era "Helen", pero no puedo recordarlo con certeza. Creo que recibí la llamada esa noche que conseguí el papel y me preguntaron si no me importaría si el nombre del personaje fuera bautizado con el mío. No me di cuenta de que iban a usar mi apellido también.

Retroplayer: ¿Estabas enterada de la franquicia de Silent Hill antes de aceptar el papel, o era algo que necesitarías que te explicaran?

Heather: En realidad no tenía idea de que esto era una cosa tan grande. Como he dicho antes, yo estaba totalmente ajena al mundo de los videojuegos y no sabía que estos juegos pudieran adquirir una vida propia. Tuve que ponerme al día con la premisa del juego y cómo mi personaje encaja en ese mundo.

Retroplayer: ¿Cómo ves a tu personaje "Heather"? ¿Cómo te acercaste a su interpretación?

Heather: En comparación con otros trabajos como actor, tuve relativamente poco tiempo para prepararme antes de que comenzara la grabación. La primera serie de escenas que filmamos fueron aquellas con mi padre. El actor que lo interpretó, fue realmente una persona fantástico con quien trabajar. Él y yo hablamos a través de la relación y trató de terminar dentro del escaso tiempo que teníamos. Me gustó el personaje de Heather. Ella tiene algo de cabrona y un poco de marimacha. Aunque era muy joven, era muy valiente y fuerte.

Retroplayer: Como actriz, ¿respondiste bien al libreto? En comparación con Murakumo, fue la historia y el guión un gran paso adelante en términos de sustancia y desarrollo del personaje?

Heather: Respondí bien al libreto. Heather fue un personaje muy interesante para ser interpretado. Fue un poco diferente de un guión tradicional, ya que la trama y las escenas diferentes son recompensas para quien las interpreta. Así que tuve que averiguar el enigma de este personaje por mí misma y tratar de conseguirme un punto de agarre en la historia secuencial. No fue tan sencillo como lo habría sido si se tratara de una obra de teatro o una película.

Este proyecto fue mucho más grande en escala que Murakumo, al menos con respecto a mi papel. Con Murakumo, en realidad sólo fui e hice el trabajo de voz. No había tanta preparación para los actores. No creo que me dieran el libreto completo, así que no puedo opinar sobre la escritura como un todo.

Retroplayer: Heather, la serie de Silent Hill siempre ha tratado temas bastante perturbadores y violentos. Como actriz, ¿requeriste absorberte en la historia o, debido a la naturaleza perturbadora de la misma, encontraste que no es necesario envolverte demasiado en el mundo de Silent Hill?

Brezo: Creo que en este caso, la inocencia es la felicidad. Para ser honesta, si hubiera sabido que se trataba de un videojuego violento y perturbador antes de comenzar el proyecto, quizá habría dudado en aceptar el papel. Al igual que el personaje de Heather, yo estaba aprendiendo sobre todas las cosas horribles en este mundo de los videojuegos mientras me movía a través de él. Así que yo estaba realmente sorprendida y turbada. Muy frecuentemente, pedía detener la captura de movimiento, para así poder ver en la computadora las imágenes que representaban a los monstruos y la gente con la que se suponía que debía estar interactuando. Y eran bastante espeluznantes y aterradoras. Como estábamos trabajando en un escenario vacío, realmente teníamos que usar nuestra imaginación.

Retroplayer: Fuiste dirigida, tanto con la voz en off y en la captura de movimiento por el gran Jeremy Blaustein. Danos una idea de cómo te dirigió en ambos casos, Heather.

Heather: Jeremy y yo tuvimos una gran relación de trabajo. Él es un tipo realmente agradable y nos divertimos mucho trabajando en el proyecto. Fue un proceso muy colaborativo y no hubo mucha discusión en torno a la dirección emocional de los personajes. Como se trataba de mi primer trabajo de captura de movimiento, Jeremy fue de gran ayuda en la explicación de las necesidades desde una perspectiva de juego de video logístico. Por ejemplo, tenía que haber suficiente espacio en el diálogo para dar cabida a los subtítulos. Sin explicación o dirección adecuada, esto podría haber sido bastante incómodo. En el momento en que realmente me metí en la cabina de voz, Jeremy y yo habíamos pasado mucho tiempo juntos y podíamos ver cómo el proyecto iba tomando forma. Definitivamente hubo momentos divertidos, sobre todo con la grabación de todos los sonidos requeridos, es decir, el sonido que haces cuando eres golpeada, al propinar tú el golpe y los elementos menos glamorosos como el vómito y el ahogamiento. Tuvimos que editar un montón de risas.

Retroplayer: Como acabo de mencionar también proporcionaste la captura de movimiento para el personaje de Silent Hill 3. Incluso hoy en día la mayoría de los desarrolladores utilizan diferentes actores para hacer la captura de movimientos de los personajes sin emplear a las personas que realmente prestaron su voz. Debido a que tú fuiste Heather en voz y cuerpo, cree que esto ayudó a su desempeño? Si es así, ¿cómo?

Heather: No me puedo imaginar haciendo un proyecto de esta escala y sólo trabajar en uno u otro lado. En mi opinión, el trabajo del personaje real se llevó a cabo en el estudio de captura de movimiento. Ahí es donde la base física y emocional se estableció. Las decisiones que tomé en la cabina de captura de movimiento, fundamentaron las decisiones que tomé en la cabina de sonido. Además, la captura de movimiento fue muy divertida y no me hubiera querido perder la oportunidad de estar en la misma. En realidad, fue un ejercicio físico muy grande para mí. Soy una persona muy física y dado que pasé toda mi vida como bailarina, la emoción está muy vinculada al movimiento.

Retroplayer: Heather, danos una idea de cómo fue el proceso de captura de movimiento.

