La Verdad sobre la Sirena en Silent Hill

 

 
Pocas veces se ha tocadoeste tema en foros y lo quiero hacer yo aquí. Hablo de la sirena que se escucha en Silent Hill. Aunque no sólo en el primer juego hace acto depresencia la sirena, también en el Silent Hill Origins y, en menormedida en Silent Hill 2. Posee ulular estridente que pone los pelos depunta y que marca la transición de un mundo alterno a otro depesadilla.

Pero en el mundo deSilent Hill el sonido de la sirena posee dos significados y los vamosa analizar brevemente.

Hipótesis número uno

Cuando suena la sirenadurante nuestro juego, nos ponemos a temblar, igual que loshabitantes de los pueblos con inminencia de un ataque aéreo durantelas terribles guerras que azotaron nuestro mundo en el siglo pasado.En esos aciagos tiempos, la sirena era un aparato con una bocina quese accionaba con una manivela. Su sonido estridente era un mensaje dealerta para que las personas se pusieran a resguardo. Esperabanpacientemente, con miedo, a los aviones que dejarían caer su cargaexplosiva sobre los lugares claves. Muchas personas se desmayaban alescucharla, posiblemente porque, al saber que existía una en elpueblo, esperaban llenos de ansiedad que empezara a aullar. Aunque enrealidad esperaban que no tocara nunca.

La sirena antiaéreajuega un papel de advertencia de peligro. Es un punto entre dosrealidades, el antes (la paz) y el después (el bombardeo). Del mismomodo, en el juego, escuchamos la sirena cuando el mundo alterno hacesu cambio al mundo de pesadilla. A excepción de James, Harry yTravis se desmayaban, el primero antes de la transición; y elsegundo después de ella.

Hipótesis número dos

Hay que tomar en cuentaque Alessa nunca vivió en un período de guerra ni estuvo en unlugar donde se necesitara de una sirena antiaérea. Quizá ni conocíaesos aparatos fuera de los libros de historia. Sin embargo, si existeun tipo de sirena que fue familiar a Alessa, el de una ambulancia.

Cuando Alessa fueinmolada, y posteriormente rescatada por Travis, una ambulancia latransportó de urgencia al Hospital Alchemilla. En el trayecto, lasirena de la ambulancia sonaba a todo vapor. Llevaban a una pacientecon quemaduras de tercer grado por lo que el tiempo era crítico y nopodían detenerse en semáforos en rojo.

Podemos tener la certezade que Alessa iba semi inconsciente. Podía escuchar los sonidos delexterior, y la sirena debió opacar los demás sonidos. Quizá ibaaterrada por su suerte y con ira por el evento que la dejó como estápor culpa de su madre. Ese sonido espantoso es lo que se incrustó ensu ser interno y que plasmó en su mundo proyectándolo como algoominoso. No obstante, en su mundo, el sonido de la sirena no es deadvertencia, sino un grito de amenaza por lo que ha de ocurrir. No esuna alerta para ir a ocultarse del peligro inminente, es un aviso dela pesadilla que se acerca y de la que nadie puede huir.

Alessa mezcla en su menteel sonido de la sirena con el horror que sufrió el día delincendio. Lo exterioriza y marca el pueblo de Silent Hill con eseestigma. Incluso en la película, los habitantes huyen hacia laiglesia con el sonar de la sirena tras advertir que la Oscuridad seacerca para devorarlos.

En los juegos,cronológicamente, la sirena hace su aparición en Silent HillOrigins, luego en Silent Hill (uno), y en Silent Hill 2. Los demásjuegos no tienen una sirena para ponernos los pelos de punta. Yo creoque pudo haber sido un buen artefacto, pero el Team Silent lo olvidóo no quiso sacarle mayor provecho. ¿Creen que es casualidad queToyama haya bautizado un juego como Forbidden Siren si no fuera importante?

Fidel "el Pato" Hernández menciona que el sonido es muy similar al de las sirenas que avisan de la llegada de los tornados y que son muy comunes en la zona de tornados de Estados Unidos. Aunque es muy plausible la teoría, sin embargo, en ninguna parte del primer juego, o de los subsecuentes, se menciona que haya habido tornados en Silent Hill. Pudiera haber trombas debido a las masas de agua cercanas al poblado, pero históricamente se ha demostrado que pocas veces entran a tierra, por lo que una sirena del tipo antitornados sería poco útil.Además, las colinas aledañas evitan su formación.