Brezo: El proceso fue bastante complicado. Todos los días, me vestían con ropa ajustada toda de negro y luego me colocaban decenas de sensores de movimiento, que esencialmente parecían bolitas plateadas de ping pong adheridas a mi cuerpo y en la cabeza. Como ya he dicho, nos pasamos los primeros días enfocándonos en los pequeños movimientos, caminar, correr, en los movimientos de brazos y cabeza y en la respiración. Era esencialmente un tedioso calentamiento para llegar después a las partes más exigentes físicamente como subir andamios, saltar de varios objetos elevados y luchar contra monstruos de todas las formas y tipos. Algunos de los movimientos necesarios fueron más difíciles de capturar que otras. Y se utilizaron varias técnicas diferentes para realizar movimientos realistas. Tengo un recuerdo específico sobre uno de los miembros del equipo creativo amarrándome una cuerda elástica alrededor de mi pierna y tirando desde un ángulo bajo para simular que un perro está desgarrándome el muslo.


Después ya que tuvimos los movimientos de mi personaje del cuerpo cubiertos, los otros actores entraron y empezamos a trabajar en la acción asociada con el libreto. Marcamos todas las ubicaciones y comenzó el trabajar con el diálogo. El posicionamiento físico es particularmente importante con los personajes de vídeo, ya que es necesario que exista un amplio espacio para los sensores de movimiento, pero los personajes tienen que verse naturales, uno con respecto al otro.

Retroplayer: Desde el lanzamiento de Silent Hill 3 ¿alguna vez has sido reconocida como la voz de Heather Mason? ¿Tenías alguna idea de lo grande que se convirtió el juego?

Heather: No tenía idea que este juego sería tan grande. Yo estaba tan desconectada del mundo de los videojuegos que, en realidad, no fue hasta que empecé a decirle a algunos amigos que sí están metidos en el mundo de los juegos sobre este trabajo ¡y que se asustan! En ocasiones, al hablar con alguien que es un fan de la serie sale a relucir que yo soy Heather Morris de Silent Hill 3 y la gente se pone muy emocionada.

Puede ser embarazoso, pero soy tan mala jugadora que no he sido capaz de salir de la primera habitación de Silent Hill 3. Por lo que nunca he podido ver ninguna de mis actuaciones en este juego. Lo más que he experimentado fue ver a mi personaje correr hacia la pared, ¡porque no puedo salir de la habitación! Un día, voy a tener que observar a alguien que sepa lo que está haciendo jugar el juego entero. ¡Sería grandioso poder verlo!

Retroplayer: En este momento de tu vida ¿cuál es tu principal fuente de inspiración?

Heather: Yo vivo en una ciudad increíble y estoy rodeada de gente realmente maravillosa y creativa. Nueva York es en sí una fuente constante de entusiasmo e inspiración. Sin embargo, en este momento de mi vida, mis musas verdaderas son mis dos hermosos hijos.

Retroplayer: Desde que abandonaste el pueblo de Silent Hill ¿qué has estado haciendo a Heather?

Heather: Como te platiqué, poco después de haber trabajado en Silent Hill, me mudé a Alemania por un año y luego regresé a Nueva York. He sido muy afortunada de tener la oportunidad de seguir mis estudios en una universidad superior y trabajar en algunas de las grandes instituciones de artes en Nueva York. Pero lo más importante, en los últimos años, he tenido la oportunidad de concentrarme en mi joven familia.

Retroplayer: A muchos jugadores por ahí les habría gustado verte en más videojuegos, Heather, como Silent Hill 3 donde mostraste claramente tu talento para ser capaz de desempeñarte totalmente en un papel. ¿Es el trabajo de voz para los videojuegos algo a lo que jamás pudieras volver en algún momento?

Heather: Gracias por el cumplido. Sí, me encantaría trabajar en otro juego de video, si el proyecto es el correcto. Salimos de Japón poco después de grabar Silent Hill y como también tengo otros intereses, simplemente seguí con mi vida en otras cosas. No tenía idea de que esto sería tan bien recibido. Si yo hubiera sabido que habría apoyo e interés, seguramente hubiera seguido en esta línea de trabajo. Esta fue una gran experiencia y me han impresionado de verdad todas las personas talentosas con las que he trabajado. Sería muy bueno trabajar en otro proyecto en algún momento.

Retroplayer: ¿Qué sigue para Heather Morris?

Heather: Estoy constantemente asumiendo nuevos proyectos creativos, de producción de colaboraciones multidisciplinarias de arte, a la pintura, apoyando las iniciativas comunitarias de artes. Voy a continuar explorando todas las oportunidades nuevas y emocionantes que se presenten.

Retroplayer: Heather, desde su lanzamiento, Silent Hill 3 y el personaje de Heather Mason misma han ganado una gran cantidad de fanáticos. Debido a que esta es tu primera entrevista, ¿no tendrás por ahí algún mensaje para tus fans que desde que jugaron por primera vez el juego de Silent Hill 3 en el año 2003 han apreciado y disfrutado de tu trabajo?

Heather: Estoy verdaderamente agradecida y honrada que la gente aprecie mi trabajo en Silent Hill 3. Me alegro de que Denis Murphy haya hecho el esfuerzo por encontrarme y me haya invitado a compartirles mi experiencia. Recién me doy cuenta de que han hecho una reedición de Silent Hill 3 y que no he sido contactada por alguien de Konami sobre la posibilidad de una regrabación. Es una lástima, como me hubiera gustado estar involucrada en el proyecto. Espero que todos los fans disfruten de la imagen que la nueva actriz imprimirá en Heather tanto como disfrutaron de la mía y se diviertan con el juego. Gracias a todos.